Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Alcaldía pagará deudas a IPS

El Gobierno Distrital pagará la totalidad de las deudas que tiene con las Instituciones Prestadoras Salud (IPS) que operan en Cartagena.

El anuncio lo hace la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, al calificar como “un hecho sin precedente la liquidación de las cuentas por pagar en salud, que ascienden a unos 39 mil millones de pesos”.
En 2008, la Administración Distrital encontró un déficit en salud por encima de los $70 mil millones, que se logró disminuir a $49 mil millones, inicialmente.
En 2009, no se generó déficit y, por el contrario, la cifra se redujo en 10 mil millones de pesos, dejando las deudas de la Administración Distrital con la salud, por 39 mil millones de pesos.
“Cartagena pagará la totalidad de las deudas que el Distrito tiene con todas las IPS y le pone fin así, al déficit histórico que la ciudad ha tenido en salud. La Alcaldía ha adelantado gestiones para asegurar el pago de todas las cuentas pendientes con los prestadores de salud, desde el año 2005 a 2009, dentro de los próximos dos meses”, señala Lucio Rangel Sosa, director del Dadis.

IPS FACTURARÁN A EPS
Para adelantar el proceso de pago, el Dadis conformó un equipo con la Secretaría de Hacienda, la Tesorería Distrital y la Oficina Jurídica, y ha enviado una comunicación a todas la IPS públicas y privadas de la ciudad, para que envíen la documentación que se requiere, a fin de saldar lo que el Distrito les adeuda en salud.
Con estos pagos Cartagena supera las deudas en salud, debido a que con el proceso de universalización y la unificación de los beneficios de salud, las IPS ya no facturarán más servicios al Dadis, sino directamente a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
“De esta manera, en el DADIS no nos vamos a dedicar a prestar servicios, sino exclusivamente a la vigilancia y control, a regular el sistema de salud en el Distrito y a lograr que los cartageneros tengan un servicio de calidad. Hemos garantizado los pagos de los servicios para que las IPS inviertan en infraestructura y en sus procesos, y puedan ofrecer a Cartagena un mejor servicio”, señala Lucio Rangel Sosa.

REQUISITOS
Para adelantar el trámite de pago, las IPS deben aportar los siguientes documentos a la Dirección Administrativa y Financiera del Dadis:
- Estado Actual de las cuentas por cobrar al Distrito de Cartagena de Indias.
- Estados financieros con corte a 30 de junio de 2009 y 31 de diciembre de 2009.
- Certificación del revisor fiscal de la IPS, o contador público titulado (cuando aplique), en la que conste que la relación de facturas presentadas, corresponde a los valores pendientes por recaudar a la fecha de expedición de la certificación, y que se encuentran registrados en los estados financieros hasta 31 de diciembre de 2009, en las cuentas contables especificadas (en el caso de instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, subcuentas del grupo 14 Deudores ,subcuentas 5502 Gasto público so-cial en salud o 511160 o 580814 Margen en la contratación servicios de salud; en el caso de instituciones privadas de servicios de salud, sub-cuentas del grupo 13 Deudores) en la vigencia de la prestación de servicios.
- En el caso de IPS en liquidación, la certificación la puede firmar el gerente liquidador y si la liquidación ya fue cerrada, la firma el responsable del tema en el departamento o el municipio, según el caso.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese