Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alerta por casas en ruinas en el Centro Histórico

-A A +A
 

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lanzó una campaña que busca llamar la atención de los propietarios de inmuebles en el Centro Histórico que se encuentran en avanzado estado de deterioro.
Por qué me abandonaste” es el nombre de esta iniciativa, que pretende que las viejas casas coloniales comiencen a ser restauradas.
La División de Patrimonio del IPCC realizó un proceso de identificación desde el mes de febrero hasta septiembre, donde concluyó que 230 predios están bastante descuidados, de los cuales 80 están en alerta dentro del cordón amurallado, porque amenazan con venirse abajo.
La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, recalcó que es responsabilidad y obligación de los dueños de estas edificaciones conservar lo que la Unesco declaró como patrimonio cultural de la humanidad desde 1984.
“La situación de estas ochenta casas es grave porque en algunos casos, los dueños han sido negligentes. Son edificaciones que se encuentran en muy mal estado y este llamado es a sus propietarios, para que se comprometan a restaurarlas y conservar así el patrimonio de Cartagena”, señaló Junieles Acosta.
Un pendón donde aparece la pregunta “Por qué me abandonaste” esta circulando por todas las casonas descuidada para recordarles a sus dueños la responsabilidad que tienen con la sociedad.
Esta campaña se promocionará en las calles San Pedro Claver, Vélez Daníes, De la Amargura, Del Ladrinal, De las Damas, Antonio Ricaurte, entre otras.

Asesoría gratuita
El Instituto de Patrimonio y Cultura, ha dispuesto de un equipo de arquitectos que se encarga gratuitamente de asesorar a los propietarios de los inmuebles en relación con los arreglos mínimos que deben hacer y explicarles en que consiste el mantenimiento de su vivienda.
“Las normas establecen con claridad cuáles son los requisitos que deben cumplir las casas que son patrimonio histórico, incluso nos plantean desde los colores que debemos usar para pintar las viviendas hasta los materiales que se deben emplear para la reparación” comentó la directora del IPCC.

Las sanciones 
El IPCC en cada uno de los procesos ha llamado a los propietarios para escucharlos y con algunos de ellos han realizado acuerdo para lograr es arreglo de las viviendas y con aquellos que no organicen las fachadas,  se procederá a implementar una sanción.
“Vamos a actuar de manera definitiva a imponer sanciones que la ley nos permite, lamentablemente no hay más herramientas que la multa hasta de 80 salarios mínimos legales  mensuales y ya tenemos bastante avanzado los procesos que nos permiten hacerlo, hasta el momento ya se han logrado 35 acuerdos” agregó Junieles Acosta.
El próximo mes el Ministerio de Cultura expedirá el plan especial de manejo del Centro histórico, “esperamos contar con nuevos elementos para exigirles a los propietarios que cumplan con su responsabilidad y además contar con algún tipo de medida que nos permita ayudar a aquellas personas que no tienen los recursos económicos suficientes para el arreglo de esos bienes” explicó Irina.

Un trabajo de todos
Gran parte de la economía de Cartagena se desarrolla en torno a lo que representa el Centro Histórico, por ende  el IPCC esta alerta frente a las situaciones que pueden poner en riesgo su condición de patrimonio histórico de la humanidad.
“Cartagena de Indias es considerada patrimonio histórico por su valor intangible y riqueza cultural, por lo cual nosotros tenemos que desarrollar mecanismo necesarios para la preservación de nuestras tradiciones y por su valor tangible y es justo allí donde los propietarios de los bienes inmueble tienen una enorme responsabilidad con la sociedad” comentó la directora del IPCC.
Nosotros no podemos hacer más, porque se tratan de patrimonios privados y en consecuencia no podemos hacer inversión pública  en esos bienes.

No más desplazados del Centro Histórico
“Para nosotros en el IPCC Getsemani continua siendo un barrio en el cual habitan cartageneros de siempre, nosotros necesitamos que se conserve esa alegría y cultura porque ahí esta el patrimonio intangible que constituye la riqueza de la ciudad” afirmó Junieles Acosta.
De igual manera agregó: La piedra no es nada sin la gente y tenemos unos planes especiales para la protección de Getsemani, por lo cual hemos solicitado al Ministerio de Vivienda que expida una corrección de una normatividad que existe que permita que las personas de estratos 1 y 2 que habitan en Getsemani puedan contar con un subsidio del Estado para el arreglo de las viviendas, porque lo último que queremos con este tipo de campañas es provocar que por el temor a las sancionados vendan sus viviendas.
No queremos más desplazados del centro Histórico.
Lo que nos interesa es que las personas que tienen recurso arreglen sus casas y poder apoyar desde el Estado a todas aquellas que no tiene como hacerlo y que necesitamos por el bien de la ciudad que continúen viviendo en el centro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese