Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldía y Aguas de Cartagena lanzan campaña para ahorrar agua

La Alcaldía Mayor de Cartagena y la empresa Aguas de Cartagena lanzaron la campaña de conciencia ciudadana denominada “Soy un buen medidor”, la que tiene por objetivo crear conciencia sobre el uso racional del agua, ante la i sequía que vive el país por el Fenómeno del Niño.

Con mensajes como “El medidor eres tú” y “Párale bolas al Niño”, la campaña busca que los mismos ciudadanos asuman el papel de “medidores” del servicio de agua potable en sus casas, lugares de trabajo o en la calle, controlando el uso del agua a través de medidas como reutilizar el agua que se utiliza para trapear, alargar un poco más el periodo de lavado de sus vehículos, cerrar las llaves mientras se cepillan los dientes o afeitan, entre otras prácticas.

NO BAJAR LA GUARDIA
La alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, aseguró que aunque Aguas de Cartagena ya tomó las medidas técnicas necesarias para enfrentar la sequía, y el parte para la ciudad es de tranquilidad, no hay que bajar la guardia.
Durante el evento, el gerente de Aguas de Cartagena, Gustavo Robledo Villegas, dio un parte de tranquilidad a la comunidad, asegurando que la ciudad tiene una reserva suficiente para enfrentar la sequía causada por el Fenómeno del Niño, gracias al respaldo del sistema lagunar conectado al Canal del Dique, que actualmente almacena 12 millones de metros cúbicos de agua.
Robledo reconoció que este Fenómeno del Niño ha tenido un impacto mucho más fuerte, que el último que vivió el país entre 1998 y 1997. Aseguró que el Río Magdalena ha venido perdiendo nivel a una velocidad mucho más rápida que en estos años.

BOMBA FLOTANTE
En vista a esto, la empresa adquirió una bomba eléctrica flotante, que será utilizada para seguir captando agua en caso de que el agua del Canal del Dique ya no pueda llegar al sistema lagunar de almacenamiento a través de los canales.
“Será un equipo flotante que podemos mover hasta el centro del Dique en caso de que el nivel del Canal siga bajando y ya no nos entre agua a las captaciones”, explicó.
Ante esto, se garantiza que la ciudad está preparada para enfrentar la sequía y según Aguas de Cartagena, ésta sería una de las últimas ciudades del país que tendría que tomar medidas como el racionamiento.

VALES, AMIGOS DEL AGUA

La campaña estará apoyada por nueve jóvenes integrantes del programa ‘Vales del Almirante Padilla’, de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena, quienes estarán por los barrios de la ciudad transmitiendo de forma pedagógica este mensaje.
“Los nueve mejores muchachos del programa del año pasado, que ya fueron capacitados en el tema del uso racional del agua, estarán realizando visitas domiciliarias en los barrios, en colegios, acercándose en la calle a las personas que estén haciendo mal uso del recurso, viendo donde hay escapes y de forma pedagógica enseñando a la gente a no despilfarrar el líquido”, explicó Olga Acosta Amel, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.
Los ‘Vales’ y un equipo de Aguas de Cartagena estarán visitando algunos barrios de la ciudad seleccionados por reportar el más alto consumo de agua, es decir en los que hay viviendas donde se consumen más de 35 metros cúbicos del líquido.
Entre estos barrios estarán Torices, El Pozón, Fredonia, Nelson Mandela, entre otros. En total serán 15 barrios que se visitarán, además de las tres Alcaldía Locales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a aguas de cartagena no le

a aguas de cartagena no le interesa el ahorro. porque cuando uno raciona agua enseguida van de urgencia a revisar en casa a ver si el medidor esta dañado. mientras que cuando se aumenta el consumo ni siquiera portan por la casa a revisar por donde se esta botando el agua?

que payaseria...la de

que payaseria...la de acuacar.......bazofias

TODO TRABAJO MERECE UNA

TODO TRABAJO MERECE UNA RECOMPENSA.
PROPONGO QUE AGUAS DE CARTAGENA LE DESCUENTE EN LA FACTURA ALGUN VALOR AL USUARIO QUE EN ESTOS MESES BAJE SU CONSUMO PROMEDIO TRADICIONAL Y VERÁN QUE SI FUNCIONA.
PORQUE TODO FUNCIONA ES CON BILLETE.

Bueno y es q ellos creen q

Bueno y es q ellos creen q nosotros queremos mal gastar el agua o q??, más q por conciencia ciudadana muchos lo hacen para ahorrar $$$$$$$$$, pero ojala sirva para algo la campaña porq nos estamos quedando sin el liquido más preciado del mundo. CONCIENTICEMONOS. (S)

Tiene, debe ser con lam

Tiene, debe ser con lam participacion de todos y continuidad.Es una pena tanta campañas fracasadas que terminan siendo un gasto y una molestia sin frutos.La Campaña contra el ruido del EPA se esta conviertiendo en un fracaso por no involucrar a los ciudadanos de bien.Simplemente con que tengan un Buzon en este medio de Denuncias y una entidad responsable que sancione luego de investigar canviarian las cosas.

Por que no colaboran las

Por que no colaboran las asociaciones de vecinos (ASOBOCALA ASACENTRO Y TODAS) en cada campaña haciendo las denuncias de los infractores del barrio ante el comando de Policia despues de tres advertencias. Por que los Politicos de aqui en cada poster no agregan una frase como BASTA EL RUIDO.o AHORREMOS el AGUA.

Aja y si para los

Aja y si para los despilfarradores de Agua hay sanciones,para los ahorradores ¿que ? Mamola