Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alerta por segunda temporada de lluvias

Aunque agosto comenzó con lluvias en Cartagena y el resto del Caribe colombiano, la segunda temporada de precipitaciones fuertes del 2011 sólo empezaría a mediados de septiembre de este año.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) advierten sobre la necesidad de activar planes de emergencias para prevenir inundaciones y evitar estragos causados por las lluvias, que se prevé sean más fuertes y copiosas de lo acostumbrado.

“A mediano plazo, es decir, para el último trimestre del año (octubre a diciembre), los análisis del Ideam y de centros internacionales de pronóstico indican una disminución de la temperatura superficial del mar (enfriamiento), en el Océano Pacífico Tropical, por lo cual es probable que la segunda temporada de lluvias, que se inicia a mediados de septiembre, supere los valores medios de la época, particularmente en las regiones Caribe, Andina y centro y norte de la Región Pacífica”, indica un informe del organismo meteorológico nacional.

 

HASTA FIN DE AÑO

Las proyecciones de esta entidad aclaran que pese a que agosto es un mes caracterizado por precipitaciones escasas, este año se esperan lluvias por encima de lo normal en buena parte de la Región Caribe y en el centro y norte de la Zona Andina

“Dada la alta vulnerabilidad que hay en amplias zonas del país, se advierte a los entes gubernamentales encargados de la gestión del riesgo estar muy atentos a los comunicados y boletines de predicción climática de los próximos meses que emita el Ideam, con el fin de planear, mitigar y enfrentar probables emergencias por la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos”, señala el reporte oficial.

No se descarta que esta temporada lluviosa, que históricamente ha terminado en noviembre, se extienda hasta mediados de diciembre en caso que de que haya un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical.

 

PRUEBA

Los pronósticos del Ideam son un campanazo de alerta para Cartagena, donde las casas de más de 1.000 familias del barrio San Francisco están en riesgo de venirse a tierra a raíz de una falla geológica y la construcción indiscriminada de edificaciones en una zona elevada.

La evacuación de estas personas significa una carrera contrarreloj para la Alcaldía de Cartagena y el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que un recrudecimiento de las lluvias aumentaría las filtraciones de agua en la zona afectada y por ende los deslizamientos de tierra.

Esta temporada lluviosa también pondrá a prueba a decenas de canales pluviales que han sido ampliados y mejorados por el Distrito para evitar inundaciones como las de años anteriores, cuando miles de personas de barrios populares de la ciudad perdieron sus enseres por la intrusión del agua en sus hogares.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRAVE

GRAVE

NO TIREN BASURA ALAS CANALES

NO TIREN BASURA ALAS CANALES Y CUNETAS

NO TIREN BASURA ALAS CANALES

NO TIREN BASURA ALAS CANALES Y CUNETAS