Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alerta por altas temperaturas y rayos solares

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, alertó a la Costa Caribe, y en especial a Cartagena y municipios vecinos en Bolívar, sobre la alta probabilidad de enfrentar incendios forestales, dado el intenso calor y humedad que se presentan por las altas temperaturas.

Pese a la alerta del Ideam, en Cartagena se vienen presentando, aunque muy pequeños, algunos incendios en lotes enmontados o en zonas abandonadas llenas de malezas, según explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Joel Barrios.
A juicio del Comandante de Bomberos, en Cartagena se han presentando este nuevo año cerca de 25 incendios en lotes enmontados, que afortunadamente no han sido de grandes magnitudes.
Dijo Barrios que pese a que los incendios que se presentan en lotes son pequeños, la orden es acudir de manera inmediata como si fuese un caso de emergencia y es por ello que en prome-dio diario este nuevo año se han atendido entre 5 y 6 ca-sos.
Es por esta situación, que el comandante de Bomberos hace un llamado a los propietarios de terrenos o sitio enmontados para que procedan a limpiarlos, pues éstos, por lo general, contienen botellas y pedazos de vidrios que al recibir las fuertes descargas solares generan fuego.
Le preocupa también que muchos de estos sitios son utilizados por personas para consumir drogas, cigarros ó quemas basuras dejando restos encendidos, lo que facilita un incendio.

Lo que dice el Ideam
El Ideam explica que en estos últimos días la reduc-ción en el contenido de humedad atmosférica ha traído como consecuencia días más soleados con ascensos de las temperaturas en amplios sectores del territorio nacional y en especial en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.
Las temperaturas en algunas zonas de la región Caribe ha sobrepasado los 38°C, particularmente en algunas zonas del Cesar. Estas condiciones han favorecido la ocurrencia de incendios, pero la mayoría de estos, se produce por descuido en la manipulación del fuego.
También alerta a las autoridades para que mantengan activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

Advertencias
El Ideam hizo un llamado a los ganaderos y agricultores para que tomen las medidas necesarias al hacer uso del fuego en las prácticas agropecuarias.
 A la comunidad en general, a los turistas y caminantes le señala que se abstengan de hacer fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

En Bolívar
Según el informe del Ideam, en Bolívar están pro-penso a incendios forestales el Distrito de Cartagena, Santa Rosa del Sur, El Carmen de Bolívar, Cantagallo, San Pablo Sur, Barranco de Loba, Magangué, Santa Rosa, Rioviejo, Turbaco, Zambrano y Simití, donde existen amplias zonas resecas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese