Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldías deben garantizar derechos de niños

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) suscribirá un convenio con la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias para incluir  a la ciudad en el Programa de Ciudades Prósperas, presentado por el presidente Juan Manuel Santos en febrero de este año.

El Programa comprende acciones en torno de los agudos problemas de embarazos en adolescentes, explotación sexual, alcoholismo, drogadicción y reclutamiento forzado a las filas de grupos ilegales.

Diego Molano Aponte, director nacional del ICBF, le dijo a El Universal que el plan será aplicado con base en tres principios: dar prioridad a las necesidades de los niños y adolescentes, promover la buena alimentación y aumentar el número de espacios públicos dispuestos para la recreación de los menores.

Molano dice que la Alcaldía de Cartagena se comprometerá a aplicar la nueva Política de Infancia y Adolescencia colombiana,  en procura siempre de que los menores infractores tengan derecho a una segunda oportunidad en la sociedad.

A la vez esto implica que los adolescentes deberán asumir sus responsabilidades penales, pero con la posibilidad de reinsertarse a la sociedad sin ser discriminados.

En Cartagena los principales problemas de vulneración de derechos de menores, asegura Molano, son los de embarazo en adolescentes, explotación sexual infantil, alcoholismo y drogadicción, en los cuales se han venido trabajando para erradicarlos, pero que no podrán ser solucionados sin el apoyo de la Alcaldía y de los ciudadanos.

“La responsabilidad principal de lo que hagan los niños está puesta sobre los padres. Una pareja que ama a sus hijos, sabe que debe tomar parte en su cuidado y protección, para asegurar su estabilidad”.

Después de los padres, es el Gobierno Nacional, y en su nombre las alcaldías, las que deben garantizar los derechos de los menores, “por eso la razón de ser del Programa Ciudades Prósperas, para que los alcaldes se comprometan a implementar mecanismos que garanticen el bienestar de los pequeños, en el presente y en el futuro”, puntualiza Molano.



Madres comunitarias

Frente a las recientes protestas pacíficas de cientos de madres comunitarias que lanzaron la alerta de que están siendo desvinculadas de los programas de hogares comunitarios, Molano asegura que las madres cumplen una función primordial en las estrategias del Bienestar Familiar, por lo tanto no existe riesgo alguno de que sean excluidas de la institución.

“Con contundencia podemos estar seguros de que las madres seguirán haciendo parte de la estrategia ‘De cero a siempre’”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese