Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Alcaldesa anuncia solución para Villa Rosita

-A A +A
 

Dentro de dos días comenzará la solución a los problemas de inundaciones en la Urbanización Villa Rosita.

El anuncio lo hizo, en la tarde de ayer, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, durante una reunión con los dirigentes comunales de ese sector, quienes en la mañana habían bloqueado la carretera de La Cordialidad en señal de protesta por los 25 años que han vivido inun-dándose en cada temporada invernal.
La mandataria aseguró que “ya están listos los diseños y se entregaron para iniciar, a más tardar en dos días, la construcción del canal Cali-canto Nuevo, que consiste en una transversal que desvíe las aguas que inundan a la urbanización”.
Asimismo, agregó que de los 14 mil millones de pesos que el Distrito entrega anualmente a Cardique, esa corporación deberá disponer los recursos necesarios para la construcción de la nueva obra.
“Los diseños —indicó—, que ya estaban listos desde hacia algún tiempo, fueron entregados al contratista que vendrá mañana a la ciudad con la maquinaria necesaria para que se inicien los trabajos este fin de semana”.
Al mismo tiempo especificó que para darle solución al problema en cuestión, se requieren varias obras.
“Dos de ellas —explicó—están debidamente financiadas: el box coulvert de Transcaribe, que es una transversal que va a abrir como seis cuerpos, pues se trata de un puente que logrará que el volumen de agua que llega a Villa Rosita (y que ahora sale por un espacio muy reduci-do) pueda salir de manera más profusa sin ocasionar los perjuicios que se han venido presentando”.
Anotó que el boxcoulvert será financiado con recursos provenientes de Transcaribe y licitado en diciembre próximo.
Pinedo Flórez comentó que “hoy hemos aprobado algo nuevo: en diciembre se abrirá la licitación para la construcción de la obra de Trans-caribe, cuyos trabajos se deberán iniciar en el mes de marzo de 2010. Eso, unido al canal transversal, lograría la tranquilidad de un gran por-centaje de Villa Rosita y la eliminación de los problemas que lo afectan”.
Sin embargo, aclaró que no es cien por ciento la solución, “porque todavía falta intervenir el canal hasta el final de la Ciénaga de la Virgen, que tiene un taponamiento y represa las aguas de manera permanente”.
Anunció también la construcción del puente del barrio Las Palmeras, que actualmente tiene uno muy angosto, donde las aguas se represan; y dijo que con esas obras se ampliarán los espacios y se evitará que las aguas lleguen con fuerza al barrio, produciendo nuevas inundaciones.

El aguacero

Después del aguacero de la madrugada de ayer, nueve barrios resultaron afectados y los habitantes de Villa Rosita bloquearon la vía La Cordialidad para llamar la atención de las autoridades.
Siendo, aproximadamente, las 12 y 30 de la noche del miércoles comenzó la lluvia que con el paso de los minutos se hizo abundante, hasta el punto de poner en emergencia, además de Villa Rosita, a sectores como Fredonia, Olaya Herrera, Canapote, Paseo Bolívar, Urbanización San Pedro, El Pozón, Santa Clara y El Rodeo.
Este último y Canapote fueron los que revistieron más atención de parte de los organismos de emergencia: en el primero, todas las calles sufrieron inundaciones al desbordarse el caño Matute, que proviene de las alturas del municipio de Turbaco; y en el segundo se registró el des-plome de cuatro paredillas, lo que obligó a la alcaldesa a trasladarse a la zona.
Tanto los cuerpos de auxilio como la mandataria consideraron que ese fue el percance más serio, entre todos los que produjo el aguacero.

Se caen paredes

Las corrientes de agua provenientes de barrios como Palestina y Pablo Sexto Segundo, apostados en las faldas de La Popa, fueron las cau-santes del derrumbe de las cuatro paredes en Canapote, dijeron los dirigentes comunales.
El percance se presentó en tres viviendas de las calles 63 y 64, sitio hasta donde se trasladó la alcaldesa en compañía de su equipo de colabo-radores.
Las viviendas afectadas pertenecen a las familias Semacaritt Pardo, Barrios Ortega y Luna Martínez, quienes, según se anunció, serán res-paldados por el Gobierno distrital para la recuperación de dichas estructuras.
Cuentan los afectados que siendo las 2 de la madrugada, aproximadamente, el agua que baja de Palestina se represó en la Calle 64 y, por no encontrar otra forma de evacuarse, rompió la primera paredilla, penetrando hacia el patio de la familia Semacaritt Pardo.
Luego rompió una segunda pared e ingresó a la sala de la vivienda de la misma familia, pero al mismo tiempo iba buscando espacio entre los patios vecinos, terminando por derribar otras dos paredes.
La familia Luna Martínez asegura que el agua ascendió a más de un metro y por poco arrastra lavadoras, estufas, neveras y televisores, arte-factos que se salvaron, gracias a la rápida colaboración de los vecinos.
Avanzado el medio día, todavía se veían en las terrazas los enceres que la lluvia había arrastrado durante su incursión, pero también las gruesas capas del sedimento de La Popa, el cual estaba siendo removido por una retroexcavadora que llevó la Alcaldía de Cartagena.

Se pavimentará

El alcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte, anunció que ya se encuentra abierta la licitación para la pa-vimentación de la calle 64, obra que en días pasados fue ganada por la Junta de Acción Comunal del barrio Paraíso II.
Ricaurte explicó que las causas de la inundación de esa calle tienen que ver con los agrietamientos que sufre La Popa cuando en sus faldas se van levantando invasiones.
Por esas grietas corren las aguas pluviales, lo que terminó por convertir a la 64 en una especie de calle-canal, que no siempre funcionó co-mo tal, por hallarse llena de los escombros que arrojan los carromulas contratados por los mismos moradores para que rellenen las grietas que dejaban anteriores lluvias.

En San Pedro

Los moradores de esta urbanización anunciaron que el próximo lunes expondrán ante el Concejo distrital su situación, pues con el aguace-ro de ayer se revivieron escenas del año 2004: el agua alcanzó cotas de un metro y un metro y treinta, inutilizando electrodomésticos, y juegos de sala y de comedor.

En Paseo Bolívar

La “Escuela Nuestra Señora de la Inmaculada”, una de las sedes del “Colegio José de la Vega”, sufrió una inundación que no pudo ser foto-grafiadas por los reporteros gráficos de El Universal, debido a que el vigilante del plantel les impidió el paso, exigiendo permisos expedidos por el rector del establecimiento.

Cardique evalúa

Cardique informó que en el barrio El Pozón, a la altura de la “Escuela Mixta el Saber”, se presentó inundación, debido a que se encuentra material de relleno extendido y la calle con un nivel muy bajo, además las alcantarillas están rebosadas.
En el barrio Santa Clara varias viviendas, cercanas al caño de Ceballos, se inundaron, al parecer, por filtración del agua en las paredes de contención, subiendo 20 centímetros, aproximadamente.
En El Rodeo, la comunidad comunicó que, por trabajos incompletos realizados en los canales, se presentó represamiento por el lodo que no fue retirado en la limpieza de los mismos y las lluvias ocasionaron que ese lodo se devolviera por la fuerza del cauce y se presentaran algunas inundaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

puro cuento de esta vieja

puro cuento de esta vieja farandulera.... cara e chorizo..

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y PUEBLOS CUIDAN LAS ZONAS HUMENDAS EN CARTAGENA, LAS DESTRUYEN, PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y LAS AUTORIDADES DAN EL PERMISO. SABEN PARA Q SIRVEN LAS ZONAS HUMEDAS , EVITAR LAS INUNDACIONES, RECOGER LAS AGUAS , EMOS ACABADOS CONTOSAS , LA DE LAS CASTELLNA, LOS EJECUTIOS, SAO, SALIDA A TURBACO, VILLAROSRITA, LA MAYORIA SE CONSTRUYO CENTRO COMERCIAL.

Cardique se tiene que acabar

Cardique se tiene que acabar , recibe 14 mil millones de pesos y no hace nada , esta entidad , , nos roba a los cartageneros el 30 % del predial . Por favor señores senadores y representantes de Bolivar ,lideren una iniciativa legal que pueda hacer que cartagena se salga de cardique y solo tengamos el EPA

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y PUEBLOS CUIDAN LAS ZONAS HUMENDAS EN CARTAGENA, LAS DESTRUYEN, PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y LAS AUTORIDADES DAN EL PERMISO. SABEN PARA Q SIRVEN LAS ZONAS HUMEDAS , EVITAR LAS INUNDACIONES, RECOGER LAS AGUAS , EMOS ACABADOS CONTOSAS , LA DE LAS CASTELLNA, LOS EJECUTIOS, SAO, SALIDA A TURBACO, VILLAROSRITA, LA MAYORIA SE CONSTRUYO CENTRO COMERCIAL.

El chicharron de Vllarosita

El chicharron de Vllarosita se debio a la firma Garcia Romero , la cual no ha respondido y no respondera por las oilatunas que hizo . La señora alcaldesa , distrajo su "valioso " tiempo en saraos , idas al exterior, asistencia a gozones novembrinos para ir a prometer imposibles , pues el problema de Villa rosita no soluciona asi de facil como ella predica

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y PUEBLOS CUIDAN LAS ZONAS HUMENDAS EN CARTAGENA, LAS DESTRUYEN, PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y LAS AUTORIDADES DAN EL PERMISO. SABEN PARA Q SIRVEN LAS ZONAS HUMEDAS , EVITAR LAS INUNDACIONES, RECOGER LAS AGUAS , EMOS ACABADOS CONTOSAS , LA DE LAS CASTELLNA, LOS EJECUTIOS, SAO, SALIDA A TURBACO, VILLAROSRITA, LA MAYORIA SE CONSTRUYO CENTRO COMERCIAL.

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y PUEBLOS CUIDAN LAS ZONAS HUMENDAS EN CARTAGENA, LAS DESTRUYEN, PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y LAS AUTORIDADES DAN EL PERMISO. SABEN PARA Q SIRVEN LAS ZONAS HUMEDAS , EVITAR LAS INUNDACIONES, RECOGER LAS AGUAS , EMOS ACABADOS CONTOSAS , LA DE LAS CASTELLNA, LOS EJECUTIOS, SAO, SALIDA A TURBACO, VILLAROSRITA, LA MAYORIA SE CONSTRUYO CENTRO COMERCIAL.

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y PUEBLOS CUIDAN LAS ZONAS HUMENDAS EN CARTAGENA, LAS DESTRUYEN, PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y LAS AUTORIDADES DAN EL PERMISO. SABEN PARA Q SIRVEN LAS ZONAS HUMEDAS , EVITAR LAS INUNDACIONES, RECOGER LAS AGUAS , EMOS ACABADOS CONTOSAS , LA DE LAS CASTELLNA, LOS EJECUTIOS, SAO, SALIDA A TURBACO, VILLAROSRITA, LA MAYORIA SE CONSTRUYO CENTRO COMERCIAL.

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y PUEBLOS CUIDAN LAS ZONAS HUMENDAS EN CARTAGENA, LAS DESTRUYEN, PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y LAS AUTORIDADES DAN EL PERMISO. SABEN PARA Q SIRVEN LAS ZONAS HUMEDAS , EVITAR LAS INUNDACIONES, RECOGER LAS AGUAS , EMOS ACABADOS CONTOSAS , LA DE LAS CASTELLNA, LOS EJECUTIOS, SAO, SALIDA A TURBACO, VILLAROSRITA, LA MAYORIA SE CONSTRUYO CENTRO COMERCIAL.

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y PUEBLOS CUIDAN LAS ZONAS HUMENDAS EN CARTAGENA, LAS DESTRUYEN, PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y LAS AUTORIDADES DAN EL PERMISO. SABEN PARA Q SIRVEN LAS ZONAS HUMEDAS , EVITAR LAS INUNDACIONES, RECOGER LAS AGUAS , HEMOS ACABADOS CONTODAS , LA DE LAS CASTELLNA, LOS EJECUTIOS, SAO, SALIDA A TURBACO, VILLAROSRITA, LA MAYORIA SE CONSTRUYO CENTRO COMERCIAL.

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y PUEBLOS CUIDAN LAS ZONAS HUMENDAS EN CARTAGENA, LAS DESTRUYEN, PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y LAS AUTORIDADES DAN EL PERMISO. SABEN PARA Q SIRVEN LAS ZONAS HUMEDAS , EVITAR LAS INUNDACIONES, RECOGER LAS AGUAS , HEMOS ACABADOS CONTODAS , LA DE LAS CASTELLNA, LOS EJECUTIOS, SAO, SALIDA A TURBACO, VILLAROSRITA, LA MAYORIA SE CONSTRUYO CENTRO COMERCIAL.

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y

MIENTRAS EN OTRAS CUIDADES Y PUEBLOS CUIDAN LAS ZONAS HUMENDAS EN CARTAGENA, LAS DESTRUYEN, PARA CONSTRUIR VIVIENDA Y LAS AUTORIDADES DAN EL PERMISO. SABEN PARA Q SIRVEN LAS ZONAS HUMEDAS , EVITAR LAS INUNDACIONES, RECOGER LAS AGUAS , HEMOS ACABADOS CONTODAS , LA DE LAS CASTELLNA, LOS EJECUTIOS, SAO, SALIDA A TURBACO, VILLAROSRITA, LA MAYORIA SE CONSTRUYO CENTRO COMERCIAL.

NO VEO EL MOTIVO POR EL CUAL

NO VEO EL MOTIVO POR EL CUAL USTED PUBLIQUE SU COMENTARIO MAS DE UNA VEZ.
RESPETE EL ESPACIO DE LOS DEMAS COMENTARISTA
USTED NO ES EL UNICO
NI QUE SU COMENTARIO FUESE LA SOLUCION DEFINITIVA A LAS INUNDACIONES
MAS RESPETO

Sra ALCOHOLDESA ....... no de

Sra ALCOHOLDESA ....... no de licitaciones a contratistas que no tengan plata(mondados) que se gastan el dinero entregado x anticipos y despues no tiene como terminar los trabajos para los cuales fueron contartados. INVESTIGUEN LAS CUENTAS BANCARIAS DE ESTOS Y SABRAN LO QUE TIENEN Y ASI SE TOMAN DECISIONES PERTINENTES DEL CASO. Y DE PASO CANCELE LAS FIESTAS NOVEMBRINAS

Es que asi es la vida, se

Es que asi es la vida, se tiene que taponar las calles y generar la noticia para que haya solucion y NO DEBERIA SER DE ESTA MANERA, llegamos al adagio popular que el que no llora no mama, cuando saldremos de este estilo de politica y llevaremos las cosas de acuerdo a las necesidades mas no por intereses??

y porque nadie dice nada

y porque nadie dice nada sobre tr71 de los alpes cada ves que llovia el agua llego a peche.

EL UNIVERSAL DEBE MODIFICAR

EL UNIVERSAL DEBE MODIFICAR SU PROGRAMA PARA QUE UN COMENTARIO NO SE REPITA EN LA MISMA NOTICIA COMO LO ESTA HACIENDO "LLAMADA URGENTE "" COMO SI SU COMENTARIO DIERA LA SOLUCION DEFINITIVA AL PROBLEMA PLANTEADO.
DEJEMOS ESPACIO PARA QUE OTROS OPINEN YA QUE TODOS TENEMOS DERECHO .
NO AL MONOPOLIO DEL COMENTARISTA,.

Por favor señora ALCALDESA,

Por favor señora ALCALDESA, con el respeto que usted se merece, por favor piensen en futuro cien años mas en la ciudad el crecimiento que este genera, no coloquen tubitos para los proximos 5 años o mientras acaba el mandato, pensemos en el pueblo que se desangra y no soporta mas trancones, Reunance todas las empresa de servicio publico para que tengan que romper una sola vez las calles y no cada 6 meses. Por daños. el pueblo es el que sufre.

por desgracia los

por desgracia los planificadores de las administraciones locales son incapaces de proyectar para lapsos de tiempo superiores a 4 años, no les interesa. para ellos es más comodo decir "yo arreglo mi problema con lo que tengo, el que viene que se defienda como pueda"

Y dale con el cuento de

Y dale con el cuento de cardique. Por mas que quiera la alcaldesa , la realidad legal es que el distrito no le da ninguna plata a cardique, el distrito es un simple recaudador de dineros que no le pertenencen y se los entrega a quien estan destinados por ley y eso es otra cosa.