Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldesa culpa a ISA de posibles apagones

-A A +A
 

Una alerta al Gobierno nacional y a los diferentes sectores de la ciudad lanzó la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, por la demora de la empresa ISA en desarrollar el proyecto de interconexión eléctrica que le adjudicó en 2009 la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME).

ISA no ha acordado con el Distrito la instalación de una línea de alta tensión, cuyo trazado involucra más de 15 kilómetros por la zona aledaña a la Vía Perimetral. Según el Distrito, ISA propone tirar el cableado aéreo y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) local lo exige subterráneo.

“Si esas obras no se hacen en el tiempo estipulado, el año entrante la ciudad tendrá un sistema eléctrico mucho más frágil y soportaremos más apagones”, reiteró la Alcaldesa.

“Se deben hacer bien”

“La responsabilidad de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), a partir del mes de septiembre de 2009 fue iniciar las obras de interconexión y junto con la Sub Estación del Bosque, ya culminada por Electricaribe, mejorar el servicio, pero sobre la base de hacerlo respetando las normas urbanísticas de la ciudad, no invadiendo espacios de protección ambiental importantes, como lo dejó ver esa empresa en los planos que presentó a Planeación Distrital”, indicó.

Pinedo Flórez  recalcó que ISA empezó a traer información informalmente de las torres que pretendía construir a un lado de la Vía Perimetral, que es la única autopista recuperada para la dignidad de 400 mil personas que habitan en la zona Suroriental de la ciudad, cuyo cableado es subterráneo. “Nosotros no aceptamos esos diseños de ISA porque para la iluminación de dicha vía, se hizo una inversión millonaria para instalar el cableado subterráneo y la comunidad pudiera disfrutar de esos espacios. La primera propuesta que presentó ISA era construir unas torres horribles a un lado de la vía para que soportaran las redes de alta tensión. Se les dijo que no había posibilidad de dar permiso para eso. Entonces regresaron con otro diseño, esta vez con postes y cables también aéreos, que prácticamente era lo mismo. Lo que se les ha dicho es que la ciudad necesita la interconexión, pero las obras tienen que ser subterráneas, sin afectar el paisajismo ni la salud de la gente”, indicó Pinedo Zea.

“Si el Gobierno Nacional no interviene y ordena a ISA a agilizar las obras, Cartagena sufrirá racionamientos. ISA es la empresa responsable, pues se hizo un compromiso que  no podía cumplir.  Nosotros le hemos informado a ISA que les apoyamos y le ayudamos a buscar recursos, pero las obras se deben hacer bien”, reiteró.

Las obras

Las obras, cercanas a los 18 millones de dólares, le aportarán más confiabilidad al sistema eléctrico de la ciudad.

Este medio conoció que  de acuerdo con el cronograma de la Unidad de Planificación Minero Energético (UPME), la obra con todos sus componentes debió estar lista en mayo de 2011.

ISA ha trabajado en la ampliación de la Subestación. Pero falta construir la línea nueva, estimada en 15 kilómetros.

La subestación estará conformada por dos bahías de líneas de transmisión y una bahía de transformación. Adicionalmente, el proyecto incluye la reconfiguración de la línea de transmisión Bolívar - Ternera a 220 mil voltios, yu en la línea Bosque - Bolívar y Bosque - Ternera.

Habla ISA

A través de un comunicado de prensa, voceros de ISA advirtieron que “si bien es cierto que la Alcaldía de Cartagena ha manifestado su inconformidad con las especificaciones de algún tramo del proyecto el Bosque, ISA no ha desistido en su interés de construir los acuerdos necesarios con los actores involucrados para sacar adelante la obra y reducir de paso la eventualidad de un desabastecimiento de energía en la ciudad”.

“Conscientes de que nuestro proyecto cumple con todas las normas aplicables, especialmente las del Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, ISA ha advertido a la autoridad municipal sobre la importancia de continuar con la obra y las implicaciones que tendría su retraso en un eventual desabastecimiento de energía en Cartagena a finales de 2012”.

“De forma complementaria, ISA y las empresas del sector eléctrico, trabajan en la ejecución de las medidas preventivas que eviten el desabastecimiento de energía en Cartagena antes de diciembre de 2012”, señalan.

Otras consideraciones

Javier Alejandro Mouthon Bello, secretario de Planeación Distrital, en una misiva enviada a ISA, aclara que en ningún momento ha manifestado una negativa frente al proyecto, por el contrario, se han hecho consideraciones importantes para la ciudad, sin obviar la necesidad armónica que debe guardar frente a los aspectos ambientales como los riesgos tecnológicos y la conservación del paisaje.

En segundo aspecto, se ennumera la normativa que sustenta los argumentos paisajísticos que se han expresado también, seguidos de un concepto ambiental, que da una panorámica de la situación, reiterativa de las visuales y los riesgos ambientales que se deben mitigar.

Según la misiva ISA ha advertido al Distrito que: “Debido a la reiterada negativa de su despacho a permitir la ejecución del proyecto, inicialmente con base en normatividad de los Planes de Ordenamiento (sic) y posteriormente con argumentos paisajísticos, no ha sido posible iniciar la construcción, motivo por el cual el proyecto no podrá entrar en operación en la fecha programada”.

Según Mouthon Bello, respecto a este punto,  reiteradamente se ha manifestado que en ningún momento se ha expresado una negativa absoluta a la propuesta presentada en el marco del proyecto de la subestación “El Bosque”. Por el contrario, se ha solicitado que como último recurso viable el cableado sea aéreo.

El sustento de la respuesta desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) - Decreto 0977 de 2001- tiene su razón de ser en que este documento es el Instrumento básico para el desarrollo del territorio Distrital, en el cual en su Objetivo Del Componente General - artículo 6, dentro de sus políticas, se expresa la integración de la dimensión ambiental al sistema construido del Distrito, y una sociedad comprometida con su patrimonio cultural. También tiene como directriz la recuperación de la fachada urbana sobre el mar y los bordes a los cuerpos de agua y que según el artículo 14, se proyecta como ciudad actual y ciudad futura en el modelo territorial, la Ciénaga de la Virgen.

Así mismo, el POT establece para el sistema del suministro de energía, la posibilidad de hacerse por red aérea y por red subterránea, nunca indicando que sea obligatorio el uno o el otro.

Señala que es importante considerar que los proyectos deben tener en cuenta el mínimo riesgo ambiental, tecnológico y la mínima alteración del paisaje del entorno donde esta se presentará.

“Se solicita contemplar que el cableado sea subterráneo en los predios comprendidos en el área urbana, tanto en la vía perimetral y en los barrios directamente afectados por este proyecto como son: El Prado, Alcibia, La Esperanza, La Candelaria, Sectores Madres, Central y Omaira Sánchez, Boston, República del Líbano, Olaya Herrera, Sector Foco Rojo, Rafael Núñez, Sector A y B, 11 de Noviembre, Ricaurte, Ciénaga de la Virgen y Callejón del Bolívar”.

Señaló que el interés de esta Secretaría es que en el afán de la solución problemática en que se encuentra la ciudad respecto a la energía eléctrica, no se descuiden las directrices ambientales, y de conservación del paisaje.

“El equipo de Planeación encontró que el proyecto genera algunos impactos ambientales negativos para la comunidad. Además, señala que el diseño del separador y la colocación de los postes no están ajustados al decreto 063 de 2006, puesto que el cableado afecta el entorno visual y tal como está diseñado se convertiría en un riesgo tecnológico para la comunidad, una de las más deprimidas de la ciudad, hecho que va en contravía del objetivo propuesto por el macroproyecto, de mejorar integralmente el hábitat de la población marginal asentada en esta zona”, señala la misiva.

La Administración Distrital recomienda que ISA presente una nueva solución de diseño con cableado de forma subterránea en la zona de la Vía Perimetral, opción que se enmarca dentro de los objetivos y lineamientos del Macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen.

“Somos conscientes de que el proyecto se necesita y que también está en juego el futuro de la ciudad en materia de energía. Sin embargo a la hora de ponderar las prioridades, no se pueden sacrificar aspectos importantes como los ambientales, paisajísticos y humanos, respecto a las condiciones de vivienda y mejoramiento de un espacio que está deprimido. De una manera muy respetuosa, les solicitamos trascender la negativa que ustedes nos adjudican, que ya se demostró que no hay ninguna, con el fin de brindarle una solución integral a las inquietudes planteadas, pues de eso depende que el proyecto sea aprobado".

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otra embarrada de la

Otra embarrada de la alcaldesa . El legado que le dejara a su sucesor es patetico : Bazurto sigue ahi , Los tugurios de la Popa siguen ahi , la vias siguen deterioradas, Transcaribe ejecutado en solo el 50 % ; no hay agua para los nuevos proyectos inmobiliarios y ahora se agrega a este cartabion de problemas la insuficiencia energetica que nos llevara al apagon, por algo cartagena es ultima en competividad

Antes de hablar paja,

Antes de hablar paja, deberías leer bien la noticia y completa para que sepas de que estamos hablando aquí: una multinacional que quiere ejecutar un contrato multimillonario y para ahorrar plata, zampandole un montón de cables a los invisibles de Cartagena (los pobres) y una Alcaldesa en medio, peleando por la dignidad de la ciudad.

Lo mas grave es que los

Lo mas grave es que los candidatos a sucederla no estan a la altura de los retos de la ciudad . Un locutor populachero , una concejal sin experiencia administrativa y un ex gobernador cuestionado , eso son los tres mas opcionados o sea los cartageneros tendremos que escoger entre el cancer , el sida o la lepra ; se [--Censurado--] cartagena

Bien por la Alcaldesa que

Bien por la Alcaldesa que está defendiendo la dignidad de la zona mas pobre de la ciudad. Preguntate, por que esta empresa ISA insiste en instalar cipotes de torres y cablear toda la Via Perimetral, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes? Otro Alcalde, facil de sobornar hubiera recibido $$$ y ya hubiera autorizado que construyeran esos "monumentos" en un espacio que se recuperó para dar otra imagen del sector.

Si la interconexión debiera

Si la interconexión debiera pasar por el Paseo Peatonal de Bocagrande, o por la Avenida Miramar en Manga o por el paseo de El Cabrero, JAMAS a ISA se le hubiera ocurrido presentar un proyecto de construir unas torres con cables de alto voltaje, sino que todo fuera subterraneo. Pero como pasa por la Via Perimetral y afecta a los pobres, entonces quieren imponer sus mamas de torres. Bien por la Alcaldesa!!!

Bolillo deberia tomarse unos

Bolillo deberia tomarse unos tragos con la alcaldesa

Otra de las miles de problema

Otra de las miles de problema que la alcoholica payasa que tenemos como alcaldesa le dejara a la siguiente administracion sigamos como idiotas dejandonos comprar con platica, mercados, abanicos o promesas falsas.

COMPAEGOYO ES UN POBRE

COMPAEGOYO ES UN POBRE DIABLO, NO SABE NI DE LO QUE ESTAN HABLANDO!!!!!!!

COMPAEGOYO ES UN POBRE

COMPAEGOYO ES UN POBRE DIABLO, NO SABE NI DE LO QUE ESTAN HABLANDO!!!!!!!