Cartagena


Alcaldía toma medidas para frenar protestas de mototaxis

ANÍBAL THERÁN TOM

13 de septiembre de 2011 12:01 AM


Tres días después de la monumental protesta de mototaxistas que desencadenó en desmanes contra almacenes, infraestructura de Transcaribe, atracos y ataques a personas y vehículos, las autoridades tomaron medidas, al punto que la alcaldesa, Judith Pinedo, ordenó a la Policía militarizar varios puntos estratégicos de la ciudad para evitar bloqueos.
Ayer se conoció que varios almacenes de ropa localizados en Bazurto fueron saqueados el sábado entre 10 y 11 de la mañana. Así mismo, en el Paseo de Bolívar un grupo de vándalos aprovechó el caos que reinaba y hurtaron todo el producto a un camión de gaseosas y este medio conoció que en otros puntos de la ciudad los mototaxistas usaban sus cascos para golpear a vehículos particulares, cuyos conductores pretendían buscar vías alternas.
“Esto fue horrible. Yo venía con mis hijas del centro rumbo al Pie del Cerro y unos tipos que salieron de la protesta con cascos en sus cabezas nos robaron los celulares y el dinero que traíamos. Lo peor fue que nadie hizo nada. Parece que todo el mundo aprovechaba el caos para hacer de las suyas”, dijo una ama de casa.
Otros afectados narraron a El Universal  que la Policía tardó en llegar a los puntos de bloqueo, lo que permitió que se presentaran actos vandálicos contra negocios y ciudadanos que venían en taxis y vehículos particulares.
Estos hechos obligaron a las autoridades a militarizar algunos puntos de la ciudad, debido a que ayer se conoció que habían planes de reactivar la protesta, que nació de un rumor sobre la prohibición de circulación de motos sin parrilleros, que se regó entre el gremio de mototaxistas de la ciudad.

Habla la Alcaldía

Ayer la Administración Distrital hizo “un fuerte llamado de atención a la opinión pública para que no dé crédito a los rumores que han proliferado en la ciudad, acerca de la existencia de un supuesto Decreto que prohibiría la circulación de motocicletas con parrilleros en Cartagena”.
“Esos rumores han circulado y provocado caos en la ciudad, por cuenta de personas inescrupulosas que buscan fortalecer candidaturas políticas sobre la base de que supuestamente consiguieron que la Administración derogara la supuesta norma de la que la Alcaldía dice categóricamente nunca ha existido ni va a existir, como lo quieren hacer ver estas personas y lo siguen difundiendo”, dijo la alcaldesa, Judith Pinedo.
Las autoridades Distritales en cabeza de la Alcaldesa Judith Pinedo manifiestan que no se explican cómo estas personas pudieron difundir y organizar una protesta como la del sábado anterior, provocando actos vandálicos, alteración del orden público y desinformación colectiva sin haber consultado previamente con la Alcaldía sobre cualquier preocupación que tuvieran, antes de irse por vías de hecho.
“La Administración Distrital manifiesta que interpretar mal un artículo de un Decreto cuyo contenido es exactamente el mismo que el que viene rigiendo desde hace tres años, fue el propósito malévolo de la protesta del pasado sábado. Este artículo es aquél que establece que las motos autorizadas para movilizarse después de las 11 de la noche, es decir que no cumplen con la restricción general, entre ellas las de los guardas de seguridad privada, son las que no pueden en ese horario andar con parrilleros.  Son estas motos las que a diferencia de las demás, no tienen ninguna restricción de movilidad por la actividad que realizan”, dijo Pinedo Flórez.
Pese a esto, la Alcaldesa sostiene que ni siquiera una confusión como a la que fueron inducidos, justifica los atentados del sábado pasado por los cuales tendrán que responder.
La Administración Distrital advirtió además que no hay posibilidad alguna de dialogo con quienes, a sabiendas, indujeron en error, preocupados sólo por afianzar un falso liderazgo y ganar votantes sobre la base de resolver un problema que no existe.

Denuncia penal
Así mismo, por directriz de la alcaldesa Judith Pinedo, el jefe (e) de la Oficina Jurídica del Distrito, Juan Mauricio González, entabló en la mañana de ayer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los protagonistas de los actos violentos del sábado, es decir, el gremio de mototaxistas.
El funcionario manifestó que desde el sábado se están recogiendo todo tipo de pruebas, especialmente en los sitios donde hubo destrozos, y se cuantifican los daños para aportar todo al proceso investigativo que emprendió al Fiscalía en Cartagena

Contingencia
Por otro lado, el Distrito y la Policía Metropolitana han garantizado la seguridad de los cartageneros y cartageneras para evitar nuevos bloqueos de vías por parte de los mototaxistas.
La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, dijo que ayer el Distrito y las autoridades policiales monitorearon las calles y avenidas principales para evitar cualquier situación vandálica y de terrorismo, como las ocurridas hace tres días.
La alcaldesa Judith Pinedo Flórez, coordinó las acciones que eviten que la movilidad vuelva a colapsar por cuenta de personas o campañas políticas que han hecho circular rumores sobre la existencia de una prohibición de parrilleros en motos y que buscan favorecerse electoralmente con esta situación.
“El organismo de tránsito  lo único que ha hecho es hacer cumplir lo que esta en el Código de Tránsito”, insistió la funcionaria. “Por ello el organismo de tránsito viene realizando operativos de control  en vehículos de servicio público, taxis, colectivos, particulares y motocicletas”, agregó.
La Directora del DATT fue enfática en afirmar que no se permitirán nuevos bloqueos en la ciudad y que se aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana con toda la rigurosidad.

“No participamos”
Este medio consultó a Alaín Ramírez, líder de la Cooperativa de Servicios Integral y de Mototaxis de Colombia y quien hoy aspira al Concejo de Cartagena, quien dijo que los más de cinco mil agremiados no participaron en la protesta.
Ramírez confirmó la existencia de un rumor, pero dejó claro que fue la asociación la encargada de avisar a sus afiliados la falsedad del mismo. “Nosotros le ayudamos a la Policía a poner fin a la protesta”, dijo.
Así mismo, Edgar Contreras, presidente de de la Cooperativa de Servicios Integral y de Mototaxis de Colombia, recalcó que no tuvieron anda que ver con esa protesta donde los vándalos hicieron de las suyas. “Deben tener claro las autoridades que capturaron 26 personas, 16 de la cuales no tenían motocicletas, lo que demuestra que son personas ajenas a ese gremio”, dijo.
Recalcó que ellos están para colaborar con las autoridades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS