Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldes deben intervenir en casos de lotes abandonados

Habitantes de distintos barrios de Cartagena se quejan de la poca labor, que a veces nula, de los alcaldes menores de las distintas localidades frente al tema de los lotes abandonados de la ciudad.


Estos predios son un mal común que según el Artículo 127 del Decreto 1713 de 2002, del Ministerio de Ambiente, es competencia de la Policía por ser consideradas estas situaciones, como una contravención.
Las contravenciones se refieren a aquellas conductas con las cuales las personas incumplen las normas de convivencia, lo que implica imposición de sanciones por parte de la Policía.
Conforme a lo anterior, los lotes deben ser mantenidos limpios y cerrados por sus propietarios, y de no hacerlo debe intervenir la Policía y la primera autoridad administrativa que es el alcalde menor de la zona o la Alcaldesa Mayor, para el caso de Cartagena.


Lote en Bocagrande
Pese a todo lo anterior, en Cartagena hay cantidad de lotes que, según sus vecinos, tienen muchos años de abandono y desidia, y aun así la autoridad competentes (los alcaldes locales) no imponen las medidas correspondientes.
Uno de estos predios es el varias veces denunciado lote de la Carrera 1ª de Bocagrande o Avenida del Malecón, donde funcionó hace algunos años el Centro Recreacional Aquarama.
Ni acciones de tutela como la instaurada hace cuatro meses por  habitantes del Edificio San Martín, vecino de este lote, han movido a las autoridades a tomar medidas al respecto.

El estancamiento de agua lluvia en dos piscinas del predio en cuestión, las basuras, insectos, roedores y los malos olores están entre las molestias que los vecinos deben soportar por causa del abandono de este inmueble, sin intervención definitiva de las autoridades contra este problema que ya es de insalubridad.
“También se meten los viciosos a fumar marihuana y a tener relaciones sexuales, esto es evidenciado por los rastros de condones, jeringuillas, etc.”, expresa Héctor Hincapié, vicepresidente de la Junta Administrativa del Edificio San Martín.


Lote en Alcibia
Otro problema generado por un lote en la Avenida Pedro Romero fue denunciado en junio pasado a través de El Universal, por habitantes del sector afectado.
En aquella ocasión este matutino no logró comunicarse con el propietario del referido terreno, sin embargo en esta ocasión sí fue posible.
José Castrillón, dueño del lote, asegura sentirse igualmente incómodo con la visita de indigentes que llegan a resolver sus necesidades fisiológicas en el lugar, de carretilleros que lanzan escombros, y demás personas que arrojan allí basuras y hasta animales muertos.
“Yo limpio el lote cada 5 meses y lo he cerrado con alambre de púa, pero los indigentes y amigos de lo ajeno se lo roban”, dice Castrillón.
Agrega que “incluso con los vecinos pensamos en la posibilidad de cerrarlo con ladrillos u otro material que no se puedan llevar, pero los vecinos no quieren porque eso les genera problemas que califican de más graves porque se esconderían allí a meter vicio e incluso incrementaría el problema de inseguridad”.


Sin resultados
En atención al Artículo 22 del Decreto 0581 del 9 de junio de 2004: “El Alcalde de cada Localidad tiene entre sus funciones ejercer control y vigilancia a las actividades que se desarrollen en el área de su jurisdicción y causen afectación negativa al medio ambiente, a los recursos naturales y a la salud humana”, El Universal
se comunicó con los alcaldes de ambas localidades.
Para el caso del lote de Bocagrande, este matutino no pudo contactar a Amaury Lora, alcalde la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quien desde mayo pasado se comprometió a inspeccionar el predio.
Así mismo El Universal llamó a Reynaldo Manjarrés, alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, para el caso del lote de Alcibia. Este funcionario también se comprometió a hacer una inspección y a contactar al dueño del lote.
Pese a que este diario le facilitó los números de contacto tanto de vecinos como del dueño del lote señalado, los residentes del sector aseguran no haber recibido llamadas.
Entre tanto, los vecinos siguen padeciendo los problemas que generan esos lotes, pues la autoridad no toma cartas en el asunto y nadie mete en cintura a los dueños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese