Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcantarillado de Amberes sí es suficiente

-A A +A
 

La empresa Aguas de Cartagena afirma que las redes de alcantarillado destinadas al barrio Amberes son suficientes para atender las evacuaciones de viviendas familiares e inmuebles comerciales que allí conviven.

Lo anterior, en respuesta a las inquietudes de la Junta de Acción Comunal de esa zona, cuyos miembros informaron, mediante el “Miércoles de Barrios” de la semana pasada, que una de las molestias que debían sortear los habitantes eran algunas calles inundadas por rebo-samiento del alcantarillado.
Al respecto, la empresa explicó que desde que ella se encargó de la operación y manteni-miento de los servicios de acueducto y alcantarillado de Cartagena, diseñó un plan de choque y la puesta en marcha del “Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado”, con el fin de refor-zar las redes para atender el desarrollo previsto y resolver algunos problemas operativos que venían presentándose en ese aspecto.
Fue así como dentro del plan de choque quedaron consignadas varias acciones para dar solución a las falencias que presentaba el servicio en Amberes, entre las que se encuentra el refuerzo del colector de la calle 30 y sustitución de redes en el Cuarto Callejón, entre otros.
Dentro del PMA se definió la ejecución de obras de infraestructura matriz de alcantarilla-do (Estación de bombeo de Aguas Residuales María Auxiliadora), que darían solución defi-nitiva a los problemas de funcionamiento de la red de alcantarillado.
En la actualidad, según la empresa, las redes de alcantarillado cuentan con capacidad para atender la demanda actual del servicio.
Hicieron saber que en el sector se presentaban anteriormente reboses, debido a que el co-lector Pedro Romero, al cual drenan las redes propias, se encontraba trabajando a presión, ya que su descarga se hacía en forma sumergida al tramo final del Canal María Auxiliadora que llega a la Ciénaga de la Virgen.
Esta situación se solucionó en marzo de 2009 con la entrada en operación de la Estación de Bombeo María Auxiliadora, debido a que con la conexión del colector a la estación se permitió restablecer el funcionamiento normal de éste.
“Sin embargo —anotaron voceros— es importante aclarar que ante la ocurrencia de agua-ceros, podrían presentarse reboses debido a las conexiones no autorizadas que vecinos del sector han realizado de las aguas lluvias a las redes de alcantarillado, ya que esta sólo está di-señada para transportar las aguas residuales domésticas”.
En cuanto al canal pluvial de la Calle 20 de Julio, la Secretaría de Infraestructura del Dis-trito, indicó que su ampliación hace parte del “Plan Maestro de Drenaje de Aguas Pluviales”, que está en manos de la Oficina de Valorización Distrital.

Mejorará energía

Por su parte, la empresa Electricaribe aseguró que desde principios del 2010 ha mejorado la red eléctrica de Amberes mediante la reconducción de la matriz del circuito Bosque 8, au-mentando de esta manera, la capacidad del suministro.
Las mejoras se han llevado a cabo gracias al apoyo del proyecto Transcaribe, que desde el año pasado viene ampliando la avenida Pedro de Heredia a la altura de dicho barrio, por lo cual, la empresa ha invertido en cambios de postes, redes de distribución de alta y media ten-sión y demás material eléctrico.
La compañía manifestó que los casos de fallas que se han presentado en Amberes han sido fortuitos y no obedecen a daños generalizados, ya que la cargabilidad de dicho circuito es baja y con buena calidad.
Agregó que sólo faltan por reconductar 800 metros de la matriz del circuito Bosque 8, in-versión que se realizará en los últimos meses del año 2010.
Estas mejoras, en las que Electricaribe ha invertido 90 millones de pesos, tienen como objetivo evitar la saturación del suministro eléctrico en barrios como María Auxiliadora, Es-paña, Bruselas, Camino del Medio, Alcibia, Amberes y El Prado; y se han ejecutado sin cor-tar el abastecimiento de electricidad a los vecinos.

Sobre la salud

Sobre el interés que expresa la comunidad por tener un centro de salud propio, Katherine Egea Amador, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), indicó que el Distrito le está apostando a tener centros de salud con todas las normas y las condicio-nes adecuadas para prestar un servicio de calidad a la población.
“No podemos hacer uno en cada barrio; por esto, se ubican estratégicamente para benefi-ciar a varias comunidades”, dijo.
Alegó que Amberes es un barrio que hoy se beneficia del CAP de Los Cerros, que acaba de ser remodelado y cuenta con una infraestructura idónea para la prestación de servicios de salud. Dentro del proyecto está construir 10 centros.
Dijo que “las campañas de fumigación y desratización que programa la institución, hacen parte de un proceso de sensibilización con la comunidad, donde las familias deben participar en charlas, jornadas de recolección de inservible, visitas casa a casa de los agentes educativos, entre otras actividades.
A juicio de Egea Amador, la comunidad de Amberes debe comprometerse a adquirir me-jores hábitos al almacenar el agua en recipientes con tapa, sacar las basuras en el horario esta-blecido, no arrojar residuos de comida en los patios, calles y callejones y no arrojar agua a la calle, claves para evitar la aparición de roedores y mosquitos.
“Todas las comunidades que quieran que estas actividades se realicen en su sector, deben enviar una solicitud formal, una carta, a la oficina del Dadis, ubicada en Getsemaní, calle Fátima; o en las oficinas ubicadas en las diferentes alcaldías locales”, agregó Egea Amador.

Nuevo colegio

La Secretaría de Educación informó que existe un proyecto para la “Institución Educativa San Juan de Damasco”, consistente en el mejoramiento de sus instalaciones.
De este proyecto dio fe la propia rectora de la institución, Nelly Zalmata, quien reafirmó que el Distrito va a reparar en su totalidad las instalaciones de esa Institución, con una inver-sión aproximada de $4.000 millones.
El colegio, se prevé, quedará de tres plantas y las obras se iniciarían antes de que finalice el año.

Malos olores

La JAC reiteró la semana pasada que la empresa “Alimentos y suministros”, que funciona en este barrio, seguía emitiendo olores que molestan a las residencias aledañas.
El EPA Cartagena dijo que en ese despacho ambiental se maneja un expediente de la mencionada empresa, a la que el año pasado se le hicieron requerimientos para mejorar su funcionamiento y eliminar afectaciones ambientales por olores ofensivos.
Sin embargo, se supo que este año no se habían recibido quejas, excepto a través de “Miércoles de Barrios”, por lo que la Subdirección Técnica de Desarrollo Sostenible ordenó nueva inspección para verificar las posibles afectaciones que se están dando.
Una vez se tengan los resultados de la visita, el organismo distrital revelará un nuevo in-forme, manifestaron sus voceros.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

en muchos barrios de la

en muchos barrios de la ciudad las personas instalan a la red del alcantarillado las aguas lluvias y este no esta acto para recibir estas aguas porque se rebotan y causan contaminación en los sectores mencionados.y hay otros que las aguas de lavar la tienen directa a la calle y el agua lluvia alcantarillado, calles llenas de agua hacer una inspección casa por casa por parte de la institución y corregir este mal.