Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aldeas infantiles para 150 niños sin cuidado paternal

Más allá de la puertas abiertas de la Organización No Gubernamental (ONG) Aldeas Infantiles SOS, en el corregimiento de Pasacaballos (sur de Cartagena), están los ríos de risa y voces indescifrables de 156 niños cuyas edades varían entre 1 y 5 años.

Son pequeños a quienes sus padres los han desatendido, e incluso en algunos casos están a punto de caer en situación de abandono.
Esta organización, Aldeas Infantiles SOS, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), le ofrece a esta niñez, hace año y medio, atención en actividades pedagógicas, lúdicas, recreativas y de salud.

Aldea infantil

Al interior de esta gran aldea infantil los niños son divididos en tres salones cada día, desde las 8 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, de acuerdo con sus edades: de 1 a 2 años, de 2 a 3 y de 3 a 5 años.
“Nuestras trabajadoras sociales realizan estudios sociofamiliares en el sector, además de entrevistas a los padres de familia para comprobar si a los niños y niñas se les están cumpliendo sus derechos. Casi siempre están vulnerables en el plano socioeconómico”, explica Yocabet Correa Padilla, directora de Aldeas Infantiles SOS, en Pasacaballo.
De esta manera, 12 madres comunitarias cuidan y sobre todo, miman a los niños, quienes también reciben apoyo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) a través de sus distintos programas y de la Alcaldía de la Localidad 3 ó Industrial de la Bahía.
“Me gusta venir porque me enseñan cosas, y juego”, dice tímidamente el niño Howard Romero, de 5 años.
En total 18 personas se ocupan y preocupan por el bienestar de los menores, es un grupo interdisciplinario entre psicólogas, trabajadoras sociales y madres comunitarias que se encargan de que los pequeños reciban una alimentación adecuada para su crecimiento.
La ardua labor, pero también satisfactoria, “está basada en un diagnóstico que hacemos sobre la comunidad con el apoyo de las madres comunitarias, ahí es cuando determinamos si es necesaria la atención”.
Además de ese trabajo de campo, el ICBF, mediante un convenio, gestiona algunos cupos de los niños y niñas que son beneficiados por el apoyo de aldeas infantiles, sin embargo son 24 los niños que han perdido por completo el cuidado parental.

Hogar

Una de las actividades más novedosas de Aldeas Infantiles es la de familias de acogida para ocho niños en condición de adopción, debido a que han sido abandonados o son huérfanos.
Yocabet Correa dice que antes de finalizar el año, Aldeas Infantiles adquirirá dos casas en Cartagena para albergar a los niños más vulnerables.
“Nuestro objetivo es crecer el doble en la atención de niños y niñas, es decir, pasar de 156 niños a más de 300”, concluye la Directora.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta muy bien este

Esta muy bien este proyecto
Pero este se tiene que llevar acabo de la comunidad a la cual los niños pertenece,
sacar estos niños de su contexto familiar y cultural puede ocasionar en estos niños
problemas anivel emocional e interna (frustracion - conflictos) al mirar que en el contex-
que se estan desarrollando no es el contexto al que en realidad nacieron.

Por otro lado a los niños no

Por otro lado a los niños no se deben separar de sus famiia, lo que deben es reeducar e insentivar la union familia, donde crezca en hogares que le brinde amor, respeto sencibilidad. Es unproyecto que pone en riesgo pensamiento, las emociones, desarrollo personal.

Las Zonas (2 casa en el mismo

Las Zonas (2 casa en el mismo barrio) donde se llevaran acabo estas aldeas no son zonas acta, carcen de espacio, zonas verdes; es una zona residencial de estrato 5, lo cual traera conflictos - rivalidades entre niños, se sentira desadaptados - discriminados; generado esto un conflicto interno y llevandolos a sentirce mal porque no estan dentro de su contexto social, esto al ser desprendido totalmente de sus raices

Deja claro que nadie esta en

Deja claro que nadie esta en desacuerdo con los niños, solo que no es el lugar adecuado para llevarlo acabo (carencia de espacio, zonas verde....) tambien pensamos en las dificultades en su desarrollo y crecimiento y la separacion de los niños de su contexto sociocultura; se deberia llevar acabo este proyecto en la zona de origen de los niños y asi tambien favorecer a un mayor numero de niños.