Cartagena


Alcaldía Local 1 protege a los consumidores

CARLOS FIGUEROA DÍAZ

22 de marzo de 2010 12:01 AM

Para que los ciudadanos entiendan la importancia de hacer valer sus derechos y aplicar sus deberes como consumidores, la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, en cabeza de José Ricaurte Gómez, desarrolla operativos en diferen-tes centros comerciales ubicados dentro de su jurisdic-ción. Desde que se abolieron las Oficinas de Precios y Medidas, le corresponde a las alcaldías locales asumir esta responsabilidad. Según Ricaurte, lo que se pretende es motivar a los consumidores para que no se queden callados frente a los perjuicios que les puedan lle-gar a causar los propietarios de establecimientos comer-ciales. “Es importante que la ciudadanía sepa que la Alcal-día Local 1 está presta para atender todas las inquietudes que tenga la comunidad, en especial si se trata de alguna reclamación que no haya si-do atendida por los estable-cimientos comerciales”, ex-plicó el funcionario. Casos Telefónica Telecom, Une y Movistar, entre otras, son las empresas de las que más quejas se reciben en la Alcal-día de la Localidad 1. “En su mayoría han sido resueltas con tan sólo man-dar un oficio a las gerencias de cada una de las entida-des”, manifiesta Ricaurte. De acuerdo con lo expre-sado por el funcionario, se está implementando una metodología que consiste en la mediación, a través de ofi-cios y diálogos. “Las experiencias con los establecimientos comerciales han sido buenas, cuando se comprueba que el cliente tienen la razón. Resuelven casi de inmediato la necesi-dad del consumidor, y es por eso que con este mecanismo también pretendemos des-congestionar los despachos, teniendo en cuenta que tanto para el comerciante y el comprador este tipo de pro-ceso por la vía legal se con-vierte en un desgaste”, enfa-tizó. ¿Cómo me quejo? Cuando crean que le es-tán violando sus derechos como consumidor o que una de las empresas no le solu-ciona el problema que pade-ce luego de comprar o con-sumir algún producto, usted debe: - Enviar una carta a la Al-caldía Local donde reside (Oficina de Protección al Consumidor). - En la carta la persona debe contar el motivo de la queja y reseñar el numero de documento de identidad, nombre completo, dirección de residencia y sitio de ubi-cación. - De igual forma, debe anexar los soportes necesario que sirvan como prueba para establecer si consumió o compró el producto del cual se queja. Derechos del consumidor Basado en la Constitución Política y la ley, en Colombia los consumido-res tienen derecho a ser protegidos a: - Acceder libremente a bienes y servicios de variadas presentación, precio y calidad y optar por los que mejor satisfagan sus expectativas o necesidades. - A la protección de su vida, salud, seguridad y la de sus bienes. - A que se les proporcione informa-ción que no induzcan a errores so-bre las características y propiedades objetivas de los bines y servicios. - Constituir organizaciones que de-fiendan y velen por sus intereses. - Presentar peticiones, quejas y re-clamos por violación a las normas de protección al consumidor. - Acudir a las autoridades jurisdic-cionales, para obtener la protección de sus derechos. - En compras a plazos, salvo las re-lativas a alimentos, vestuario, dro-gas, atención hospitalaria y educati-va el consumidor tiene derecho a retractarse de la compra dentro de los 2 días hábiles siguientes a su celebración; este derecho es inrre-nunciable. Deberes del consumidor - Informarse de manera seria y res-ponsable, sobre las características, especificaciones, servicio posventa y precios de los bienes y servicios ofrecidos, así como exigir las garan-tías y demás condiciones de con-tratación. - Observar las recomendaciones técnicas sobre el manejo y manipu-lación de los productos, con el fin de minimizar los riesgos derivados de una incorrecta utilización. - Ejercer sus derechos dentro del marco de los mecanismos estable-cidos por la ley y abstenerse de for-mular denuncias temerarias que puedan causar perjuicios injustifica-dos a los proveedores de bienes y servicios. - Celebrar las transacciones de bie-nes y servicios dentro del comercio legalmente establecido

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