Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldía menor debe verificar situación de tendero que quiere desalojar

Desde hace más de 20 años de posee una tienda, mediante la cual subsisten él y su familia. La Alcaldía pretende desalojarlo, tras considerar que el negocio ocupa un espacio público, pero un fallo de la Corte Constitucional se convirtió en una especie de salvamento.



El alto ente judicial determinó proteger los derechos al trabajo y al mínimo vital de Arcelio Fuentes Ramírez, persona discapacitada, que considera que su tienda es el único medio que le dá para subsistir, y que debió acudir a una tutela para evitar que el negocio de la familia fuera desalojado, el cual se ubica en el barrio Paraguay.

La orden de desalojo está prácticamente dada desde el año pasado, tiempo en que libra una batalla jurídica contra la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe de Cartagena, la cual asegura que el espacio que ocupa la tienda hace parte de una zona verde pública.

En un primer fallo, Fuentes Ramírez vio sucumbir sus intenciones con la tutela, ya que el Juzgado Noveno Civil Municipal de Cartagena denegó sus pretensiones, argumentando que no existían pruebas que demostraran la existencia de una vía de hecho o violación al debido proceso por parte de la Alcaldía, así como la existencia de un perjuicio grave pronunciado.

Sin embargo, la Corte Constitucional tuvo otros argumentos y revocó la decisión inicial  y en  su lugar ordenó a la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe de Cartagena, a través de su respectivo titular, que verificará la situación personal, familiar, social y económica del demandante, con el fin de establecer el tipo de programa oficial aplicable a su caso, para que con previo acuerdo, sea incluido en un programa que le permita acceder a una actividad comercial igual o similar a la que viene desarrollando en su tienda.

A juicio de la alta corte,  el Distrito  una vez agotadas las etapas respectivas por parte de la administración, dentro del proceso policivo administrativo de recuperación del espacio público, debe ofrecer soluciones alternativas al actor, a fin de evitar que empeoraran sus condiciones de vida, puesto que se trata de una persona que tiene una discapacidad no controvertida.

Aunado a lo anterior, aclara que el señor Fuentes Ramírez ocupa el terreno hace más de 20 años, donde desarrolló con vocación de permanencia una actividad comercial pacífica y pública y por ello tiene el derecho de confianza legítima.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si debe verificar, sobre todo

Si debe verificar, sobre todo si no tiene el barrio de ruana como la tiendas de cachacos con musica a alto volumen, vendiendo cerveza, perturbando la paz y la tranquilidad de los vecinos, vendiendo caro, groseros, sin saber tampoco de donde carajo vinieron y que hacian antes. Cartagena lo soporta todo y esconde todo.

ESTOS CASOS SON UNA FALTA DE

ESTOS CASOS SON UNA FALTA DE AUTORIDAD TOTAL, ESTE SENOR CON EL CUENTO DE LOS 20 ANOS DE USO DEL SUELO SE QUIERE PASAR LA JUSTICIA POR LA FAJA ADEMAS SI ESTA BIEN DE PADRINO SE LO COJE Y LE ADJUCDICAN POR ESCRITURA EL PEDAZO,SEAN MAS SERIOS EN SUS DESCIONES YA AUTORIZARON DESALOJO ES DESLOJO NO CREO QUE UNA TUTELA TUMBE UN FALLO ANTERIOR PERO ESTA ES COLOMBIA .

ESTA BIEN QUE LO

ESTA BIEN QUE LO DESALOJE,PERO,PORQUE UNOS SI Y OTROS NO?
EN EL MERCADO HACEN MAS DAÑO QUE EN UN BARRIO Y A ESTOS NO SE LA MONTAN,LE TIENEN MIEDO A LOS DEL MERCADO Y A LOS DEL CENTRO,CON EL MAS DEBIL ES QUE SE METEN, SON UNA TOSFERINA,ATACAN A LOS CHICOS