Cartagena


Alcaldía legitima derechos de Cabildo Zenú de Membrillal

EL UNIVERSAL

31 de julio de 2013 02:49 PM

La población del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, en Cartagena, finalmente organizó su vida comunitaria, lo que les permitió constituir ante la ley su Junta Directiva (Lea: Distrito se compromete con Cabildo Indígena de Membrillal).
Esta figura legal le da mayor reconocimiento a este resguardo autóctono del Caribe colombiano, y fue formalizada mediante Resolución 5284 del 22 de julio de 2013, emitida por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
La naciente Junta Directiva del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal beneficia a 146 familias de esta etnia asentada en el suroccidente de la ciudad.
La gestión fue adelantada de forma conjunta por el Programa de Reconocimiento Multicultural y la Secretaría del Interior, producto de un proceso de acompañamiento a los miembros de la parcialidad indígena asentada en la Finca San Isidro, vereda de Membrillal, en la  Localidad  3 o Industrial de la Bahía.
Tal reconocimiento se configura como un logro en las acciones de la Administración Distrital para legalizar los asuntos étnicos, pues se concede personería jurídica a los indígenas de Membrillal (Lea: Indígenas zenúes luchan por un hogar en Cartagena).
Esta legitimación les permite acceder a los beneficios que por ley se otorgan a estas poblaciones, incluidos los estipulados en el Plan Integral de Atención a Víctimas del Conflicto Armado, por la condición de desplazamiento de algunos de sus miembros.
La Resolución contempla en sus apartes, que el cabildo indígena debe formar y custodiar el censo distribuido por las familias, anotando al final de cada año las altas y bajas que haya sufrido.
Igualmente procurar que cada familia sea respetada en lo posible en la posesión que tenga, sin perjuicio de que se le segregue en beneficio de los demás.
Leovigildo Castillo Suárez, capitán de la Comunidad Indígena de Membrillal se mostró satisfecho por este reconocimiento comunal otorgado por el Gobierno Local, y consideró que se trata de la cédula real de esta comunidad para reclamar  sus derechos de forma organizada (Lea: Liga pa’ todos llega a Membrillal).
La entrega de la Resolución se protocolizó en la Finca San Isidro de Membrillal, donde habita la comunidad Zenú, y también en la sede de la Secretaría del Interior con presencia del jefe de ese despacho distrital, Javier Doria Arrieta; de los miembros de la Junta Directiva de la comunidad indígena y la coordinadora del Programa Multicultural y Casa Afro Aiku, Mirtha Hernández.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS