Cartagena


Alcaldesa critica demora en obras de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

07 de julio de 2011 12:01 AM

Comerciantes y residentes del área de influencia de los tramos 5A (Bazurto – la Popa) y 5B (la Popa – India Catalina) están preocupados por los retrasos de estos trabajos y temen que al ritmo que van no terminen este año como se había presupuestado.
A Urbe Construcciones y Obras Públicas, contratista del tramo 5B, por ejemplo, le queda poco más de un mes para terminar las obras entre la Popa y la India Catalina, pero aún es mucho lo que falta y esto hace prever que no se cumplirá con el plazo inicial establecido por la Gerencia de Transcaribe, que seguramente tendrá dar prórrogas al constructor para que cumpla con su obligación.
El caso del tramo 5A, en Bazurto la situación tampoco es alentadora, toda vez que aún falta más de la mitad de las labores que contempla este trayecto, entre las que se cuenta la demolición de la llamada “Loma de Bazurto” y la construcción de una glorieta en este sector, que se prevé no terminará en diciembre de este año, cuando vence el año de plazo dado al Consorcio Cartagena 2010 para la terminación de este trayecto considerado el más crítico de Transcaribe.

ALCALDESA, PREOCUPADA
La preocupación por la demora en las obras de las dos fases del quinto tramo es compartida por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien ayer recorrió en compañía del gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, los trayectos intervenidos desde Bazurto hasta el Centro.
La mandataria expresó su molestia por los retrasos en los trabajos del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y la Popa y conminó al Consorcio Cartagena 2010, a cargo de las obras, a diseñar y ejecutar un plan de choque que permita recuperar el tiempo perdido. También reclamó a los contratistas por la notoria ausencia de trabajadores y maquinaria en las zonas de construcción.
“Si los españoles de la firma del tramo 5A ganaron el contrato fue para venir a ejecutar las obras y no para venir de vacaciones ni para irse a pasear a las Islas del Rosario”, manifestó la Mandataria.
Pinedo Flórez exigió que mañana a más tardar se entregue en su despacho el plan de choque permitirá al Consorcio ponerse al día con los trabajos, y que de ahí en adelante espera que el contratista le envíe una agenda semanal, no mensual, de avance de las obras.
Agregó que dicho plan será analizado por su equipo de Gobierno, que considerará que este corresponda al tiempo y ejecución de las obras, y de ser aprobado, el contratista iniciará su ejecución, de lo contrario el Distrito adelantará las acciones legales necesarias por incumplimiento, y si es necesario, se procederá a una nueva contratación.
La Alcaldesa manifestó que la decisión que se tome contará con el acompañamiento y supervisión del Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, quién estará en Cartagena la próxima semana para hacer un recorrido junto con la Mandataria por los tramos de Transcaribe.

TRAMO 5B
Pinedo se vio un poco más alentada a su paso por el tramo 5B, entre la Popa y la India Catalina, pese a que es consciente de que es mucho el trabajo que resta y poco el tiempo que queda para el vencimiento de los 12 meses de plazo dados para estos trabajos, los cuales acaban a fines de agosto de este año.
La Alcaldesa destacó que en este tramo ya puede verse cómo se empiezan a aprovechar los nuevos espacios construidos, y que empieza a ser notoria la renovación urbana que llegó a este sector gracias a las obras de Transcaribe.
Al recorrido por las obras asistieron además la directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Eliana Serge Bolaños; el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco; el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Augusto Mainero Román; e ingenieros de las constructoras a cargo de los tramos 5A y 5B de Transcaribe. 
Pinedo ordenó a su equipo de Gobierno tomar evidencias diarias tanto en videos como en fotografías, que permitan comprobar los avances a los que se comprometieron los contratistas.
La Administración de la Alcaldesa Pinedo recibió en 2008 las obras de Transcaribe con sólo un avance del 10 por ciento, y en 3 años y medio de su Gobierno, estas obras lograron un avance del 80 por ciento, aproximadamente.

QUEJAS
Asdrúbal Tinoco Martínez, comerciante del Pie de la Popa, dice que “estas obras son eternas, aquí nadie responde a las quejas de la comunidad; esto no va a terminar por ahora porque si no han podido en Bogotá con los contratistas incumplidos de Trasmilenio mucho menos acá que no tenermos ni al Presidente (Juan Manuel Santos) ni a los ministros”.
Manuel Murillo Benítez, empleado de un almacén en este mismo sector, asegura que “aunque Transcaribe supuestamente lo que va a traer desarrollo para Cartagena lo que ha generado hasta el momento por donde ha pasado es la quiebra del comercio y el despido de muchos empleados. El problema no son los trabajos sino la lentitud con que los hacen y la permisividad del Distrito con los contratistas que hacen lo que quieren sin que los castiguen”.
A las quejas por el ritmo lento de las obras se suma la molestia de la ciudadanía por la escasez de obreros en los frentes de trabajo durante los fines de semana, festivos y en las noches.
También hay inconformidad entre los cartageneros por los problemas de movilidad que causan estas obras en el trayecto que va de Bazurto a la India Catalina
Incluso algunos trabajadores del tramo 5B de Transcaribe que pidieron reserva de sus nombres por temor a ser despedidos dijeron ayer a El Universal que el contratista a cargo de estas obras les debe tres quincenas y están preocupados porque deben llevar dinero a sus hogares. 

CHARTUNI OPINA
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, coincide con la Alcaldesa en que los contratistas deben acelerar el ritmo de las obras a través de planes espaciales que permitan recuperar el tiempo perdido.
El funcionario dice que la solución para esto es que se intensifiquen los horarios de trabajos, se labore los fines de semana y festivos y también en horarios nocturnos, los cuales pueden ser aprovechados dado que se reduce notablemente el flujo vehicular.
Chartuni asegura que el tramo más preocupante es el 5A, de Bazurto a la Popa, que según la interventoría tiene un avance global del 17 por ciento, lo cual es poco teniendo en cuenta que se debe entregar en diciembre de este año.
El tramo 5B, de la Popa a la India Catalina, tiene un 65 por ciento de avance en pavimento y le falta gran parte del espacio público, por lo que Chartuni espera que se progrese mucho en el plazo que queda para su entrega.

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