Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcaldía entregó Casa de la Mujer

-A A +A
 

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, hizo  entrega de la nueva Casa de la Mujer, a la cual pueden acudir todas las cartageneras cuando requieran  algún apoyo y asesoría en cualquier tipo de tema relacionado con la vulneración de sus derechos.

María Bernarda Pérez, secretaria de Participación del Distrito, expresó su felicidad por el nuevo sitio de encuentro, el cual, según afirmó, es un sueño hecho realidad. 

“Esto me  llena de mucha satisfacción, porque en esta casa hace 16 años se inició la discusión sobre los programas de mujer y género, siendo la actual alcaldesa, Judith Pinedo, secretaria de Participación. Aquí instauramos una escuela de la mujer y caminamos por los barrios de la ciudad vendiéndole a todos la idea  que debía planearse este lugar y que tendría que ser un compromiso tanto de los hombres como de las mujeres”, dijo Pérez. 

“Hoy contamos con un avance vertiginoso primero la mujer tenida en cuenta no como un sujeto beneficiario del programa, sino como un sujeto de derechos, este es el espacio para que las organizaciones de mujeres vengan y se apoderen de ella y continuemos discutiendo y fortaleciendo la gestión de la mujer en la ciudad”, agregó.

Paola Buendía, alta consejera Presidencial para Asuntos de la Mujer, manifestó que ve con buenos ojos la gestión de la Alcaldía en cuanto al tema de la mujer, un ámbito muy complejo, pero que en Cartagena ha sido posible de tratar. 

“Para nosotros como Gobierno Nacional,  es un motivo de alegría ver como los mecanismos regionales se van empoderando y apropiando específicamente del tema, transversalizado en la agenda de gobierno; entendemos que es un proceso muy complejo pero ver esta realidad de contar con un espacio donde estar y en el que las mujeres pueden participar de temas políticos, económicos, entre otros, es de mucha satisfacción”, comentó Buendía.

Al evento también asistieron las organizaciones de la ciudad que manejan el tema de la mujer, tales como la Mesa de Mujeres, la Red de Empoderamiento de Mujeres, entre otras.

AVANCES EN EL TEMA DE GÉNERO

La alta Consejera Presidencial para Asuntos de la Mujer dijo que en Cartagena se nota un avance significativo en el manejo del tema de la mujer, puesto que “ha salido del seno de los cartageneros y cartageneras”.

“Aquí hay un impacto muy grande, campañas por ejemplo ‘Oye Man No le pegue a la Negra’ ha transcendido y eso me parece muy importante porque el mensaje que se está enviando es con un enfoque de derechos para reivindicar a las mujeres que han sido discriminadas o han sido violentadas y esta campaña logra reivindicar estos derechos”, afirmó Buendía.

La Secretaría de Participación ha beneficiado a miles de mujeres a través de sus programas en emprendimiento; escuelas de formación de Mujeres, Noches Saludable, con el Dadis y el IDER; Una Vida Libre de Violencia, en convenio con el programa integral contra violencia de género.

Así mismo, por medio de esa dependencia se ha conseguido que más de 1.200 hombres firmen un pacto de compromiso para que ellos no atenten contra las mujeres en ninguna de sus formas.

NUEVA SECRETARÍA DE LA MUJER

María Bernarda Pérez, dijo que así como disponen de la nueva casa, la Alcaldía sigue luchando porque las cartageneras tengan una Secretaría para la Mujer. El proyecto se encuentra en el Concejo de Cartagena.

“Esperamos que nuestros amigos concejales, que han entendido la importancia de trabajar por el reconocimiento de las mujeres se comprometan con esta iniciativa, creemos que antes de que finalice el año tendremos aquí la Secretaría de la Mujer”, concluyó la Secretaria de Participación.

En las nuevas oficinas también funciona la Unidad de Asuntos para la Mujer, la encargada de desarrollar el cumplimiento y la atención de la Política Pública de Equidad de Género.

Finalmente, Carolina del León, coordinadora de la Oficina de Mujer del Distrito, invitó a las cartageneras a aprovechar este nuevo escenario que servirá de apoyo para las mujeres que sientas que sus derechos están siendo vulnerados.

“Queremos decirles a las mujeres cartageneras que este es su espacio, que vamos hacer asesorías jurídicas y psicológicas para ellas a partir de esos 5 derechos que están contemplados en la Política Pública de la Mujer para así poder disminuir la violencia de género en Cartagena, que también hacen parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Por una Sola Cartagena”, dijo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese