Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldía impone ajustes a las empresas de aseo

-A A +A
 

El asesor de servicios públicos de la Alcaldía de Cartagena, Eduardo Aguilar Valiente, dijo ayer que el despacho a su cargo viene aplicando unos ajustes a las empresas de aseo que ope-ran en esta capital, con el fin de que mejoren su servicio.

Explicó que en aras de los mencionados ajustes, su despacho se reúne cada sábado con los representantes de las empresas de aseo para hacer un análisis semanal de la forma como se deben prestar esos servicios, tomando como base los informes que diariamente envía a la Al-caldía la interventoría de aseo.

Los mismos informes, según Aguilar Valiente, sirven para que se les extiendan exigencias a las empresas sobre la prestación del servicio en los días subsiguientes, especialmente en los si-tios en donde se han presentado los incumplimientos en los horarios, de acuerdo con las quejas de los usuarios.

“Las querellas de las comunidades también son tomadas como base para pedirle a la inter-ventoría que expida sanciones para las empresas”, manifestó el asesor.

Se refirió específicamente a la empresa Pacaribe, expresando que ésta presenta muchas quejas de la comunidad, en cuanto a barrido de calles.

Asimismo,  dijo haber inspeccionado los vehículos de las empresas y constató que a Paca-ribe le faltan más carros compactadores, “porque muchas veces hacen la recolección con vol-quetas, lo cual vuelve ineficiente el servicio, por lo cual estamos siendo rigurosos en nuestras exigencias”.

También afirmó que “actualmente Pacaribe está mejorando un problema de derramamiento de lixiviados, factor que también era motivo de quejas por parte de los usuarios”.

Refiriéndose a la empresa Urbaser informó que su servicio no es bueno, por lo cual se le está exigiendo que cumpla con mayor estrictez  con la recolección en el Mercado de Bazurto, en donde tenían una caja que, al rebosarse, caían los residuos en el suelo, lo cual está prohibido por la ley.

“Ahora tienen una persona vigilante que les avisa cuando la caja se está colmando”, indicó, agregando que en el barrio San Pedro también había problemas con el espacio público en donde antes había vendedores ambulantes, el cual ahora es tomado como escombrera.

“Le hemos dicho al operador que todo escombro menor de 2 metros cúbicos deben reco-gerlo. El mismo problema se estaba presentando en la Transversal 54”, dijo el funcionario.

Para complementar estos ajustes, contó que su despacho se viene reuniendo con las co-munidades para que éstas se conviertan en su ojo vigilante de modo que se sepa si las empre-sas y la interventoría cumplen adecuadamente el servicio.

Al respecto, informó que ya opera el comparendo ambiental para las empresas y usuarios que no cumplan puntualmente con los horarios, cosa que acarrearía multas hasta por diez salarios mínimos mensuales vigentes.

“Nuestra meta —señaló— es que se genere una sensación total de aseo en la ciudad”, pero también aseguró que ese trabajo ha sido duro, empezando porque encontró una interventoría paquidérmico y unas empresas con limitaciones técnicas para optimizar el servicio.

Habla Pacaribe

El gerente operativo de Pacaribe, Oscar Osorio, dijo que las reuniones que se hacen los sábados con el asesor Eduardo Aguilar son necesarias, pues allí se evalúa el cumplimiento del contrato y del servicio, además de que se programan las actividades a seguir en la semana si-guiente de acuerdo con lo resultados  de la reunión.

Indicó que esas reuniones son útiles en una ciudad donde confluyen muchos factores que inciden en la prestación del servicio, como  la falta de cultura ciudadana, no se respetan los horarios y días  de recolección, los indigentes, los carromuleros y carretilleros arrojando es-combros y residuos sólidos en cualquier parte.

Aclaró que “para la cantidad de residuos sólidos que generan nuestras áreas, no tenemos problemas con la capacidad, pues  contamos con  vehículos recolectores, 2 estambay para mantenimiento,  preventivo o correctivo, como lo venimos realizando con la fuga de líqui-dos”.

Señaló que otro factor son las zonas de difícil acceso en donde atienden con cooperativas.

“Tenemos sitios en los que la única forma de llegar es través de volquetas, ya sea por la altura de los cableado, redes de superficiales o calles angostas”, explicó.  



Que vigilen, pero

que paguen: Urbaser

Por su parte, el gerente de Urbaser, Pedro Gutiérrez Bahoque, afirmó que “si el Distrito  cumple con su deber de vigilar, también debería cumplir con su deber de pagar las obligacio-nes que tiene con esta empresa,  teniendo en cuenta que desde  de diciembre de 2009 no cancela el servicio prestado en el mercado de Bazurto,  adeudando a la fecha la suma de 2.932 millones”.

El funcionario continuó diciendo que “lo anterior,  sin sumar las demás deudas que sostiene por otros conceptos, como lo son los subsidios de estratos bajos, las cuales en su totalidad alcanzan un aproximado de 6.000 millones. Aún así no se ha dejado de prestar un solo día  el servicio”.

De otra parte, aseguró recibir con agrado la implementación del comparendo ambiental “y esperamos que de esta manera,  tanto el Distrito como la autoridad policiva, asuman el control de los carromuleros que indiscriminadamente esparcen escombros por toda la ciu-dad”.

Refiriéndose  a la caja del mercado de Bazurto, dijo que  “es importante aclarar que a este   recipiente de acopio la empresa le mantiene un  continuo seguimiento  para  el reemplazo oportuno  con otra  caja  vacía cuando  una tiene su lleno total”.

Por último, señaló que en la Transversal 54 su empresa   realiza  diariamente, mañana y noche, la recolección de residuos sólidos, “pero la dificultad del servicio se presenta  por au-sencia del control policivo y ambiental”, advirtió.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por fin el Distrito le pone

Por fin el Distrito le pone mano dura a estas empresas de aseo. Si están estrilando es porque el señor Aguilar les está pisando el cuello. Siga así que toda Cartagena apoya a los buenos funcionarios que cumplen con su deber sin pensar en otras cosas.

A ESTOS SEÑORES NO LOS AJUSTA

A ESTOS SEÑORES NO LOS AJUSTA NADIEEEE.... DEBEN DE PASAR A UNA HORA Y PASAN A OTRA, YA NO ESTOY VIVIENDO EN CARTAGENA PERO KUANDO ESTABA ALLA ELLOS DEBIAN PASAR A LAS 6:00 AM Y NO LO HACIAN LO KE DABA PIE A KE GAMINES, RESICLADORES Y PERROS KALLEJEROS, ROMPIERAN LAS BOLSAS Y REGARAN LA BASURA Y LUEGO ESTOS SEÑORES MEDIO BARRIAN Y YA!!! LISTO EL POLLO... ALCALDESA MANO DURA KON ELLOS

Asi es,debemos tener una

Asi es,debemos tener una ciudad mas limpia

Hay noticias que dan

Hay noticias que dan verguenza ajena y esta es una de esas, como se prestan los medios para desinformar sobre unas reuniones que se han realizado de 2006 y que se llaman comite de interventoría. ahora resulta que el señor de servicios públicos las creó, cuando ni siquiera se le encuentra nunca en su oficina, y toda cartagena sabe que tienen al plata de este servicio guardada y no la ponen al servicio de la gente, esperando cuadrar a final de año el cerruchazo.

Desde que se viene escuchando

Desde que se viene escuchando la mano dura en el tema de aseo, todo el periodo de la maria mulata ha sido ese mismo cuento y ahi esta la ciudad bien sucia y puerca. me pregunto si el tema no será que se equivocan tirandole la pelota a las empresas, en vez de trabajar con estos para que mejore el servicio. eso si, si no les pagan, nada es lo que van a conseguir, la empresa privada no funciona sin capital, y la administración está es pa poner a funcionar las cosas!

JAJAJAJAJA, la alcaldía debe

JAJAJAJAJA, la alcaldía debe ahorrarse el esfuerzo de que se publiquen estas notas, la Alcaldesa se rajo en aseo y en los servicios públicos en general, la ciudad con pesima energía, sin emisario, sin agua para nuevos barrios y sucia. FATAL! este tema no es de funcionarios de pacotila sin conocimiento profundo sobre la materia como el Aguilar puesto por Castellanos, es de Alcalde, y en servicios públicos no ha tenido alcalde durante estos 4 años.