Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcaldesa alerta por inundación en Colombiatón y zona aledaña

Por las calles de Colombiatón comenzó a correr agua, sin que la lluvia arreciara, desde la mañana de ayer y durante todo el día.

Los moradores dieron a conocer su preocupación a la Alcaldía y se comenzaron a implementar acciones para evitar una posible inundación, debido a que el fuerte aguacero que cayó en la zona aledaña a Santa Rosa y Villanueva el pasado miércoles por la noche generó el desbordamiento de represas.

“Estamos asustados porque tememos otra inundación”, dijo una ama de casa que perdió algunos enseres a finales de octubre cuando el barrio donde habitan más de 1.000 familias y otros de la ciudad se inundaron.

En El Pozón, también se desbordó el caño La Hormiga, generando la inundación de cuatro calles en el sector 1 de Mayo. “La Alcaldía debe realizar obras de canalización en el caño para evitar el desbordamiento”, dijo Filadelfo Montero, dirigente cívico.

El dirigente indicó que a las seis de la tarde de ayer, las aguas corrían por las calles del sector central de El Pozón.

 

Sobrevuelo

En la tarde de ayer, la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, realizó un sobrevuelo por la zona, tras lo cual pudo comprobar  que el volumen de agua que viene bajando de un punto específico en dos ó tres fincas de Santa Rosa, “son las que están ocasionando un volumen de agua que no pueden manejar nuestros canales, a pesar de que están corriendo suficientemente bien”.

De todas maneras, Pinedo aseguró que aunque se trata de importantes niveles de agua, no tienen esta vez la misma proporción del que bajó durante la emergencia anterior que fue bastante grave y que inundó El Pozón.

“Las mismas roturas que vi (durante la emergencia pasada) en jarillones que tienen esas fincas, son las que volví a observar hoy (ayer), desde allí, en Santa Rosa se originan, y están exactamente muy cerca de nuestros barrios Colombiatón y Flor del Campo”, dijo Pinedo.

La Mandataria explicó que Colombiatón es el barrio que está mayormente afectado en este momento, porque el canal y el box coulvert que trae el agua de la zonas de Santa Rosa hacía la Ciénaga de la Virgen, y que pasa por este sector, está manejando volúmenes exagerados de agua, como los que están pasando por la estructura, incluso a pleno sol. “Esto, a causa del agua que está bajando desde otros municipios y que están afectando otra vez  a la ciudad, pese a la disminución de las lluvias en Cartagena”.



Apoyo de Cardique

La Alcaldesa solicitó de manera inmediata y urgente la intervención de Cardique en el estudio y control de esta situación, que amenaza con afectar nuevamente a la zona suroriental de la ciudad.

“Aquí es urgente la intervención de la autoridad ambiental, de manera inmediata. No puede ser que se repita otra vez la misma situación sin que hayamos tomado medidas frente al manejo de este tipo de correntías por parte de fincas particulares. Estamos solicitando a la autoridad ambiental Cardique que mande de manera inmediata, antes de que se seque el agua, a mirar el origen de las rupturas, porque es el mismo sitio que vimos la vez anterior”, solicitó la Alcaldesa.

“En la última comunicación que mandamos a Cardique se le solicito que revisaran todos los permisos que había entregado para el manejo de cuerpos de agua en la zona, porque claramente el volumen, y lo que está pasando allí, en donde se están acumulando cuerpos de agua por acción de que se han construido algún tipo de lagos o pozos y demás, es lo que está  ocasionando grandemente este volumen de agua que está bajando”, prosiguió.

Este medio contactó a Olaff  Puello Castillo, director de Cardique, quien indicó que en el día de hoy una comisión hará un recorrido para determinar si hay obstrucción en algunos arroyos.

“También se verificarán los daños que han sufrido represas para tomar medidas. Como autoridad ambiental tomaremos las medidas para evitar que estas represas cercanas a la ciudad sigan causando inundaciones. Por ejemplo,  los propietarios de las tierras donde se encuentran deberán realizar obras”, dijo.



¡Alerta!

Al término del sobrevuelo, Pinedo Flórez aseguró que tal como lo pudo comprobar con el sobrevuelo, el agua no entró a las viviendas de Colombiatón, pero  hasta la tarde de ayer se presentaban niveles de agua en la vía aledaña al canal que entra por la carretera de La Cordialidad, y que trae las aguas desde Santa Rosa para desembocar en la Ciénaga  de la Virgen.

“Esa es la parte que tiene mayor volumen de agua. A las primeras dos manzanas de Colombiatón se les ve el agua un poco hasta la parte del andén, afortunadamente todavía no se observa alguna afectación en El Pozón, muchísima agua alrededor, pero afortunadamente como no hay construcciones alrededor, el agua está pasando  hacia esos campos”, explicó la Alcaldesa Pinedo.

Ante esta situación, la Mandataria pidió a la comunidad de estos sectores de la zona suroriental de Cartagena, estar en alerta permanente y no bajar la guardia, aunque las autoridades reportan la disminución de los niveles de agua.

Aseguró que en la zona se encuentran miembros del Comité de Prevención y Atención de Desastres, del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, y garantizó que el helicóptero de la Policía seguirá sobrevolando el terreno.

“La recomendación y el llamado es a estar en alerta permanente sabiendo que aquí hay buen sol, pero que estamos sufriendo consecuencias de territorios aledaños”, dijo Pinedo Flórez.



Medidas

Otra de las medidas que se adoptaron, dijo Pinedo, fue solicitar al Establecimiento Público Ambiental –EPA Cartagena- que abra cuanto antes las compuertas del sistema de La Bocana porque está un poco elevada la marea, de manera que si las compuertas adicionales se abren  va a fluir el agua más rápidamente. De esta manera, no se presentarán inundaciones en barrios aledaños a la Ciénaga de La Virgen.



Reporte de Bomberos

Según el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, quien se trasladó hasta Santa Rosa, el lugar desde donde se generó la afluencia de estos volúmenes de agua, es una represa de 40 hectáreas, ubicada detrás de la Hacienda Santa Elena, que presenta una ruptura con un boquete de unos 10 metros, lo que ha generado los grandes volúmenes de agua que están bajando a la zona suroriental.

El Comandante reportó que en esta represa está disminuyendo el nivel del agua.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO MISMO DE SIEMPRE

LO MISMO DE SIEMPRE SOBREVUELOS Y NADA DE NADA,QUE PASA CON TODOS ESOS DINEROS QUE ANDA EL GOBIERNO NACIONAL HA GIRADO PARA ESTA EMERGENCIA INVERNAL,DONDE ESTAN,SIEMRE LO MISMO TIENE QUE LA GENTE SALIR HA PROTESTAR Y BLOQUEAR VIAS ,

LO MISMO DE SIEMPRE

LO MISMO DE SIEMPRE SOBREVUELOS Y NADA DE NADA,QUE PASA CON TODOS ESOS DINEROS QUE ANDA EL GOBIERNO NACIONAL HA GIRADO PARA ESTA EMERGENCIA INVERNAL,DONDE ESTAN,SIEMRE LO MISMO TIENE QUE LA GENTE SALIR HA PROTESTAR Y BLOQUEAR VIAS ,

Esta señora definitivamente

Esta señora definitivamente no entiende o se hace la loca, se le viene didiendo desde hace 4 años que nada tienen que ver los lagos de turbaco, estos son los que ocasionan la elevacio del nivel del agua en los canales, lo que pasa es que hay un exceso de agua en la cuenca y debe salir por donde el distrito permitio colocar casas, no es culpa del agua ni de los lagos, es culpa del distrito

Perdon, los lagos No son los

Perdon, los lagos No son los que ocasionan el aumenro de volumen

de otro lado forzar la

de otro lado forzar la apertura de las compuertas de la bocana no solo es ilògico, sino que pone en peligro la estructura. tratar de abrir las compuertas a la machota pone en peligro un activo muy importante no solo de la ciudad sino de la region

por fortuna su afan de

por fortuna su afan de protagonismo intentantando imponer tercamente su opinioon por encima de toda consideracion logica y tecnica ya llega a su fin, esto borra todo lo bueno que ha hecho en cultura y educacion y es un peligro para la ciudad, fijense como se perdieron 4 años sin que se pudiera revisar el POT en sus partes esenciales para reducir la vulnerbilidad de la ciudad

VIEJA [--Censurado--]

VIEJA [--Censurado--] PORQUE NUNCA HAN MOSTRADO LOS DICHOSOS LAGOS DE TURBACO....??..PORQUE NO EXISTEN...ESO ES LA GRAN ESTUPIDEZ DECIR QUE TURBACO TIENE LAGOS O REPRESAS...NO SIGAMOS CON EL MISMO CUENTO

Dice la Alcaldesa que en el

Dice la Alcaldesa que en el pozón no se observa ninguna afectacion, se nota que el Helicoptero sobrevuela y bien alto, las casas estan inundadas y se ven los electrodomesticos y enseres de sus habitantes en la Cordialidad..... que vuele mas bajo y verá ...

Lo que no dicen es que al

Lo que no dicen es que al hacer la doble calzada, desviaron y taparon algunos desagues, lo que ocasiona una exagerada acomulacion de agua y salidas de la misma hacia donde antes no corria.

ahora que va de salida es que

ahora que va de salida es que habla..... la cosas es por tierra desde arriba todose ve bonito.....