Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alerta por riesgo con Pez León

La presencia en nuestra costa de una especie de pez conocido como “León”, originó que la Secretaría se Salud Departamental de Bolívar ante el riesgo sanitario y para la salud que implica para las personas que se acerquen al mismo.

Alerta se lanzó por recomendación que le hiciera el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, quien remitió una comunicación al Gobierno departamental sobre este aspecto.
La alerta se hizo extensiva a las autoridades sanitarias e instituciones hospitalarias del Distrito de Cartagena de Indias y del municipio de Santa Catalina de Alejandría, únicos entes territoriales del Departamento de Bolívar con costas sobre el Mar Caribe.
Según explica un comunicado de la Secretaría de Salud Departamental, el Ministerio señaló que “recientes reportes de institutos de investigación, corporaciones ambientales y el Sistema de Parques Nacionales han permitido comprobar que la ESPECIE PTEROIS VOLITANS Y PTEROIS MILES, conocidas popularmente como 'Pez León', originarios del sureste asiático y el Mar Rojo han llegado al Caribe colombiano, sin que hasta ahora se tenga clara cuál ha sido la causa de su llegada.

Sobre el Pez Léon
“El 'Pez León' es un ser marino vistoso relativamente pequeño, con un peso y talla media de entre 140 y 160 gramos y entre 18 y 19 centimetros de longitud, de rayas blancas y café oscuras diseminadas a lo largo del cuerpo y aletas, que utiliza habitualmente como hábitat arrecifes coralinos, aunque también es fácil encontrarlo en escenarios rocosos y arenosos.
El 'Pez León' es una especie exótica invasora que representa una seria amenaza contra la biodiversidad marina del país, especialmente la de ecosistemas coralinos, cuya presencia ya ha sido reportada en países del entorno Caribe como Bermuda, Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Islas Caimán, Belice, Cuba, Islas Vírgenes, México y costa oriental de los Estados Unidos, cuya presencia ya empieza ha ocasionado trastornos ecológicos como los reportados por Bahamas, que muestran una reducción del 80% de otros peces de arrecifes.
Es, igualmente, un ser calmado que acepta casi que sin inmutarse la interactación con humanos, dejando que los buzos se le acerquen considerablemente sin espantarse, situación ésta de la que emana el peligro, ya que sus aletas son portadoras de espinas venenosas, con concentraciones tóxicas que afecta la transmisión neuromuscular, provocando efectos cardiovasculares en las personas.

Los síntomas
Según la alerta emitida por la Secretaría Departamental de Salud a instancias del Ministerio del Ambiente, la sintomatología que produce el haber estado en contacto con las espinas del 'Pez León', abarca, “inflamación, dolor extremo, nauseas, enrojecimiento de la zona afectada que puede durar desde horas hasta días y eventualmente la parálisis de las extremidades inferiores y superiores de la persona afectada.
El área afectada por la punción de las espinas venenosas del ´Pez León', puede ser tratada, preferiblemente bajo supervisión médica, con calor y aplicación de corticoides”.
Al respecto, el biólogo de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar, Luis Alberto Cortés Alemán, “la presencia en nuestras costas de éste pez podría derivarse de las operaciones de lastrado y deslastrado de barcos que vienen a nuestros puertos procedentes de regiones remotas o próximas en donde éste se encuentra y también, como una opción de menos probabilidad, de acuarios particulares en donde se haya tenido a éste animal con fines ornamentales.
Sin embargo señala que debe investigarse para establecer con precisión el origen de ésta invasión.

Recomendaciones
Las autoridades ambientales y sanitarias del Departamento de Bolívar recomiendan a bañistas y submarinistas evitar el contacto con éstos peces, ya que la tóxina que contienen éstos bichos se mantiene activa con el animal vivo o recién muerto.
Se recomienda no tenerlos, bajo ninguna consideración en acuarios particulares como peces ornamentales debido a su indiscutible vistosidad.
De igual manera, se alerta a los hospitales y centros de salud de las zonas costeras a estar alertas y activar los protocolos de atención pertinentes frente a pacientes que presenten la sintomatología que desencadena la punción con las venenosas espinas del 'Pez León'.
Para una mayor ilustración que permita la identificación del peligroso 'Pez León', pueden consultar en la página de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Devil_firefish.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bastante sensacionalista el

Bastante sensacionalista el enfoque de la noticia, pues resulta que en nuestras costas hay por lo menos 10 especies de peces escorpión o rascacios, grupo al que pertenece el pez león, al igual que este, algunas especies locales son venenosas, aunque menos que el pez león. El verdadero peligro no es para los bañistas sino para los ecosistemas locales dado el fuerte carácter territorialista del pez león. No hay porque espantar cachacos.