Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldía toma medidas para frenar protestas de mototaxis

-A A +A
 



Tres días después de la monumental protesta de mototaxistas que desencadenó en desmanes contra almacenes, infraestructura de Transcaribe, atracos y ataques a personas y vehículos, las autoridades tomaron medidas, al punto que la alcaldesa, Judith Pinedo, ordenó a la Policía militarizar varios puntos estratégicos de la ciudad para evitar bloqueos.

Ayer se conoció que varios almacenes de ropa localizados en Bazurto fueron saqueados el sábado entre 10 y 11 de la mañana. Así mismo, en el Paseo de Bolívar un grupo de vándalos aprovechó el caos que reinaba y hurtaron todo el producto a un camión de gaseosas y este medio conoció que en otros puntos de la ciudad los mototaxistas usaban sus cascos para golpear a vehículos particulares, cuyos conductores pretendían buscar vías alternas.

“Esto fue horrible. Yo venía con mis hijas del centro rumbo al Pie del Cerro y unos tipos que salieron de la protesta con cascos en sus cabezas nos robaron los celulares y el dinero que traíamos. Lo peor fue que nadie hizo nada. Parece que todo el mundo aprovechaba el caos para hacer de las suyas”, dijo una ama de casa.

Otros afectados narraron a El Universal  que la Policía tardó en llegar a los puntos de bloqueo, lo que permitió que se presentaran actos vandálicos contra negocios y ciudadanos que venían en taxis y vehículos particulares.

Estos hechos obligaron a las autoridades a militarizar algunos puntos de la ciudad, debido a que ayer se conoció que habían planes de reactivar la protesta, que nació de un rumor sobre la prohibición de circulación de motos sin parrilleros, que se regó entre el gremio de mototaxistas de la ciudad.



Habla la Alcaldía



Ayer la Administración Distrital hizo “un fuerte llamado de atención a la opinión pública para que no dé crédito a los rumores que han proliferado en la ciudad, acerca de la existencia de un supuesto Decreto que prohibiría la circulación de motocicletas con parrilleros en Cartagena”.

“Esos rumores han circulado y provocado caos en la ciudad, por cuenta de personas inescrupulosas que buscan fortalecer candidaturas políticas sobre la base de que supuestamente consiguieron que la Administración derogara la supuesta norma de la que la Alcaldía dice categóricamente nunca ha existido ni va a existir, como lo quieren hacer ver estas personas y lo siguen difundiendo”, dijo la alcaldesa, Judith Pinedo.

Las autoridades Distritales en cabeza de la Alcaldesa Judith Pinedo manifiestan que no se explican cómo estas personas pudieron difundir y organizar una protesta como la del sábado anterior, provocando actos vandálicos, alteración del orden público y desinformación colectiva sin haber consultado previamente con la Alcaldía sobre cualquier preocupación que tuvieran, antes de irse por vías de hecho.

“La Administración Distrital manifiesta que interpretar mal un artículo de un Decreto cuyo contenido es exactamente el mismo que el que viene rigiendo desde hace tres años, fue el propósito malévolo de la protesta del pasado sábado. Este artículo es aquél que establece que las motos autorizadas para movilizarse después de las 11 de la noche, es decir que no cumplen con la restricción general, entre ellas las de los guardas de seguridad privada, son las que no pueden en ese horario andar con parrilleros.  Son estas motos las que a diferencia de las demás, no tienen ninguna restricción de movilidad por la actividad que realizan”, dijo Pinedo Flórez.

Pese a esto, la Alcaldesa sostiene que ni siquiera una confusión como a la que fueron inducidos, justifica los atentados del sábado pasado por los cuales tendrán que responder.

La Administración Distrital advirtió además que no hay posibilidad alguna de dialogo con quienes, a sabiendas, indujeron en error, preocupados sólo por afianzar un falso liderazgo y ganar votantes sobre la base de resolver un problema que no existe.



Denuncia penal

Así mismo, por directriz de la alcaldesa Judith Pinedo, el jefe (e) de la Oficina Jurídica del Distrito, Juan Mauricio González, entabló en la mañana de ayer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los protagonistas de los actos violentos del sábado, es decir, el gremio de mototaxistas.

El funcionario manifestó que desde el sábado se están recogiendo todo tipo de pruebas, especialmente en los sitios donde hubo destrozos, y se cuantifican los daños para aportar todo al proceso investigativo que emprendió al Fiscalía en Cartagena



Contingencia

Por otro lado, el Distrito y la Policía Metropolitana han garantizado la seguridad de los cartageneros y cartageneras para evitar nuevos bloqueos de vías por parte de los mototaxistas.

La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, dijo que ayer el Distrito y las autoridades policiales monitorearon las calles y avenidas principales para evitar cualquier situación vandálica y de terrorismo, como las ocurridas hace tres días.

La alcaldesa Judith Pinedo Flórez, coordinó las acciones que eviten que la movilidad vuelva a colapsar por cuenta de personas o campañas políticas que han hecho circular rumores sobre la existencia de una prohibición de parrilleros en motos y que buscan favorecerse electoralmente con esta situación.

“El organismo de tránsito  lo único que ha hecho es hacer cumplir lo que esta en el Código de Tránsito”, insistió la funcionaria. “Por ello el organismo de tránsito viene realizando operativos de control  en vehículos de servicio público, taxis, colectivos, particulares y motocicletas”, agregó.

La Directora del DATT fue enfática en afirmar que no se permitirán nuevos bloqueos en la ciudad y que se aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana con toda la rigurosidad.



“No participamos”

Este medio consultó a Alaín Ramírez, líder de la Cooperativa de Servicios Integral y de Mototaxis de Colombia y quien hoy aspira al Concejo de Cartagena, quien dijo que los más de cinco mil agremiados no participaron en la protesta.

Ramírez confirmó la existencia de un rumor, pero dejó claro que fue la asociación la encargada de avisar a sus afiliados la falsedad del mismo. “Nosotros le ayudamos a la Policía a poner fin a la protesta”, dijo.

Así mismo, Edgar Contreras, presidente de de la Cooperativa de Servicios Integral y de Mototaxis de Colombia, recalcó que no tuvieron anda que ver con esa protesta donde los vándalos hicieron de las suyas. “Deben tener claro las autoridades que capturaron 26 personas, 16 de la cuales no tenían motocicletas, lo que demuestra que son personas ajenas a ese gremio”, dijo.

Recalcó que ellos están para colaborar con las autoridades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Alaín Ramírez, líder de la

"Alaín Ramírez, líder de la Cooperativa de Servicios Integral y de Mototaxis de Colombia y quien hoy aspira al Concejo de Cartagena" . Que un tipejo de este calibre este haciendo campaña para en concejo, demuestra que cualquier avivato se vale de sus ingenuos representados convenciendolos de que va a volver legal, lo que no puede ser. Imaginense que esta orda de malandrines, violadores del codigo de transito y transporte, llegasen a sacar concejal, ahi si, apague la luz y vamonos

asi es, pero en el concejo

asi es, pero en el concejo hay peores!!!!!!!!mira lo que rodea una campaña con cacique y demas!!!!nunca han hecho nada por cartagena!!!!!!!

asi es, pero en el concejo

asi es, pero en el concejo hay peores!!!!!!!!mira lo que rodea una campaña con cacique y demas!!!!nunca han hecho nada por cartagena!!!!!!!

O sea, que ahora se les va a

O sea, que ahora se les va a quedar debiendo ?

Falta que organicen una

Falta que organicen una cooperativa de atracadores, otra de fleteros, pues con esta que es de violadores permanentes de la ley de transporte publico y del codigo de transito, tienen jodida a la ciudad

se formara una asonada por

se formara una asonada por las familias de los capturados, Cartagena está en peligro los mototaxistas están preparándose para liberar a los capturados, son la excusa para nuevos destrozos, están siendo incitados por algunos miembros de la CUT y de la USO para repeler la fuerza del esmad con papas bombas ,molotov y caucheras con bolitas de cristal.

Los argumentos del sr

Los argumentos del sr Contreras:."... no son propietarios de motocicletas". Asì es, la mayorìa de los mototaxistas no son propietarios. Ojalà que este fuese un requisito para ser mototaxista.Se acabarìan los polìtiqueros patrocinadores que tienen màs de 200 motos cada uno.

BUENO, YA LA ALCALDESA Y LA

BUENO, YA LA ALCALDESA Y LA DIRECTORA DEL DATT,LE PIDIERON ,LE IMPLORARON PERDON Y OFRECIERON DISULPAS A LOS BANDIDOS MOTOTAXIS,CARTAGENA ARRODILLADA ANTE LOS BANDALOS¡¡¡¡QUE LASTIMA QUE ESTAS SEÑORAS NO USEN CALZONES!!!!

y ahora ,a los pobrecitos

y ahora ,a los pobrecitos mototaxistas capturados les tienen que pagar sus motos y los dias que han dejado de "LABORAR" pobres angelitos señooo.
NO ALIMENTEN LA PLAGA, NO COJAN MOTOTAXI !

Con lo fácil que es acabar

Con lo fácil que es acabar con esto .... tan simple como DEJEN DE USARLOS. Que falta de civismo se está demostrando. El facilismo nos está acabando y nadie quiere poner de su parte.

LOS QUE PROPAGARON Y

LOS QUE PROPAGARON Y DIFUNDIERON LA INFORMACION SOBRE DICHO DECRETO FUERON LOS POLICIAS NACIONALES Y LOS CACHAQUITOS DE TRANSITO,YA QUE ELLOS INMOVILIZABAN LAS MOTOCICLETAS QUE LLEGABAN A MANGA Y A BOCAGRANDE,DEBEN SER SANCIONADOS .POR DAR ESA INFORMACION.NO HAY COORDINACION ENTRE EL DATT Y LA POLICIA?

LOS QUE PROPAGARON Y

LOS QUE PROPAGARON Y DIFUNDIERON LA INFORMACION SOBRE DICHO DECRETO FUERON LOS POLICIAS NACIONALES Y LOS CACHAQUITOS DE TRANSITO,YA QUE ELLOS INMOVILIZABAN LAS MOTOCICLETAS QUE LLEGABAN A MANGA Y A BOCAGRANDE,DEBEN SER SANCIONADOS .POR DAR ESA INFORMACION.NO HAY COORDINACION ENTRE EL DATT Y LA POLICIA?

LA SRA ELIANA QUE NO HA

LA SRA ELIANA QUE NO HA SERVIDO PARA UN CARJO Y TIENE A ESTA CIUDAD VUELTA UN TOTAL CAOS VEHICULAR POR TODOS LADOS,CON DECRETOS QUE SOLO SE PRESTAN ES PARA CORRUPCION,PORQUE NO PONE A LOS 100 POLICIAS DEL LLAMADO CONVENIO ,DONDE SE FORMAN LOS TRANCONES O ES QUE EL CONVENIO ES SOLO PARA Q INMOVILISEN MOTOS.

MUCHOS DE LOS QUE AQUÍ OPINAN

MUCHOS DE LOS QUE AQUÍ OPINAN SON CLIENTES DE LAS MOTOS, POR FACILISMO, PORQUE NO ME QUIERO DESPERTAR 5 MINUTOS ANTES, SE ARRIESGAN A ROBOS, VIOLACIONES, ACCIDENTES, CONOZCO A MAS DE UNO QUE HA QUEDADO COJOS O MOCHOS POR ESTE SERVICIO ILEGAL....QUIEREN ACABARLO..NO LOS UTILICEN MAS....HE VISTO ALCALDIAS MALAS...PERO ESTA ES DE LAS PEORES.

la verdad hace tiempo que el

la verdad hace tiempo que el mototaxismo no deberia existir en cartagena , hay que hacer comno en barranquilla de una . solo poder llevar como pasajeros o parrilleros a personas de tu circula familiar , esposa , hijos, padres, que esten previamente certificados y planillados , lo demas es puro cuento . Es que hay que tomar mano dura ya que los mototaxistas violan todas las leyes de codico nacional de transito

"!!FUERA ELIANA SERGE DEL

"!!FUERA ELIANA SERGE DEL DATT!!

DBERIAN SACAR AHORA SI DE

DBERIAN SACAR AHORA SI DE VERDAD EL DECRETO PARA QUE SE ACABE ESA PESTE QUE SON LA MAYORÍA DE LOS MOTOTAXISTAS QUE YA SON !!MOTOTERROSITAS!!

!!!!FUERA LOS

!!!!FUERA LOS MOTOTERRORISTAS-MOTODELINCUENTES DE CARTAGENA!!!

carcel!!!!!!fuera alain y su

carcel!!!!!!fuera alain y su apoyo a la alcadia!!!!!!

esa cooperativa de moto taxis

esa cooperativa de moto taxis debe desparecer, ya están prohibidas en Colombia, estas dos personas Edgar Contreras y Alaín Ramírez quieren lavarse las manos y no reconocer que su gremio es el UNICO CULPABLE. ABAJO EL MOTO TAXISMO EN CARTAGENA, NO COJAN MOTO TAXI!!!! ELLOS NOS PERJUDICARON EL SABADO, PERJUDIQUEMOSLOS SIN USAR SU SERVICIO!!

La alcaldesa ha debido

La alcaldesa ha debido decretar de inmediato el toque de queda para la circulación de motos el dia de los hechos y por dos días mas podría haber dicho: "A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAMOS DANDO 60 MINUTOS PARA QUE TODO EL QUE TENGA MOTO LA GUARDE Y NO SALGA EN ELLA HASTA NUEVA ORDEN" hasta por dos días. ASÍ CON AUTORIDAD!!!