Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Alerta por construcciones en Cartagena

-A A +A
 

El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (PEMP), es un instrumento de gestión del patrimonio mediante el cual se establecen las acciones necesarias para su protección y sostenibilidad en el tiempo.
“Lo que se busca es tener un Centro Histórico vivo, orientado a proteger y resaltar el patrimonio tangible e intangible, como lo son sus manifestaciones musicales, culturales, la gastronomía y aprovechamiento de los espacios públicos para el encuentro de todos los ciudadanos” afirmó León Trujillo Vélez, ingeniero civil, con magister en Ciencia e Ingeniería Civil, miembro del Comité Técnico del Patrimonio.  
La adopción de este Plan le permite al Estado y al Distrito cumplir con los compromisos adquiridos con la Unesco para restaurar y conservar las áreas arqueológicas que consiguieron que Cartagena fuera declarada como patrimonio histórico y cultural de la humanidad, en dos oportunidades; en una primera ocasión por sus construcciones física y la segunda vez por sus costumbres y cultura.
Para el Centro Histórico, Getsemaní, Calamarí y las zonas de influencia de los monumentos, como el Castillo San Felipe de Barajas, Manzanillo, Santa Cruz de Castillo Grande y el fuerte de El Pastelillo, que aloja al Club de Pesca, ya no rige el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, sino el PEMP, y allí es donde hay una situación que llama la atención de algunos miembros del Comité Técnico del Patrimonio.

ALARMAS
De igual forma el ingeniero Trujillo Vélez plantea varias circunstancias apremiantes en la ciudad y resalta que “no se pueden analizar pequeñas porciones de Cartagena, sino la ciudad como un todo, de forma integral”.
El funcionario agregó que “Cartagena, por tener islas y penínsulas, no podía crecer desde el agua hacia la tierra, como Barranquilla, por  eso le toco escoger la alternativa de Manhattan, la densificación, es decir crecer hacia arriba, con la elaboración de nuevos edificios, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero se debe tener mayor claridad de cuáles son los sitios donde se puede densificar”.
El PEMP permite organizar las estrategias para mejorar problemas como la circulación vehicular, el uso del espacio público, el uso correcto del suelo y el manejo de la economía informal, por ende “urge que Cartagena tenga unos nuevos sistema viales, como la avenida Quinta de Manga”, explicó el funcionario del Comité Técnico del Patrimonio.  

CHAMBACÚ Y EL PASTELILLO
Unas de las fortificaciones más importantes son el Castillo San Felipe de Barajas y el fuerte de El Pastelillo, desde el punto de vista histórico y militar.
La función del Comité Técnico del Patrimonio es proteger los bienes tangibles e intangibles, no solo las edificaciones y monumentos, sino también la cultura que se genera en cada sector.
El Comité ha sido celoso al hacer respetar las normas del POT en los sitios cercanos al Castillo San Felipe de Barajas y al fuerte El Pastelillo, porque cree que son convenientes y sanas.
“El Pastelillo no debe considerarse como un área de influencia de monumentos, si no como parte del centro amurallado, como un elemento integral de la defensa de la isla de Getsemaní y eso tiene que estar claro desde el punto de vista urbanístico, porque así es la historia, por ende el Comité Técnico conceptúo que allí no debía hacerse edificaciones de más de dos pisos, y ahora parece que quieren cambiar las cosas, perjudicando nuestro patrimonio cultural”, comentó León Trujillo.
Además hay lugares donde los elementos militares arquitectónicos no pueden interpretarse si no se ven en conjunto, “como sucede con el fuerte de El Pastelillo y el reducto de San Lorenzo, que está enfrente, no tiene explicación que se construyan edificios tan altos que tapen la panorámica de estas fortificaciones, que son atractivo turístico”, explicó el ingeniero.

ERROR EN MANGA
Para el miembro del Comité “Las construcciones en Manga se autorizaron para que no tuvieran límites en la cantidad de pisos de sus edificios, lo cual fue un grave error, porque antes se podía ver el cerro de La Popa y divisarlo desde cualquier parte de la ciudad, pero ahora tenemos puntos en Cartagena donde ya no se puede ver, por ese crecimiento ilimitado”.
De igual forma afirmó que les preocupa Chambacú, porque consideran que debe tomar altura a partir de una distancia adecuada del Castillo de San Felipe de Barajas.
Un caso diferente sucede con Bocagrande, donde la altura de sus edificios no afecta el patrimonio cultural de la ciudad.

LA MATUNA
Por ejemplo, La Matuna es considerada un componente fundamental que sirve de eje articulador entre sectores como San Diego, Getsemaní y el Centro Histórico, y es una zona que debe tener un énfasis urbanístico, para promover la vivienda y espacios para compartir en comunidad, lo que finalmente fortalecerá la presencia de cartageneros en esta zona y así impulsa el valor intangible, como las costumbres.
“En La Matuna contamos con edificios de 5 ó 6 pisos, cuando se hicieron las construcciones la cantidad de carros por persona en Cartagena era mínima, y se dejaron unas plazoletas para parquear que eran operativas, pero ya no lo son, y ahora quieren doblar el tamaño de las edificaciones, con el fin de destinar 2 ó 3 pisos para parqueaderos, y el resto a viviendas. Para nosotros eso es un desastre, es preocupante, además con un nivel freático ahí tan bajo, tendrían que hacer una impermeabilización y los sótanos valdrían una fortuna”, afirmó Trujillo Vélez

CONSTRUCCIÓN ILEGAL
“Tenemos un caso alarmante con una construcción diagonal al fuerte de El Pastelillo, que es de 3 pisos, porque la autorización la firmó la Directora de Patrimonio sin que los miembros del Comité Técnico del Patrimonio diéramos el visto bueno a los planos. Es una construcción ilegal, es más, ni siquiera cumple con los planos que le aprobó la Dirección de Patrimonio del IPCC”, explicó el ingeniero León Trujillo Vélez.
Inicialmente, según Trujillo Vélez, para esa construcción el Comité le aprobó la elaboración de dos pisos, luego miraría un altillo, que consiste en una salida a la azotea con una escalera techada.
La obra debía ser parada hasta que el Comité aprobara los planos de la construcción del altillo.
“Al Comité Técnico nunca nos mostraron los planos finales, para saber cómo iba a quedar construido el altillo y nos sorprendió ver la construcción porque no cumple con las normas”, agregó Trujillo Vélez.

LA DEMANDA
Tras conocer el caso, el ingeniero Trujillo entabló una demanda en la Personería. “Lo que más nos preocupa, es saber que los planos de esa construcción fueron llevados a la Curaduría sin la firma de los miembros del Comité Técnico, solamente con la firma de la Dirección de Patrimonio del IPCC, quien no está autorizada para ello, además, lo que han hecho ni siquiera está de acuerdo con los planos que  esta Dirección firmó”.
Trujillo explicó: “yo le mandé una carta al Instituto de Patrimonio y Cultura y a la alcaldesa Judith Pinedo, solicitándoles que revisaran la situación en la que se estaba construyendo el altillo, sin cumplir con los requisitos legales, pero aún no obtengo respuesta”.

VELERISMO “LIGHT”
León Trujillo Vélez, ingeniero civil, dice que cuando se hizo el ferrocarril, se elaboró un terraplén que cruza la laguna de San Lázaro, al lado de Chambacú, y considera que ese terraplén debe ser eliminado, “le hemos dicho al Distrito y a Planeación que debe rescatarse todo el lago, porque es el sitio llamado para hacer velerismo light, nos permite un desarrollo náutico liviano, para enseñarle a los niños  y jóvenes; y también emplear embarcaciones pequeñas.
“Además al liberar el terraplén hay un mejor flujo del agua y se presenta un mejor intercambio entre la bahía y los caños. Y el efecto de la brisa, que en la superficie seria óptimo, seria nuestro Central Park, como en Nueva York” comento Trujillo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

interezante mi querido amigo

interezante mi querido amigo la mejor de las suertes ,se nota que tiene muy buena fe para esta hermoza ciudad y una vision de futuro con calidad.

Lo que pasa es que estamos

Lo que pasa es que estamos siendo colonizados nuevamente por los Españoles, que despues de cargarse a su pais España, Las grandes inmoviliarias han puesto su mirada el america latina haciendo que se encaresac el precio de la vivienda en nuestro pais y se construya de forma ilegal ( Gracias al apoyo de algunos politicos corruptos) Indiscriminadamente logrando con ello que tengamos una vivienda digna.

Leon te felicito por el valor

Leon te felicito por el valor de estas declaraciones por que conmigo hay muchos Cartageneros que no somos capaces de enfrentar la realidad o la conquista sin frontera que esta haciendo la corrupcion a costa de nuestro Planeta,

LA JEFE DE LA DIVISION DE

LA JEFE DE LA DIVISION DE PATRIMONIO ORDENO CON LA RESOLUCION 151 DE JULIO DEMOLER 9.50 METROS ILEGALES DE ESTA CONSTRUCCION Y SANCIONO AL ARQUITECTO, NO SE ENTIENDE QUE PASO QUE POR EL CONTRARIO HAN CONSTRUIDO MUCHO MAS

COMO UNA FUNCIONARIA PUEDE

COMO UNA FUNCIONARIA PUEDE CAMBIAR DE OPINION LUEGO DE QUE ELLA MISMA PUBLICA LA NOTICIA QUE VA A ORDENAR LA DEMOLICIÓN??? RECUERDEN EDICION ANTERIORES DONDE RESALTAN COMO UN LOGRO DE GESTION DEL IPCC LA SANCION QUE LE PUSIERON AL ARQUITECTO Y LA ORDEN DE DEMOLICION DE ESTA CONSTRUCCION ILEGAL

COMO UNA FUNCIONARIA PUEDE

COMO UNA FUNCIONARIA PUEDE CAMBIAR DE OPINION LUEGO DE QUE ELLA MISMA PUBLICA LA NOTICIA QUE VA A ORDENAR LA DEMOLICIÓN??? RECUERDEN EDICION ANTERIORES DONDE RESALTAN COMO UN LOGRO DE GESTION DEL IPCC LA SANCION QUE LE PUSIERON AL ARQUITECTO Y LA ORDEN DE DEMOLICION DE ESTA CONSTRUCCION ILEGAL

EN EL MISMO BARRIO PIE DE LA

EN EL MISMO BARRIO PIE DE LA POPA HAN CONSTRUIDO ALTURAS DE TAL MANERA QUE OCULTAN LA VISTA DEL CERRO LA POPA, COLINA Y MONUMENTO DEL SANTUARIO QUE SON REFERENCIA DE TODA LA CIUDAD DE CARTAGENA.

DEBIÉRAMOS DIVISARLOS DESDE TODOS LOS ÁNGULOS.

EN ESTO HA FALLADO EL PEMP, POT, LA ACADEMIA DE HISTORIA DE CARTAGENA, ALCALDÍA, PERSONERÍA, ETC.

OJALÁ SEA CIERTA LA RECUPERACIÓN DEL CERRO. O LA HACEN O ENTIERRARÁ A MILES DE HABITANTES DE CARTAGENA.

LO ILEGAL SIGUE SIENDO ILEGAL

LO ILEGAL SIGUE SIENDO ILEGAL Y EN CONSECUENCIA HAY QUE DEMOLER EL TERCER PISO EN MANGA PIRATEADO CON PRESUNTAS PALANCAS O CONPRAS DE CONCIENCIAS.

ESTO ÚLTIMO SUCEDE A MENUDO. MÁS DE LO QUE SE CREE.