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Alcaldesa busca terminar contrato del Corredor de Carga

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Por considerar que el contrato del Corredor de Carga, adjudicado en 1998, es oneroso y lesivo para el Distrito, la alcaldesa, Judith Pinedo, utilizará un mecanismo judicial para definir su terminación.

Según Pinedo Flórez, el contrato del Corredor de Carga es un modelo de concesión oneroso para el Distrito por los cambios en la economía, dado que la rentabilidad que inicialmente se pactó está por fuera del mercado de hoy. “Es decir, que si se autoriza la ejecución de obras a la Concesión Vial resultan muy caras porque el contrato está ligado a una Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada con el Distrito en un porcentaje de 17,22%, que supera las condiciones actuales de la economía”, dijo Pinedo Flórez.

Pinedo recalcó que las condiciones pactadas y las modificaciones al contrato “lo convierten en excesivamente oneroso para el Distrito”.

Agregó que durante año y medio han buscado una salida para renegociar la TIR, pero no se ha podido.

“La discusión se ha dado para determinar un valor justo. Buscamos que mediante la acción judicial se determine la validez de las cláusulas que garanticen un ingreso mínimo. Durante año y medio, con la asesoría de la banca de inversión la Alcaldesa ha estudiado formulas que brinden mejores condiciones al Distrito, reconociendo que la concesión es un instrumento válido para hacer obras públicas, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. La decisión es proceder con los elementos jurídicos, financieros y técnicos para interponer la acción judicial, provocando una salida en la que gane el Distrito.

La Alcaldesa explicó que los últimos estudios hechos por la banca de inversión al contrato, determinan que no hay posibilidad de corregir los errores financieros y jurídicos. Refiriéndose a la Transversal 54, otorgada a la Concesión Vial en 2007, enfatizó que “no puede seguir esa empresa con una contratación que sabemos le va a costar a la ciudad más de lo que debería costarle”.

Reiteró que “en este momento vamos a completar (porque ya está prácticamente terminada) la Transversal 54 con recursos propios del Distrito, por lo que hemos autorizado al Departamento de Valorización Distrital a realizar los trámites pertinentes, y estamos en la primera parte de la gestión de los recursos faltantes. Vamos a intervenir inicialmente con unos 3 mil millones de pesos para la culminación de la obra”.

Entre las obras faltantes de esa vía están el parque de la virgencita en Blas de Lezo y las obras de recuperación de espacios públicos correspondientes.

Indicó que la Transversal 54 está prácticamente terminada y al servicio de la ciudadanía. Y agregó: “Desde la perspectiva del Gobierno Distrital no se debe continuar con el contrato en las condiciones actuales por lo que plantearemos judicialmente la solicitud de la terminación del contrato o la modificación del método de retribución al contratista”.

Es mucha la tela que hay que cortar con relación a la ejecución de la Transversal 54. La Asociación Colombiana de Ingenieros, (Aciem), denunció ante Transparencia por Colombia, Fiscalía y Procuraduría al Distrito, por posibles irregularidades en ese contrato.

Según Aciem, las obras de la Transversal 54 se pagan hoy en $45.000 millones porque en octubre de 1997, la inflación estaba en el 17,5%, los intereses bancarios en el 49% y la devaluación por encima del 20% anual. Pero hoy, esos precios que recorren el flujo de caja están entre un 30% y 45% por encima de los precios del mercado.


Interventoría

Por otra parte, la Alcaldesa informó que después de los estudios realizados han determinado que es urgente ponerle garras a la interventoría del Corredor y por eso ya están listos los pliegos.

Recalcó que esa interventoría se encargará de hacer verdaderos conteos que permitan una supervisión autónoma, que no dependa de la información que entrega el concesionario.


Habla el Contralor

Hernando Sierra Porto, contralor Distrital, indicó que se debe revisar la conveniencia o inconveniencia de ese contrato.

Recalcó que de acuerdo a una auditoría a Valorización Distrital, la Contraloría determinó que el contrato de la Transversal 54 no debió ser entregado directamente a la Concesión Vial, firma que opera el Corredor de Carga, sino adjudicado por licitación pública, tal como lo exige la ley. También advierte en el informe que el contrato de concesión estaba en plena etapa de recuperación y subraya que la Transversal 54 no es complementaria de la vía concesionada.

“El contrato de la Concesión Vial está en plena ejecución y aún no se ha terminado. Ahora dice la Administración que va a adelantar un proceso para terminar la concesión para asumir su conclusión, pero sin esperar el resultado de las acciones legales que interpondrán. El 1 de julio de 2008 se dijo que se revisarían las concesiones del Distrito. Hoy por hoy no hay ninguna revisión. En el caso de que se dé la terminación del contrato, el Distrito deberá pagar al concesionario lo que no haya alcanzado a recuperar en los años de operación”, sentenció.



“Hay que esperar”: Osorio

René Osorio Cruz, presidente de la Concesión Vial, indicó que “el concesionario conoce íntegramente el pronunciamiento de la señora Alcaldesa. Sin embargo, lo más prudente es esperar a que su voluntad política, manifestada en el cabildo Distrital en la mañana de hoy (ayer), se formalice institucionalmente mediante los instrumentos administrativos y/o judiciales que considere”.

“Nos corresponderá asumir una defensa de manera suficiente desde el punto de vista jurídico ante la instancia que corresponda. Por ello, nuestro equipo jurídico se encuentra estudiando las herramientas de defensa ante una eventual decisión que vaya en contra del contrato de concesión, que hoy rige, y que legalmente celebrado, es ley para las partes, según lo estable el artículo 1602 del Código Civil Colombiano, norma aplicable a la contratación estatal. Por tanto, somos respetuosos de las normas que rigen la contratación y de las cláusulas contractuales, que entre otras, prevén mecanismos para solucionar controversias”, dijo.

“Aspiramos en todo caso, que sea cual fuere la acción que adelante la Administración, que se nos debe garantizar el debido proceso y el derecho a ejercer la defensa de manera plena y legítima. Un primer paso para la materialización de esa garantía, es que se nos haga entrega del muy citado informe de Inverlink, así como toda la sociedad cartagenera en general lo debe conocer. Ello es garantía de transparencia”.

 

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Comentarios

La verdad es que nosotros

La verdad es que nosotros como usuarios no entendemos que esta pasando debajo de la cama de la contratación, esta vía desde Manga hasta Pasacaballos y el Amparo, es la única que sirve y permanece en buen estado en Cartagena, pagar $1800 es un placer por utilizarla, la alternativa de $0 por la Pedro de Heredia o la Pedro Romero, es un dolor de cabeza que resulta demasiado costoso.

(Continuación). Trate usted

(Continuación).
Trate usted de llegar al Centro o Bocagrande por alguna de estas vías(Pedro de Heredia- Pedro Romero) mida el tiempo de los trancones y agresiones de los buses, busetas y mototaxistas. Alcaldesa no trate de dañar lo poco que funciona bien en Cartagena.

CUANTO HA COSTADO LA MARGINAL

CUANTO HA COSTADO LA MARGINAL DESDE EL PUENTE DE MARBELLA HASTA LOS NIÑOS DE PAPEL? QUE SE HA HECHO POR LA PROLIFERACION DE CONSTRUCCIONES INMUNDAS QUE HAY EN TODO EL BORDE DE ESTA VIA? PURO MALEANTE SON LOS QUE VIVEN AHI, O QUE PIENSAN HACER CON LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS EN ZONA DE MANGLAR

QUE DICE CAPITANIA DE LOS

QUE DICE CAPITANIA DE LOS RETIROS CERCA DE LOS CUERPOS DE AGUA. SERA VERDAD QUE CORVIVIENDA ESTA LEGALIZANDO PREDIOS EN ESTAS ZONAS? QUIEN SERÁ EL ABOGADO BANDIDO QUE ESTA QUITANDOLE PLATA A ESTA GENTE PARA ENTREGARLES ESCRITURAS?INVESTIGUEN

Por favor revicen el facebook

Por favor revicen el facebook de Jhonny Romero Julio, es una de las propuestas serias que este candidato a la Alcaldia ha propuesto por lo honeroso y dañino para la ciudad
la Alcaldesa despues que se comio su tajada es que va a reaccionar para cancelar el contrato
ahora falta que salga a decir que hay que trasladar bazurto ALCOHOLESA falsa.

este es algo que debieron

este es algo que debieron terminar hace rato,como es posible que estos sres cambiaran la ruta inicial de esta via para ahorrarse costo con la complacencia de las autoridaddes distritales y entes de control,deben de sacar ese trafico pesado de la crisanto luque que esa es una de las causales de la gran accidentalidad en esa via,igualmente no cuentan con bahias de parqueaderos,ni zonas peatonales,ya es hora de que se haga justicia..

investiguen tambien el

investiguen tambien el carrusel que hubo entre el actual presidente Rene osorio,para ver si fue el quien firmo todos esos otrosis cuando fue director de valorizacion.que descaro de este sr osorio,la contraloria que haga algo ya que ha demostrado que no investiga nada aqui en esta ciudad..

los peajes deben desparecer

los peajes deben desparecer en mamonal los trancones son por culpa de este absurdo de la corrupcion, en mamonal esta el proyecto de expansion de la refineria se imaginan ustedes mas de 200 buses nada mas saliendo de este proyecto pues son mas de 10000 trabajadores que requerira este proyecto, no hay via que aguante esa congestion

OJALÁ Y ACABEN ESTOS PEAJES

OJALÁ Y ACABEN ESTOS PEAJES QUE SON A TODAS LUCES UN ROBO A LA COMUNIDAD PUES COMO ES POSIBLE QUE USTED PARA PODER ENTRAR A UN BARRIO RESIDENCIAL COMO MANGA HAY QUE PAGAR UN PEAJE, SI EL NOMBRE LO INDICA CORREDOR DE CARGA ASÍ QUE ESTOS PEAJES SÓLO DEBEN SER PARA LOS CAMIONES DE CARGA Y POR NINGUN MOTIVO OTRO VEHICULO DEBE PAGAR EL PEAJE PARA ENTRAR A UN BARRIO MAS AUN CUANDO CONCESION VIAL USÓ LAS VIAS YA CONSTRUIDAS PARA COBRAR PEAJES. BANDIDOS,

DEBEN REVISAR BIEN EL

DEBEN REVISAR BIEN EL MECANISMO DE CONTRATACIÓN DE LA TRVSAL 54 PUES ESO LO HICIERON POR CONCESION Y EN LA CONTRATACION PUBLICA LA LEY DICE CLARAMENTE QUE TIENE QUE SER POR LICITACION PUBLICA Y ALGUN POLITICO CORRUPTO SE LO DIÓ A ESTA FIRMA CON EL FIN DE SEGUIR COBRANDO PEAJES POR 5 AÑOS MAS ¿QUE TAL ESTO?,PEAJES PARA TUMBARSE EL TRIPLE DE PLATA QUE INVIRTIERON. BANDIDOS POLITICOS CORRUPTOS. .

ese tal asorio como que

ese tal asorio como que salio bien pecueca , rata es lo que es el hkutas

Amigos Cartageneros, que sea

Amigos Cartageneros, que sea esta la oportunidad para que nos unamos en un solo GRITO DE PROTESTA, no es posible que seamos los unicos ciudadanos en este pais que sigamos permitiendo el pago de peajes para trasladarnos de un barrio a otro dentro de nuestra ciudad. Señores Gobernantes es la hora de revaluar esta situacion que en nada ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes.

TODO LO CONTRARIO, es la via

TODO LO CONTRARIO, es la via que mas muertes deja por accidentes de transito, que mas contaminacion genera a la ciudad, POR FAVOR!!! adicional a los altos impuestos que debemos pagar, tambien nos toca pagar peajes internos en la ciudad!!! NO ES JUSTO!!!

Estos son los cambios

Estos son los cambios positivos que necesita la ciudad, en esta te apoyo MARIAMULATA.

NO MAS PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD

OJO CON EL DEL TUNEL

Si la señora Alcaldesa

Si la señora Alcaldesa consigue esto, merece desde ya una reelección, pero ahora que no vengan con el cuento los Consejales y demás politiqueros de la ciudad que tienen inversiones en este desangre para los Cartageneros que muchas familias (trabajadores) se afectan por quitar los peajes, ya que con el tiempo que llevan ya han sacado como el 1 millon % de la inversión, que alcanzo para enriquecer a las personas que hoy son dueños de este carma.

¿Será cierto tanta belleza?,

¿Será cierto tanta belleza?, Si es así, no tendrá ningún problema, ya que esta Concesión es totalmente ilegal, el contrato le fue adjudicado a una sociedad conformado por Gercon, KMG y Alavzrez & Coollin, y actualmente esta conformado por otros miembros, existen conceptos de juristas renombrados de Bogota, Medellín y Cartagena, por consulta elevada por Valorización que este cambio es ilegal, porque son otro proponente diferente al quien le adjudicaron.

Este proyecto y sus estudios

Este proyecto y sus estudios establecieron que se construiría en la carretera del Bosque donde se haría muchas expropiaciones, y el riege de valorización lo hicieron en base de esta permisa, resulta que utilizaron la vía la Crisanto Luque, vía que había invertido el Distrito y que no formaba parte del proyecto ni los estudios, y los SEUDOS DIRIGENTES CIVICOS de la ciudad, aceptaron eso como el que se hace representar en la Concesión y vive en el Alto Bosque.

Otra ilegalidad son la

Otra ilegalidad son la ubicación de los peajes, solo estaba autorizado los dos de ingresos y variaron el alcance3 y colocaron tres intermedios, excluyente el paso nivel de Ceballos, hicieron la desviación de Ceballos y construyeron un puente en Maga, únicamente para colocar el peaje y cobrar no solo los vehículos de caraga,, sino todos los que deben pasar por ellos, y utilizaron vias secundarias del Nuevo bosque como alternativa del corredor de Caraga, todo ilegal.

Señora Alcaldesa, analice el

Señora Alcaldesa, analice el OTROSI No 4, que reformo Carlos Diaz, y el ladron asesor jurídico actual presidente de la Concesión, donde dice claramente que se autoriza el cobro de los vehículos en el sentido Bosque-Mamonal, y resulta que estan cobrando los vehículos que circulan del Bosque-Bomba del Amparo, cuando estos circulan solo una infima parte del corredor, esto es totalmente ilegal, al pagar peaje por una vía que no utilizan, demanden este OTROSI.

Otra perla, es que existe un

Otra perla, es que existe un Acuerdo del Consejo de Cartagena, que dice que no se podrá cobrar peajes intermedios a los automoviles, y resulta que los peajes intermedios de Ceballos y Vikingo le cobran a todos los vehículos, lo mismo que los recaudos lo utilizan para invertir en obras que no tienen nada que ver con el Corredor de Carga, lo cual además de ilegal, desvirtúa el estudio de riegue de valorización, cuyo recaudo solo se puede utilizar para la via del estudio.

La concesión jamás ha

La concesión jamás ha cumplido con sus obligaciones, miren el contrato y notaran que se obligaba a construir ocho (8) paraderos de buses con toda la ley, el estado de operación de la vía debía ser nivel 5, así como iniciaron operación en el cobro de peaje de manera ilegal y antes que se autorizara mediante actas u Otrosi, cambios apalancados por el pelo de rata del Abogado Osorio, por lo que le pagaron el servicio con trabajo, fue juez y parte, esto es ilegal y amoral.