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Alcaldía Local 1 protege a los consumidores

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Para que los ciudadanos entiendan la importancia de hacer valer sus derechos y aplicar sus deberes como consumidores, la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, en cabeza de José Ricaurte Gómez, desarrolla operativos en diferen-tes centros comerciales ubicados dentro de su jurisdic-ción.

Desde que se abolieron las Oficinas de Precios y Medidas, le corresponde a las alcaldías locales asumir esta responsabilidad.
Según Ricaurte, lo que se pretende es motivar a los consumidores para que no se queden callados frente a los perjuicios que les puedan lle-gar a causar los propietarios de establecimientos comer-ciales.
“Es importante que la ciudadanía sepa que la Alcal-día Local 1 está presta para atender todas las inquietudes que tenga la comunidad, en especial si se trata de alguna reclamación que no haya si-do atendida por los estable-cimientos comerciales”, ex-plicó el funcionario.

Casos
Telefónica Telecom, Une y Movistar, entre otras, son las empresas de las que más quejas se reciben en la Alcal-día de la Localidad 1.
“En su mayoría han sido resueltas con tan sólo man-dar un oficio a las gerencias de cada una de las entida-des”, manifiesta Ricaurte.
De acuerdo con lo expre-sado por el funcionario, se está implementando una metodología que consiste en la mediación, a través de ofi-cios y diálogos.
“Las experiencias con los establecimientos comerciales han sido buenas, cuando se comprueba que el cliente tienen la razón. Resuelven casi de inmediato la necesi-dad del consumidor, y es por eso que con este mecanismo también pretendemos des-congestionar los despachos, teniendo en cuenta que tanto para el comerciante y el comprador este tipo de pro-ceso por la vía legal se con-vierte en un desgaste”, enfa-tizó.

¿Cómo me quejo?
Cuando crean que le es-tán violando sus derechos como consumidor o que una de las empresas no le solu-ciona el problema que pade-ce luego de comprar o con-sumir algún producto, usted debe:
- Enviar una carta a la Al-caldía Local donde reside (Oficina de Protección al Consumidor).
- En la carta la persona debe contar el motivo de la queja y reseñar el numero de documento de identidad, nombre completo, dirección de residencia y sitio de ubi-cación.
- De igual forma, debe anexar los soportes necesario que sirvan como prueba para establecer si consumió o compró el producto del cual se queja.

Derechos del consumidor
Basado en la Constitución Política y la ley, en Colombia los consumido-res tienen derecho a ser protegidos a:
- Acceder libremente a bienes y servicios de variadas presentación, precio y calidad y optar por los que mejor satisfagan sus expectativas o necesidades.
- A la protección de su vida, salud, seguridad y la de sus bienes.
- A que se les proporcione informa-ción que no induzcan a errores so-bre las características y propiedades objetivas de los bines y servicios.
- Constituir organizaciones que de-fiendan y velen por sus intereses.
- Presentar peticiones, quejas y re-clamos por violación a las normas de protección al consumidor.
- Acudir a las autoridades jurisdic-cionales, para obtener la protección de sus derechos.
- En compras a plazos, salvo las re-lativas a alimentos, vestuario, dro-gas, atención hospitalaria y educati-va el consumidor tiene derecho a retractarse de la compra dentro de los 2 días hábiles siguientes a su celebración; este derecho es inrre-nunciable.

Deberes del consumidor
- Informarse de manera seria y res-ponsable, sobre las características, especificaciones, servicio posventa y precios de los bienes y servicios ofrecidos, así como exigir las garan-tías y demás condiciones de con-tratación.
- Observar las recomendaciones técnicas sobre el manejo y manipu-lación de los productos, con el fin de minimizar los riesgos derivados de una incorrecta utilización.
- Ejercer sus derechos dentro del marco de los mecanismos estable-cidos por la ley y abstenerse de for-mular denuncias temerarias que puedan causar perjuicios injustifica-dos a los proveedores de bienes y servicios.
- Celebrar las transacciones de bie-nes y servicios dentro del comercio legalmente establecido

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Comentarios

Señor Alcalde, COMCEL subió

Señor Alcalde, COMCEL subió los precios de los planes postpagos en un 3.5% a partir del 24 de marzo de 2.010 siendo que el IPC fué menor, quién controla esto?
Quien controla que las tiendas tengan visible una lista de precios de los productos a la venta? Creo que el Dcto 0581 de 2.005 especifica que son los Alcaldes locales.

Y CUANDO HAN CONTROLADO A LOS

Y CUANDO HAN CONTROLADO A LOS BARVAROS DE ELECTRICARIBE?.......AQUI EN CARTAGENA NO HA HABIDO QUIEN PROTEJA AL CONSUMIDOR DE ESOS BANDIDOS, DELINCUENTES, LADRONES.......EN CASA DE UN VECINO HUBO QUE CEDER A PAGAR MAS DE UN MILLON POR UN SUPUESTO FRAUDE EN UN MEDIDOR QUE ELLOS SE LLEVARON A UN LABORATORIO QUIEN SABE DONDE Y DESPUES DE UN MES LLEGO LA SANCION.

A PESAR DE QUE EL RECIBO

A PESAR DE QUE EL RECIBO ESTABA AL DIA CON EL PAGO ENTRARON ESTOS BANDIDOS CON UNA PERSECUCION EN LA QUE CADA 2 O 3 DIAS IBAN A CORTAR EL SERVICIO. Y PARA ESA INJUSTICIA SE PRESTABAN LOS POLICIAS ( LOS BANDIDOS MAS GRANDES DE CARTAGENA) QUIENES AMPARABAN A ESOS BANDIDOS DE ELECTRICARIBE A SABIENDAS QUE EL CASO ESTABA EN PELITO EN LAS OFICINAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS QUE ENTRE OTRAS COSAS NO SRIVE PARA M(=#%$#%$/"%$/#/$DA...........

HUBO QUE CEDER ANTE EL ROBO

HUBO QUE CEDER ANTE EL ROBO DESCARADO DE ESTOS BANDIDOS POR QUE UN DIA DE ESOS, DESPUES DE TANTA PELEA QUE PASO A MAYORES A UN ANCIANO DE LA CASA LE DIO UN DESMAYO Y POR EVITAR TRAGEDIA Y POR NO TENER LEY QUE AMPARE SE QUEDO CON LA INJUSTICIA QUE AQUI EN CARTAGENA Y EN COLOMBIA SIEMPRE PERJUDICA AL MAS HUMILDE......

OJO CON LAS RATAS DE ESTA

OJO CON LAS RATAS DE ESTA ALCALDIA Y VIVO CAN LAS RATAS MAYORES .

PROVACA VIOLAR EL SEXTO

PROVACA VIOLAR EL SEXTO MANDAMIENTO CON UN PERSONAJE COMO ESTE O EL JEFE DE ESTE .

El mercado de Santa Rita, en

El mercado de Santa Rita, en Cartagena, está que se derrumba

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/B/bregsantarita/bregsantarita.asp?CodSeccion=26
Cartagena.

Comprar el poquito de ‘liga’ (carne, pescado o pollo) y las verduras para el almuerzo se les convirtió a los habitantes de los barrios vecinos a las faldas de La Popa en un tormento.

alcaldía 1 protege a los

alcaldía 1 protege a los consumidores. raro es el negocio donde al cliente no le roban, compran un kilo de cualquier articulo y lo que terminan pesándole es 800 gramos, le cobran un kilo y le despachan menos. una forma de robar elegante.