Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alex, una vida entre perros

-A A +A
 

Alexander Schorbogh Barreto se ha convertido en el estandarte de la empresa Pacaribe, para combatir la costumbre que tienen algunos cartageneros de no recoger los excrementos de sus perros.

En lo que va corrido de una campaña que busca liberar calles y parques del excremento de los perros, la empresa Pacaribe encontró en la persona de Alexander Schorbogh Barreto la figura oportuna para erigir un ejemplo de cómo manejar esa situación.
Desde hace 12 años, este cartagenero de 40 años, quien reside en la urbanización Flor del Campo, encontró, a su vez, en sacar a pasear perros una buena manera de ganarse la vida.
Dice que empezó en esa actividad sin quererlo, cuando trabajaba como aseador en un edificio del barrio Castillogrande, en donde una de las familias que allí habitaban decidió encomendarle la tarea de sacar todos los días a un perro de raza lobo siberiano.
Cuando cambió la administración del edificio, Alexander fue despedido, pero le quedó el compromiso de seguir sacando al perro, actividad de la que se fueron enterando otras familias de los edificios cercanos y, posteriormente, de los barrios Bocagrande y El Laguito.
Ahora tiene 12 ejemplares, pero dice que aspira a manejar 20 para que su sueldo vaya un poco más allá de los cuatro salarios mínimos, aunque aclara que más que por dinero lo hace por gusto, pues desde siempre ha tenido gracia para tratar con perros y no ha necesitado de cursos ni de inducciones académicas para dominarlos, en el buen sentido de la palabra.
Tanto es así que, aunque le toca tratar con canes de diferentes razas (algunos de fiereza comprobada) cuando los tiene en sus manos logra disciplinarlos de tal manera que nunca hay enfrentamientos entre ellos, ni mucho menos se les ocurre atacar a los transeúntes.
Y, cuando se presentan algunos brotes de indisciplina, les aplica ciertos castigos que nunca rayan en el maltrato, hasta que el perro aprende a convivir sanamente.
Diariamente, desde que son las 4:00 de la madrugada, empiezan sus jornadas. A las 9:00 de la mañana regresa a su vivienda y reanuda el trabajo de 3:00 a 6:00 de la tarde. En esta parte del día, se aprovisiona de una bicicleta gigante con la cual hace que los perros lo sigan o se le adelanten, según lo que les ordene.
Nunca olvida sus bolsitas plásticas, ni la máquina para recoger las populares “minas quiebrapatas” que van dejando sus pupilos en cualquier parte, menos en los parques ni en las playas. Esa máquina, según cuenta, le costó 40 mil pesos y únicamente se consigue en Bogotá.
Cuando “Bongo”, “Coco”, “Ancara”, “Bambino” y los demás han desocupado sus organismos, los devuelve a sus respectivas casas, en algunas de las cuales se queda, sólo si los amos le solicitan que bañe a la mascota, trabajo éste que se paga por aparte.
Tiene dos niñas pequeñas y tiempo suficiente para ser padre con la misma carga de ternura que le prodiga a los perros.
Se le puede contactar mediante los teléfonos:
320-5333807
320-5348175
6581568

Por la convivencia

Las continuas quejas de los usuarios de los parques y de las playas fue lo que motivó a esta campaña.
Voceros de Pacaribe han dicho que la mayoría de quejas provienen de barrios como Crespo, El Cabrero, Manga, Pie de la Popa, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.
En esos sitios, las personas que salen con las primeras luces del día a trotar, a caminar o a hacer gimnasia, suelen encontrarse, en los parques y en las playas, con las populares “minas quiebrapatas” que dejan los perros y que los amos no se dignan a recoger, con todo y que tal obligación está contemplada en la Constitución Nacional, mediante la Ley 746 de julio 19 de 2002.
Las vendedoras de frutas y los carperos también han elevado sus quejas, ya que algunos de sus clientes se hacen acompañar de sus mascotas y consumen alimentos con ellas, pero cuando se van olvidan recoger las deposiciones. Ambos gremios han optado por crear avisos en donde advierten de estas anomalías.
La campaña busca llamar la atención sobre los derechos que tienen la mayoría de los ciudadanos a disfrutar de espacios libres de basuras y desperdicios, y concienciar a los demás ciudadanos de la responsabilidad que les atañe como dueños de mascotas.
Así mismo, Pacaribe solicitó a las autoridades que apliquen el Código de Policía, donde se reglamentan sanciones a las personas que lleven perros a los parques y no recojan los resultados de sus necesidades.
“Lo que pretendemos —dijeron voceros de la firma— es recuperar los espacios de recreación y deportes que se han convertido en letrina de estos animales. El año pasado recogimos más de 564 toneladas de materia fecal de perros; y en lo que va corrido de 2010 la cifra tiende a incrementarse”.
Señalaron que, aunque la campaña se desarrolla en toda la ciudad, los sitios más afectados por las “minas quiebrapatas” son el paseo peatonal de Manga, la Avenida Miramar, paseo peatonal Avenida del Lago, el parque del Narcobollo, el paseo peatonal El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, el parque de la Iglesia Bocagrande, el Parque Apolo, Marbella y Crespo, entre otros.

LA LEY 746

Artículo 1°.
Objeto y ámbito de aplicación.
La presente ley tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino.
Artículo 2°. Adicionase al Libro 3, Título 4, del Código Nacional de Policía un capítulo nuevo del siguiente tenor:
Capitulo XIII nuevo
De las contravenciones especiales con respecto a la tenencia de ejemplares caninos
Artículo 108-D.
Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos en las vías, parques o lugares públicos.
Los propietarios o tenedores de los ejemplares caninos son responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal.
Parágrafo. Los propietarios o tenedores de ejemplares caninos que no recojan los excrementos en los lugares señalados en el inciso anterior, tendrán como sanción impuesta por la autoridad municipal competente, multa de cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes o sanción de uno (1) a cinco (5) fines de semana de trabajo comunitario consistente en limpieza de los lugares que la respectiva alcaldía municipal defina.
En caso de renuencia, se impondrá arresto inconmutable de tres (3) a cinco (5) días: la autoridad municipal procederá a trasladar el caso a la autoridad competente para conocer el caso y aplicar la sanción respectiva. (…)”

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se si sentir rabia o

No se si sentir rabia o tristeza viendo como personas que tienen una buena formación profesional y que dicen ser "personas de bien" utilizan las playas como sanitarios de sus perros. Y esos son los que más se quejas porque la ciudad no se ve limpia. NO HAY DERECHO.

Buen artí[-- Censurado --],

Buen artículo, el sr. Schorbogh Barreto un ejemplo del buen ciudadano.

En el parque Av. Lago-Pie de

En el parque Av. Lago-Pie de la Popa -en parte- es para excretar perros de familias y personas dizque ‘cultas.’ Estas personas ponen los perros sobre la vía peatonal o ciclovía a excretar y como para auto ignorarse-saben que es reprobable- se hacen los babieca mirando hacia arriba,no dan la cara. Otras dan instrucciones a las trabajadoras domésticas. Si se les sugiere algo contestan porquerías. EL UNIVERSAL que mande fotógrafo y publique fotos

Esta es una historia de la

Esta es una historia de la vida real, de un amigo que vive en una Urb. "de bien" de Cartagena, y que estaba ya hastiado de que los vecinos dejaban que sus perros se defecaran hasta en los pasillos del edif. y que no ponian atencion a los reclamos para que controlaran adonde hacian sus deposisicones los caninos.
Como nadie quiso recoger la excreta perruna y diariamente embadurnaban sus zapatos hizo lo sig:

Compró salchichon barato y un

Compró salchichon barato y un sobresito de racumin dejando lascarnadas envenenadas como en 5 o 6 lugares. asi el 1er dia cayeron 5 perros, el 2do cayeron 3 y el tercero cayeron 4 caninos mas, (total 12) que fue cuando se prendieron las alarmas. (pues la gente creia que era alguna peste) y santo remedio,

todos los vecinos dueños de

todos los vecinos dueños de los perros sobrevivientes desde entonces nodejan salir sola la mascota y cuidan que haga sus necesidades en los lugares adecuados e incluso recogen las "minasquiebrapatas" Moraleja: si el perro de su vecino se le excreta en el jardin, envenenelo y sunto arreglado, o de no siga pisando m. de perro y no se queje,

ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE ES

ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE ES UNA MOLESTIA PISAR EXCREMENTOS DE ANIMALES O DE HUMANOS, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON MATAR LOS ANIMALES PARA QUE LOS DUEÑOS APRENDAN, ELLOS SON INOCENTES Y NO TIENEN LA CULPA DE QUE LOS HUMANOS SEAN INDOLENTES DE SUS VECINOS...DEBEN CASTIGAR A LOS DUEÑOS CON LO QUE MAS LES DUELE: EL BOLSILLO.

Esta era la ocacion que

Esta era la ocacion que estaba esperando para denunciar publicamente al sr RAFAEL VERGARA , que se las da de "ambientalista" y muy bien que se le ve orondo pasenado sus pastores siberianos por la playa de Crespo , y estos dejando su olorosa muestra coprologica por doquier , donde hay niños y adultos propensos a pisar dicha muestra.

Ademas de eso los lleva

Ademas de eso los lleva sueltos , y jamas se ha visto que este señor se agache a recojer las "minas " que dejan sus canes. La playa no es defecadero de perros sr VERGARA !!! va a tocar aplicarle la ley del salchichon con racumin ! Quieren tener perros y viven en apartamentos, El perro es para patio !!

Esto se ve porque estamos en

Esto se ve porque estamos en cartagena, aqui aplica la ley del mas vivo y guapo, y que me dicen de los bozales? en ocasiones hasta razas de perros peligroas andan los dueños ignorantemente orgullosos con estas bestias sin cadenas ni nada..... y la policia los ve y ni le llaman la atencion

Aqui en colombia hay muchas

Aqui en colombia hay muchas leyes y pocos que la apliquen, peor aun muchisimos pocos que las hagan valer o cumplir..... Que desastre......

TIENE RAZON PERSEO HE SIDO

TIENE RAZON PERSEO HE SIDO TESTIGO DE LA IMPUDICIA DEL SEÑOR VERGARA, QUE DESCARO, HABLA DE AMBIENTALISMO Y NO PROFESA EDUCACION. ¡¡¡¡¡ PUERCOOOOO!!!

CLARO QUE SI !! HOMBRE !!

CLARO QUE SI !! HOMBRE !! ...EN LAS TARDES EN LAS PALYAS DEL ELIANA , VOY A LLEVAR LA CAMARA Y LE TOMARE FOTOS . Y LAS SUBIRE A MI BLOG Y LE AVISO.

La solución es fácil, salud

La solución es fácil, salud pública debe empezar a eliminar a estos perros con una inyección letal y sancionar a los propietarios con grandes sumas de dinero, porque no hay ningún derecho para que contaminen los lugares públicos y las calles.

PERSEO INTENTEMOS TOMARLAS Y

PERSEO INTENTEMOS TOMARLAS Y LAS SUBIMOS A LA RED PARA QUE LO VEAN.