Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcaldes aprietan a Electricaribe

Esta exigencia se desprendió de una reunión presidida ayer, en Bogotá, por el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; y convocada por la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez.
A la misma asistieron el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el de Santa Marta, Juan Pablo Diazgranados; y el de Montería, Marcos Daniel Pineda García.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos, en donde los mandatarios se refirieron a que los citados apagones han venido provocando, en los últimos cuatro meses, graves alteraciones de orden público.
Asimismo, se aliaron para pedir al nuevo Superintendente de Servicios, César González Muñoz; y al Ministro Rodado, su intervención inmediata ante la poca respuesta operativa que ha dado Electricaribe a los problemas de cortes de energía en zonas residenciales y rurales de sus capitales.
La alcaldesa Pinedo tomó la palabra para exigir a los directivos de la empresa Electricaribe, convocados para la reunión, mayor número de cuadrillas de la empresa para afrontar las emergencias del servicio.
Hizo ver que la impresión que se tiene es que la compañía eléctrica cuenta con menos operarios para solucionar problemas y mantener el sistema trabajando óptimamente, que cuando la empresa estaba en manos del sector público.


No estamos pidiendo un favor


Dijo que los alcaldes de la región “hemos sido pacientes y generosos”, pero que la situación es tan grave que a Electricaribe hay que exigirle respuestas más contundentes.
Y agregó que esta no es la petición de un favor, sino la exigencia del cumplimiento del contrato que tiene la firma eléctrica con el Estado y que la obliga a atender, con rapidez y eficiencia, las fallas que se presenten.
El Ministro Rodado señaló que una de estas exigencias contempla el desplazamiento de directivos con poder de decisión hasta la región, para que residan en estas capitales y afronten, desde las mismas ciudades, los problemas y no desde Bogotá, como ocurre ahora y que los ponen distantes de las necesidades y de los hechos que ocurren en el terreno.
La alcaldesa Pinedo fue enfática en pedir a la empresa de energía más cuadrillas, más inversión, más mantenimiento y suministro de elementos como transformadores nuevos y el diseño de un plan serio de choque.
El Alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Diazgranados, aclaró que no es que sus homólogos de la Costa estén en un plan de hostilidad contra la empresa, sino que, por primera vez, se producía una alianza de los mandatarios de esta envergadura, porque “el mensaje que estamos recibiendo es que algo muy grave está pasando en esa compañía”.
“Desde un tendero hasta el más acomodado de los habitantes de la Costa Caribe necesitan el servicio de energía y, en Santa Marta, esta situación relacionada con las anomalías de Electricaribe ha generado en los últimos meses 58 bloqueos de avenidas y calles importantes. Lo que ocurre es que no hay una respuesta oportuna de parte de la empresa”, dijo.
El alcalde Barranquilla, Alejandro Char, por su parte, dijo que “si no hay energía, no hay educación de calidad porque en el Caribe es casi imposible, por las altas temperaturas, dar o recibir clases sin el servicio de un abanico, por ejemplo”.
También pidió comprensión para las gentes humildes de la región que pierden los pocos electrodomésticos que consiguen con sus escasos recursos por cuenta de las alteraciones repentinas del voltaje. “Los constantes bloqueos de vías para protestar por los apagones traumatizan la vida de nuestras ciudades”, anotó Char.
Entre tanto, el mandatario de Montería, Marcos Daniel Pineda García, dijo que era inexplicable, en muchos casos, la poca colaboración de Electricaribe en temas como el del cambio de postes y redes de energía cuando se requería para acometer proyectos de renovación urbana, como los vive su ciudad y las otras capitales de esta zona del país.
Por su parte, voceros de Electricaribe dijeron que “la empresa ratifica su compromiso con la región Caribe y acoge con total apertura las solicitudes y recomendaciones que en este sentido han hecho los alcaldes y el Gobierno Nacional. En Consecuencia, según lo acordado, el próximo 15 de julio presentará   el plan de trabajo que de tranquilidad a los mandatarios locales y a los clientes de la región”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESPAÑOLES...... SIGUEN

ESPAÑOLES...... SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS EN AMÉRICA. EN BUENAHORA SE REVELARON LOS ALCALDES DE LA COSTA CONTRA ÉSTA CLASE DE SEUDOEMPRESARIOS, QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN POR ESTAS TIERRAS ES EL LUCRO MÁXIMO, SIN INVERTIR Y EN CONTRA DE LO PACTADO. NO CREO QUE LA SITUACIÓN MEJORE, POR LO QUE SERÍA BUENO QUE SE TUVIERA UN PLAN B O C, POR SI SIGUEN LOS RACIONAMIENTOS E INCUMPLIMIENTOS. ÉSTA FUE LA HERENCIA QUE NOS DEJARON ESTOS HP, Y AÚN ASÍ.......¡¡¡

PARA QUE HAYA JUSTICIA, QUE

PARA QUE HAYA JUSTICIA, QUE TAMBIEN TENGAN PERSONAS HONESTAS COMO INSPECTORES QUE NO SE DEDIQUEN A HACER INSTALACIONES FRAUDULENTAS, QUE REVISEN LAS TIENDAS DE CACHACOS Y RESIDENCIAS QUE TIENEN HASTA 4 MINISPLEET CON LUZ DIRECTA. ENTONCES LOS QUE PAGAMOS SOMOS LOS PENDEJOS.

quien ha dicho que una tienda

quien ha dicho que una tienda en estrato 1 ó 2 tengan 4 Enfriadores, abanicos, equipos de sonido, luces de Neon en barras, aires acondicionados y solo paguen $30 mil pesos mensuales. Hombre hay quienes se dedican a devolver los contadores antes de las lecturas. Los arboles no los cortan porque se ven los fraudes que hacen los mismos operarios.

Los transformadores no

Los transformadores no aguantan por eso con tanta conexión fraudulenta, deben aplicarle una sancion ejemplar suspenderles la luz definitivamente porque quienes hacen esto saben que está prohibido. Ahora que no haga inspección y pidan vacuna para no denunciar los fraudes que encuentran, sino quedamos en las mismas.

Este es un caso donde

Este es un caso donde necesitariamos la locura del señor Chavez, como: "EXPROPIESE A ELECTRICARIBE..." que se vayan y que el Distrito o una empresa colombiana tome las riendas de la Empresa.

Hay que volver a

Hay que volver a nacionalizar.... !!

Da lastima ver las

Da lastima ver las afirmaciones de la Alcaldesa, frente a la de los demas mandatarios, no vio una, solo a ella se le ocurre decir que ELECTRIBOL tenia mas cuadrillas que ELECTRICARIBE, por muy malo que sea el servicio de esta última, la antigua electrificadora nunca hubiera podido servirle a una ciudad como la que hoy en día es Cartagena

y la remata mencionando un

y la remata mencionando un contrato de ELECTRICARIBE con el Estado, o sea a quien se refirió??.. a la Nación, Municipio, al Departamento?, sino sabe cual es la relación de la empresa con el sector público, pues guarde silencio, alguien que le explique que no hay contrato, que las empresas de servicios pueden constituirse y funcionar libremente en este país, y ese es el caso...

...ELECTRICARIBE le compró a

...ELECTRICARIBE le compró a la Nación los bienes que tenian las electrificadoras de la costa, así que se agradece que como representante de la ciudad se documente o se abstenga de decir barbaridades, mire a los otros alcaldes, manifestaron sus inconformidades muy puntuales sin entrar en terrenos que los comprometieran a meter la pata...

y eso que según ella tiene

y eso que según ella tiene una oficina de servicios públicos, que no ha servido para un cu...., ni pa darle unas nociones a esta mujer que cree que todo se resuelve con altaneria, o con camaraderia, bastante que se le ha visto abraznado a Benjamin Payares y pidiendole favorcitos,... como queire exigirles despues... Con que autoridad?

Totalmente de acuerdo la

Totalmente de acuerdo la embarró por ignorancia y falta de cuidado, que pasa con esta administración y los servicios públicos?....no se da cuenta que tiene gente incompetente a su alrededor esta mujer,