Cartagena


Algunos datos sobre el emisario submarino que será inaugurado

EL UNIVERSAL

19 de marzo de 2013 06:08 PM

Luego de su terminación mañana será la oficial apertura de la puesta en marcha del emisario submarino, uno de los proyectos más importantes en Cartagena y el país.
Dentro de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de Emisarios grandes, este se constituye en el tercero más largo del mundo, de 2 o más metros de diámetro.
¿CON QUÉ FIN ESTÁ HECHO?
Con este proyecto resolvería el problema de insalubridad, la baja cobertura y deficiente infraestructura del Sistema de Alcantarillado y la contaminación de los cuerpos de agua como la Bahía, la Ciénaga de La Virgen, lagunas y canales que los intercomunican.
TIEMPO DE LA OBRA
El Emisario comenzó a construirse en el año 2009, pero el 2 de diciembre de 2010 se registró un incidente marino cuando el Contratista EDT Marine Construction fracasó en su intento de colocar la tubería en Punta Canoas y posteriormente abandonó la obra y se retiró del país. A solicitud del Distrito, y en común acuerdo, el proyecto fue recuperado por Aguas de Cartagena S.A., que asumió su finalización como un compromiso de responsabilidad social y considerando la necesidad del mejoramiento de las condiciones sanitarias y de calidad de vida, en que se encuentra la población vulnerable cartagenera.
OBRAS
Para el Sistema Integrado de Tratamiento y Disposición Final de Aguas Residuales, se amplió la capacidad de la EBAR Paraíso; la conducción terrestre de 19 kms de longitud; la Planta de Pre Tratamiento de Punta Canoas, donde recepcionan todas las aguas servidas de Cartagena, y el Emisario Submarino que consiste en una conducción submarina de 4.32 km de longitud, en polietileno de alta densidad, con un diámetro de 2.0 metros. Un total de 2.56 km de tubería va enterrada en el lecho marino y 1.76 km permanece tendido sobre el mismo.
PLANTA EN PUNTA CANOAS
La Planta de Pre- Tratamiento de aguas residuales en Punta Canoas está conformada por un sistema de militamices rotativos de 1.5 mm de apertura de
malla y desarenadores tipo vórtice, la cual recibe las aguas servidas, impulsadas desde la EBAR Paraíso.
PROCEDIMIENTO
El Emisario Submarino alcanza en el sitio de vertido diluciones mínimas iniciales de 1:100, equivalentes a un tratamiento del 99% de remoción, donde la salinidad y temperatura del mar, sumada a las radiaciones solares, facilita y acelera el proceso de decaimiento bacteria del efluente vertido.
¿CUANTO COSTÓ EL EMISARIO?
El Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento Básico, que se culmina con el Emisario Submarino,  demandó una inversión total cercana a los $665.000 millones.  Es así como el Distrito de Cartagena y la Nación aportaron de esta gran  inversión un total de $380.000 millones de pesos, esto es, el 57%, y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., $285.000 millones, es decir, el 43% restante.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS