Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldía estudia si prorroga o no decreto que prohibe picós

Mientras el Distrito aún analiza los resultados de la aplicación del decreto 0606 de 8 de mayo de 2012 —que prohibía el uso de picós y otros equipos de altoparlantes en eventos, sin autorización de las autoridades— en este momento, ya vencido este decreto, los picós están sin restricciones para su funcionamiento.

La Secretaría del Interior definirá si prorrogar o no este decreto, luego de verificar la efectividad de la medida adoptada con ayuda de un análisis que realizará el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed).

En un artículo publicado ayer por El Universal, el director del Cosed, Fredi Goyeneche, indicó que, hasta el momento, el único decreto direccionado a la conservación del orden público que no había sido efectivo es el 1009 de 2011. (Lea Los picós están pidiendo espacio en Cartagena)

Búsqueda de espacios

El secretario del Interior, Nausícrate Pérez Dautt, afirmó que, además del análisis correspondiente del decreto, está la posibilidad de habilitar sitios que tengan condiciones de comodidad, tranquilidad y seguridad, para la realización de eventos con picós.

Indicó que se establecerían máximo dos o tres lugares por localidad, lo que permitiría tener un control sobre la actividad que, considera, “no se puede cortar de tajo”.

“La seguridad se garantizará con la Policía, siempre y cuando la comunidad alrededor de estos lugares esté de acuerdo”, señaló el funcionario.

Pérez Dautt informó que ya se han adelantado conversaciones con sociólogos para que la medida sea “lo más acertada posible”.

Según las declaraciones del secretario del Interior, todo indica que no se hará una prórroga del decreto que prohibe el uso de picós.

En cifras

Según las estadísticas del Cosed, en el primer semestre de este año ocurrieron 10 homicidios, clasificados en el ítem “Bar o similar”, frente 2 en el mismo periodo de 2011, y 8 en 2010.

La cifra de homicidios en “Bar o similares” de este primer semestre, que correspondería a las ocurridas en bailes de picós, es la segunda más alta en los últimos cinco años, superada por la cifra de 2008, con 13.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Picos generan sonido que

Los Picos generan sonido que tiene altos decibeles , y esta probado que hay una relacion entre el stress y un sonido generado a mas de 85 dB , si a esto se agrega que el licor enerva a la gente , tenemos una asociacion peligrosa si mezclamos trago y musica a altos niveles de volumen , de alli que sea facil colegir que los bailes de Picos generan altas tasas de criminalidad

se le olvidaron las motos de

se le olvidaron las motos de alto cilindraje con 3 y 4 en una rodando toda la noche por las calles, tirando botellas, armados, drogados. Señores sociologos soñadores, deben decirnos como puede un cristiano dormir, estar tranquilo, sin miedo, sentarse en sus terrazas sin ver metedera de vicio de frente, recibir visitas sin que sean atracados.

Hagan como Petro en Bogotà:

Hagan como Petro en Bogotà: habiliten la Plaza de Toros para los bailes con pickups. Como incentivo , dentro del valor de la boleta de entrada incluyan gratis la droga y machetes.

ALCALDE POR FAVOR NO LE HAGA

ALCALDE POR FAVOR NO LE HAGA MAS DAÑO A ESTA CIUDAD RENUNCIE PORQUE LA REVOCATORIA VIENE EN CAMINO

Risible,sncillamente

Risible,sncillamente risble...Cuándo la policia pude garantizar segridad,si cualquier fiesta escandalosa perturba la tranquilidad hasta que le da la gana porque la policia nunca aparce ni interviene.
Por favor,Cartagena necesita autoridad,gente comprometida,un gobierno.
Se olvidan que con decreto vigente,los picos hicieron lo que les dio la gana,sonaron y perturbaron siempre y con permisos.

Como asi que estudiar la

Como asi que estudiar la posibilidad?? no hace falta analizar nada para darse cuenta que el 90% de los habitantes de Cartagena necesitan que estos aparatos queden totalmente prohibidos. Ayer, Lunes, y estos hi..jue...pu..tas no dejaron dormir. Llamé a la policia 2 veces y no hicieron ni mi.er..da... Incompetentes

CUAL PROHIBICION ... SI TODOS

CUAL PROHIBICION ... SI TODOS LOS DOMINGOS HAY BAILE CON PICÓ ...... SUGIERO QUE LOS CHIPS QUE EL NAU LE IBA A PONER A LAS MOTOS .. MEJOR PONGASELA A LOS BAILADORES DE PICO

no se cual restriccion si no

no se cual restriccion si no han suspendido los bailes nunca. Este fin de semana la policía fue agredida por los dueños de los bailes en el Barrio San Pedro porque iban a apagar el picó a las 4 de la mañana, tuvieron que huir porque los iban a linchar, todos los bandidos con revolver. Alguien me puede informar donde estan los sociologos cuando la comunidad no puede dormir por estos bandidos..

No piensen por ustedes lo que

No piensen por ustedes lo que sienten las personas afectadas con esto que llaman cultura. Para realizar trabajos deben ir al Campo. Pidan pasar una o dos noches en el sitio donde hacen sin mancar estos pervertidos eventos a un vecino, luego me cuenta como les fue si pudieron o no en una noche dormir, si se sintieron tranquilos en medio de tanta inseguridad como la generada por los picós.

Que penosa y triste la frase

Que penosa y triste la frase del funcionario Nausicrates: “La seguridad se garantizará con la Policía, siempre y cuando la comunidad alrededor de estos lugares esté de acuerdo”,Por Dios, en esta ciudad es la comunidad la que decide si la policía puede participar en la seguridad o decidir si se matan a machetazos sin que nadie los interrumpa.( Grito) DONDE ESTA LA AUTORIDAD ?

Por que a los ricos les

Por que a los ricos les quito la CABALGATA (distraccion sana para los niños)por el traumatismo y a nosotros que terminamos reventados por 10 horas de Ruido ,lidiando a los Drogados , borrachos , cargando enfrentamientos con la Policia (Muertos )cada cinco dias,todavia hay dudas de suspenderlo. Es que los buenos tendremos que tomar la violencia para que nos oigan. BASTA

Por que a los ricos les

Por que a los ricos les quito la CABALGATA (distraccion sana para los niños)por el traumatismo y a nosotros que terminamos reventados por 10 horas de Ruido ,lidiando a los Drogados , borrachos , cargando enfrentamientos con la Policia (Muertos )cada cinco dias,todavia hay dudas de suspenderlo. Es que los buenos tendremos que tomar la violencia para que nos oigan. BASTA

CUAL SUSPENCION SE VE QUE

CUAL SUSPENCION SE VE QUE ESTOS TIPOS NO SALEN DE SU ENTORNO LOS PICOS NUNCA HAN SUSPENDIDO SUS ESCANDALOS PARTIDA DE PAYASOS ESTA CIUDAD CADA DIA ESTA PEOR LA POLICIA NO SIRVE NI DE DISTRACCION, EL ALCALDE ES UN MAMARACHO COLOCADO PARA TERMINAR DE ACABAR CON ESTA CIUDAD, A PUNTA DE VULGARIDAD, VIOLENCIA Y DESATINO EN TODOOOOOOOOOOOOOO

CARTAGENA EL MUNDO A REVÉS:

CARTAGENA EL MUNDO A REVÉS: A MAYOR BULLA, BAILES PICÓS RON, BAZUCO Y PERICO, MENOS MUERTOS. JA, JA, JA. AHORA CUÉNTENME UNO DE CONDORITO.
BUSCAR EXPERTOS PARA ANALIZAR LO QUE LA PRACTICA NOS HA MOSTRADO HASTA LA SACIEDAD ES FALTA DE OFICIO ¿O.............?

Aqui pueden ver más análisis

Aqui pueden ver más análisis e investigaciones del COSED: http://www.cosed.distriseguridad.gov.co

Es una medida de comando y

Es una medida de comando y control totalmente ineficaz para atacar el problema.

Por Dios ¡¡¡ No debe haber

Por Dios ¡¡¡ No debe haber prorroga esa medida debe ser definitiva ¡¡¡¡¡¡¡NO MAS PICOS, NO MAS EQUIPOS A ALTO VOLUMEN en las casas, a la POLICÍA se les hace el llamado y jamas llegan.
Estamos a expensas de quien? donde esta la autoridad? cada uno hace lo que le da la gana y que chevere NO PASA NADA¡¡¡¡¡ LA CIUDADANIA DEBE EXIGIR EL RESPETO QUE MERECE, señores dirigentes piensen mas en la ciudad y menos en el beneficio propio.

" EL CANGREJO " Este es el

" EL CANGREJO " Este es el nuevo nombre de este alcalde que no tiene palabra ni autoridad para hacer cumplir y mantener los decreto que sanciona,echa para atras y echa para adelante,no tiene decision propia,estos generadores de violencia y todo lo que afecte la tranquilidad de la ciudadania debe ser erradicado en forma definitiva.Todo el que quiera formar bulla y generar violencia que se vaya para San Antero.CIERRELE LA PUERTA A LOS POLITICOS.