Cartagena


Alcaldía da presupuesto de última hora para Semana de la Afrocolombianidad

Este año las actividades de la Semana de la Afrocolombianidad no serán como en años anteriores. Las actividades, lideradas por el Cabildo Gavilaneo que reúne a varias organizaciones afro, se han estado llevando a cabo con presupuesto propio desde el sábado 19 de mayo con el 1er. Encuentro de expresiones orales y saberes afrocaribeños.
De acuerdo a Kairen Gutiérrez Tejedor, secretaria técnica del cabildo y vocera de la organización para esta entrevista, la Alcaldía dijo que no tenía recursos para dicha actividad, que desde hace 7 años se celebra en Cartagena.
Desde el año 2001 el Congreso de la República, en reconocimiento de la esclavización que vivieron los africanos y sus descendientes, estableció el 21 de mayo como Día Nacional de los Afrocolombianos con la ley 725.
“ALCALDÍA DIJO QUE NO HABÍA PRESUPUESTO”
“Nosotros en el marco de esta semana realizamos eventos culturales, académicos, deportivos, y eventos de exigibilidad de derechos. Durante los cuatro años de la alcaldesa Judith Pinedo se hizo presupuestalmente, se asignaron unos recursos anuales para todos los eventos que se iban a realizar en el marco de la afrocolombianidad. Para la Kamdanga, y todos esos eventos, tuvimos apoyo. (…;) Se nos ha manifestado que en estos momentos no existen los recursos (en la Alcaldía), pero esperamos que en estos tres años en los que vamos a continuar haciendo los eventos, esa partida presupuestal se pueda mantener”, expresó Gutiérrez Tejedor.
Debido a la falta de dinero, dentro de la programación, la mayoría de las actividades son académicas. En años anteriores en los días previos al 21 de mayo se hacían actividades, acompañadas de grupos de danza, incluso se realizó un concierto de champeta que tuvo gran acogida por los cartageneros.
Entre otras actividades de este año, ayer se realizó una misa afrocaribeña en la Iglesia San Pedro Claver, y para las 9 de la mañana de hoy se lleva a cabo la marcha: Gran Kamdanga Social Afrocaribeña.
“Lo más importante es que el Alcalde pueda dar cumplimiento a los derechos económicos, territoriales, culturales y ambientales de las comunidades afrodescendientes. Porque el problema no es que él dé o no un recurso, el problema es que cuando él no apoya este tipo de iniciativas que buscan es fortalecer los derechos de la población afro, él está dándole la espalda a las problemáticas de las comunidades negras y a las exigencias que las organizaciones y consejos comunitarios hacemos”, agregó la vocera del cabildo.
ASESOR DE TEMAS AFRO: ALCALDÍA APROBÓ EL SÁBADO $25 MILLONES
Eluniversal.com.co consultó a Francisco Hernández, asesor de la Alcaldía en temas afrodescendientes, quien explicó que por estar por fuera del país no había organizado algo previamente.
“Eso lo resolví el sábado, la persona encargada de esto, que soy yo, no me encontraba en el país, regresé el jueves y el viernes me puse en contacto con el Alcalde y él determinó una partida para hacer los eventos. La partida no fue muy alta ($25 millones), pero sí se pueden hacer algunas cosas. Mañana (hoy), que se celebra el Día de la Afrocolombianidad, vamos a arreglar lo que se va a hacer. Por parte de la Alcaldía vamos a realizar algunas cosas a las que se va a vincular el IPCC, vamos a sacar adelante lo de la Kamdanga que se hace todos los años, los grupos que se van a presentar, que ya los tengo definidos porque van de acuerdo al presupuesto”, expresó Hernández.
El funcionario dijo además que se va a realizar un ciclo de conferencias en el Teatro Adolfo Mejía con el apoyo del IPCC. Y sobre la vinculación del Cabildo Gavilaneo, dijo que son organizaciones independientes de la Alcaldía. Sin embargo, el presupuesto se va a socializar hoy con el cabildo y se van a apoyar con los eventos que ya tienen programados.
“QUE SE INTERESEN POR LO AFRO”
Lo que nos interesa es que todas las administraciones que pasen por la Alcaldía de Cartagena, tengan la disposición de trabajar a favor y en pro de las comunidades afrodescendientes. Sean mujeres, hombres, blancos, mestizos, negros, que todos tengan la misma disposición de trabajar en pro de las comunidades. Recordemos que el tema de la pigmentación no define el compromiso que la persona tenga con el tema de la afrocolombianidad”, concluyó Kairen.
OTRAS ACTIVIDADES DE GAVILANEO
A las 9 de la mañana del 23 de mayo, la Asociación Jóvenes Benkos ku Suto, realiza el Conversatorio sobre el Impacto del racismo y la discriminación en los y las jóvenes de Bayunca, en la Institución Educativa del corregimiento.
El jueves 24 a las 3 de la tarde en la Casa de Bolívar, el Cabildo de Integración Gavilaneo, realiza el Conversatorio: Retos de las organizaciones afrodescendientes frente al tema Cartagena como modelo de inequidad.
El viernes 25 se cierra la semana con dos actividades: 3er. Concurso Estudiantil: Conocimientos sobre la Historia Afrodescendientes y cultura palenquera: “Juana Pabla Pérez Tejedor”, en la I. E. San Luis Gonzaga del barrio Nariño. La actividad es a las 9 a. m. y la lidera la Asociación de Mujeres Graciela Chaines.
A la misma hora se llevará a cabo el Seminario Nacional Sobre la Realidad de la Mujer Afro Caribeña en el Centro de Cooperación Española, liderado por Funsarep, Aprodic y Aprodefa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS