Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alerta por compra masiva de tierras en Montes de María

-A A +A
 

La comisionada integrante de la sociedad civil en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Patricia Buriticá Céspedes, hizo un llamado al Gobierno para que investigue la venta masiva de tierras en la región de los Montes de María, así como la compra de éstas por parte de grandes capitales para el cultivo de materias primas requeridas en la producción de biocombustibles.

La revelación la hizo al hablar de la Comisión Regional de Restitución de Bienes (CRRB) que fue instalada ayer en Cartagena para el servicio de todo el departamento de Bolívar, la cual tiene entre sus funciones evitar que esta situación siga sucediendo.
“El Gobierno Nacional debe tomar medidas drásticas sobre este tema. Tenemos conocimiento de que hay gran compra de hectáreas del orden de mil a tres mil hectáreas, incluso se han conocido casos de 75 mil hectáreas, que se han comprado en Montes de María para el cultivo de grandes extensiones de materias primas para la producción de biocombustibles. Tenemos que ver por qué la gente está vendiendo”, afirma la comisionada.
Advierte que uno de los riesgos para que esta situación esté ocurriendo, es que si el campesino no tiene opciones para producir su tierra, se esté viendo obligado a venderla bajo presión, en algunas ocasiones.
Buriticá Céspedes también llamó la atención de los gremios para que también vigilen estos casos y apliquen lo que han llamado la corresponsabilidad social.
“Tendríamos que hacer una protección de tierras en toda la región para que no se produzcan ventas masivas, pero sin coartar la libertad del ciudadano de hacer con su propiedad lo que quiera, siempre y cuando cuente con la autonomía para hacerlo”, agregó.
Puntualizó que en la actualidad se realiza un estudio de delimitación de zonas de riesgo para que en articulación con todas las instituciones competentes, se refuercen las medidas de seguridad para las víctimas que hacen sus reclamaciones y la vigilancia en todas las oficinas que tienen que intervenir en estas ventas o titulaciones.

INVESTIGAN EMPRESAS
Tras presidir la inauguración de la Comisión Regional de Restitución de Bienes, el vicepresidente Francisco Santos Calderón se refirió a la venta “indiscriminada” de tierras en los Montes de María.
Aseguró que se han identificado varias empresas que vienen desde Medellín a comprar tierras a la región, las cuales actualmente están bajo investigación.
“Para tranquilidad de la opinión pública, queremos informar que hay un montón de tierras en los Montes de María que están protegidas. No se pueden vender, cualquier compra que se haga en ese sentido, tiene un procedimiento especial que garantiza que cada predio está debidamente salvaguardado”, precisó.
Santos Calderón afirmó que el Gobierno está pendiente del tema y reconoció que la venta de tierras bajo presión es una realidad que no se puede negar.
“Todas las instituciones del Estado junto con el aparato judicial trabajan para perseguir a las personas que quieren aprovecharse de los campesinos para comprarle sus tierra a precios irrisorios, aprovechándose de su vulnerabilidad y su condición de víctimas de la violencia”, señaló.
El Vicepresidente reiteró que los empresarios antioqueños que están comprando en la zona están plenamente identificados.
“Sabemos quienes son, pero esperemos que sea las justicia quien determine qué va a pasar con ellos. Hay distintos compradores, unos son decentes, han llegado a la zona a hacer empresa y a forjar empleo rural. Pero hay otras empresas de especulación, sociedades que vienen de Medellín específicamente, y la justicia las tiene en la mira”, concluyó.

RESTITUCIÓN DE BIENES
La CRRB de Cartagena impulsará el diseño del Programa Nacional de Restitución de Bienes que actuará por demanda y sobre la base de las reclamaciones que inicien las víctimas.
Hasta el momento, en Bolívar se tiene cuenta de entre 200 y 250 reclamaciones.
Según datos de la Fiscalía, a nivel nacional la reclamación por el tema de bienes asciende a 10.500 casos.
A nivel de protección en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rutpa) existe información de 29 mil predios protegidos.
La Comisión Regional de Restitución de Bienes (CNRR) es una nueva dependencia del Estado que facilita a las víctimas el regreso a sus tierras y garantiza los recursos para que puedan adelantar proyectos productivos.
El acto de instalación de la CRRB se realizó ayer en el Recinto del Palacio de la Inquisición con la presencia de autoridades gubernamentales del país y Bolívar.

MEMORIAS DE EL SALADO
El Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) llevará a cabo la segunda versión de la Semana por la Memoria, entre el 13 y 25 de septiembre, con el propósito de hacer visibles las memorias suprimidas de las víctimas de la masacre de El Salado (Bolívar).
A este acto asistirán las víctimas de la matanza, autoridades locales y representantes de la cooperación internacional, así como ONG de derechos humanos, estudiantes e investigadores.
Según lo explicado por Arturo Zea Solano, director regional de la CNRR, la Semana por la Memoria abarcará tres escenarios: local, departamental y nacional.
El evento tendrá un lanzamiento preliminar que se realizará en la población de El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, el domingo 13 de septiembre, a las 10:00 a.m.
Allí se hará la entrega del primer informe que recopila las investigaciones que se realizaron alrededor de la masacre ocurrida entre el 16 y el 19 de febrero del 2000.
Con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, la ciudad será escenario durante la Semana por la Memoria de una serie de actividades de sensibilización.
El lanzamiento será a las 6 de la tarde en el Centro de Formación Española, junto a la plaza Santo Domingo.
La tradición cultural y la memoria de los saladeros ocuparán lugares emblemáticos de la capital bolivarense a través de formas expresivas como la música, la oralidad, la danza, la pintura y la fotografía (exposiciones en el espacio público).
El informe de la tragedia de El Salado, plasmado en el libro “Esa guerra no era nuestra”, también será presentado en Bogotá, Santa Marta y Montería por ser ciudades en donde Memoria Histórica ha aplicado la misma metodología con víctimas.
En Bogotá, el acto de entrega del informe será el martes 22 de septiembre, en el Museo Nacional.

2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si en Venezuela llueve, por

Si en Venezuela llueve, por aca no escampa. Ese artifugio donde se hizo que mucha gente se desplazara para vernder a huevo las tierras a terratenients que a lo mejor tienen que ver con Tom & Jerry. No sera que nos conviene Chavez en Colombia??

Dios nos libre de eso.

Dios nos libre de eso.

ESTO ES VIEJO SEÑORES PRO NO

ESTO ES VIEJO SEÑORES
PRO NO HAY PEOR CIEGO Q EL Q TINE LOS OJOS UNTADOS DE MIER-DA
La indigencia y la expansión de los sectores tuberales son producto de la inmigración rural precisamente por el incremento de la violencia en zonas Claves de alta productividad como son los montes de María, el Magdalena medio, el Uraba antioqueño, el putumayo, parte de los llanos, etc.etc

Estas tierras no son para

Estas tierras no son para sembrar café precisamente
Son los cultivos de coca y de palma africana sinónimo de violencia, desplazamiento forzado, muerte, pobreza, impunidad, ansia de poder ilimitado por parte del PRESIDENTE al pretender perpetuarse el poder.
La entrega de la soberanía nacional, y los lambones empresarios y burócratas inversionistas que están detrás de la reelección.

PALMA AFRICANA SEÑORES ES EL

PALMA AFRICANA SEÑORES ES EL NEGOCIO SOCIO
Están forzando a la gente a vender para sembrar palma africana
Ya se hizo la prueba en marial abaja y funciono
Están sometiendo a los campesinos con terror para que trabajen barato y no protesten

Esto me recuerda la famosa matanza de las bananeras

Sera que Uribe esta detrás de

Sera que Uribe esta detrás de todo eso?, como en lo de esa zona franca, esa tierrita que compraron los hijos y lo iban a vender despues a precios superelevados después de haberla adquirido a un precio ridículo? me parece que ya esta pensando en dejarle algo a los hijos.

Oye, esta vaina me editó la

Oye, esta vaina me editó la palabra RI DI CU LO, como que el software que edita las malas palabras esta fallando jeje

SON LOS LAMBONES EMPRESARIOS

SON LOS LAMBONES EMPRESARIOS E INVERSIONISTAS QUE ESTAN DETRAS DE LA REELECCION

URIBE SOLO ES UN TRISTE TITERE QUE VA POR SU TAJADA

Lo unico bueno que tiene la

Lo unico bueno que tiene la llegada de estos antioqueños a los montes de maria es que ellos juegan por la punta derecha y les gusta y financian las "AUC". por fin se acabara la puta guerrilla en elcarmen de bolivar y sus al rededores.

PERO QUE CHILLAN ¿SI NO LA

PERO QUE CHILLAN ¿SI NO LA CULTIVAN? TIENEN UN ALTO PORCENTAJE IMPRODUCTIVO, DESENLO A QUIEN LA TRABAJA Y PUNTO, ELLOS LO QUE QUIEREN ES QUE LES ENTREGUEN EL SEMBRADIO HECHO Y EN PRODUCCION, REGALAO ES QUE LES GUSTA.

Que posición tan absurda la

Que posición tan absurda la tuya pero listo esto es lo que quieres decir:
Como tu no usas a tu mujer se la dejas a otro para que si la aproveche
¡No joda que vaina!
CACHON pilas pilas excalibur

En los Montes de María,

En los Montes de María, existe la posibilidad que el Paramilitarismo,y sus testaferros entren a terciar para adquirir las tierras de los campesinos con los cuantioso recursos ilicitos que se derivaron durante el conflicto, No se nos haga extraño que vuelva a manifestarse en la arena económica de la subregión, el contubernio nefasto “ganaderos-paramilitares” para apoderase legalmente de las tierras de los campesinos y con el aval de las altas autoridades del Estado.

Serán los hijos del

Serán los hijos del presidente quienes estan comprando para despues trasladar el aeropuerto y la zona franca?

La vivienda y los servicios

La vivienda y los servicios públicos sigue presentando un panorama precario, el número de viviendas que tenían los tres servicios completos (Agua, energía y alcantarillado), alcanzaban solamente el 12.8 % de las 68.162 viviendas existentes en el territorio. Esta situación permite inferir que en la subregión no existen las condiciones físicas ni económicas para que la familia montemariana mantenga una vida digna y feliz..SE NECESITA MAS INVERSION SOCIAL.

VENDAN,VENDA

VENDAN,VENDA SANJACINTERO,SANJUANERO,CARMEROS .... que cuando todo esto este INFECTADO de PAISAS..PARACO...SICARIOS.. si sabran a como se puso el ARROZ.

solo aun IGNORANTE se le ocurre que van a SEMBRAR PALMA estos paisas EN LA COSTA

Van a sembrar es MARIHUANA , COCA Y a colocar UNA OFICINA en esta region,A UTILIZAR LA CARRETERA para sacar la DROGA por COVEÑAS

VIENDOLO DESDE UN PUNTO DE

VIENDOLO DESDE UN PUNTO DE VISTA ASTA TIENE LA RAZON
Pero tenga en cuenta que las masacres en uraba antioqueño perpetradas por el ejército en compañía de paramilitares tenía una razón de ser
y fíjese la casualidad para esas fechas URIBE era gobernador de Antioquia

Anoche estuve viendo un

Anoche estuve viendo un documental a cerca de los desplazados en Colombia

y había un viejito como de 70 años y pensar que este viejito no tiene más que su machete y su azadón para sembrar y lo amenazaron por decir buenos días a los que pasaban de la guerrilla

Es muy difícil ponerse en el pellejo de estas personas que están en medio de una guerra extraña en donde lo que está en juego son sus tierras

MI PAPA TIENE3 COMO 90

MI PAPA TIENE3 COMO 90 HECTAREAS ALLA PERO NO TEMOS CAPITAL PARA PONERLA A PRODUCIR ESO QUE SOMOS DEPLAZADOS , YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTO MANDAR PAPEL A ACCION SOCIAL
SI ALGUIEN PUEDE AYUDARNOS , EL COERREO ES BATISTA1808@HOTMAIL.COM

Entutela a Acción Social.

Entutela a Acción Social.

donde estan los compradores

donde estan los compradores que yo estoy vendiendo unas tierras y nadie me compra
cachacos tengo 140 hectareas a orillas de carretera las vendo a buen precio en el carmen de bolivar