Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Almirante Colón recuperará su espacio público

-A A +A
 

El jueves de la próxima semana la “Alcaldía Menor de la Localidad Industrial y de la Bahía” iniciará un proceso de restitución del espacio público en el barrio Almirante Colón.

El anuncio lo hizo el alcalde menor de esa zona, Edgar Arrieta, quien aseguró que en los últimos días se ha reunido con los miembros de la Junta de Acción Comunal, toda vez que su queja principal es la creciente ocupación ilegal del espacio público.
Arrieta dice manejar suficiente información respecto a que, pese a tratarse de un barrio residencial, el espacio público viene siendo ocupado para toda clase de negocios y como parqueadero de todo tipo de vehículos, “pero también —anotó— hay familias que han desaparecido calles peatonales para extender sus terrazas más allá de lo permitido”.
Dijo, además, que desde la semana pasada su despacho está organizando a un grupo de brigadistas dotados de camiones y herramientas, acompañados por agentes de la Policía y funcionarios del Dadis, quienes estarán inspeccionando los negocios de comidas que allí funcionan, “pues tenemos informaciones según las cuales muchos no están aplicando las técnicas higiénico-sanitarias que se requieren para tales menesteres”.
El funcionario reconoció que las políticas de recuperación de espacio público en las zonas populares de Cartagena no han sido las más agresivas, pero también señaló que la proliferación de infractores en ese sentido cuenta con el silencio de los mismos moradores, ya que temen denunciar.
En cuanto a las viviendas en donde se han localizado postes del alumbrado público dentro de las terrazas, el alcalde menor indicó que lo pertinente es hacer una verificación que determine desde dónde se genera la infracción.
“Si es de la vivienda —explicó—, los propietarios están obligados a reducir la terraza hasta sus medidas originales y legales; y si es la empresa Electricaribe, entonces ésta deberá rectificar la acometida”.

RECUADRO 1
La pared del Inem

En cuanto al tramo de paredilla del Colegio Inem que da hacia el Almirante Colón y que está a punto de derrumbarse, el secretario de Educación del Distrito, Julio Alandete Arroyo, anunció que dentro de unos 15 días será reconstruida.
Aseguró que el despacho a su cargo extendió los recursos, pero le corresponde a la Secretaría de Infraestructura y a Edurbe ejecutar la obra.
Estos dos últimos despachos ya realizaron el proceso de convocatoria pública y adjudicaron los trabajos.
Diego Otoya, director de Edurbe, explicó que cuando se revisaron los diseños y se hizo la visita de obra, se encontró que esta pared se encuentra en el borde de un canal, por lo cual se determinó, en primera instancia, la creación de un diseño y un estudio estructural que permita su estabilidad permanente.
Anotó que en el momento se cuenta con 67 millones de pesos para tal obra, pero posteriormente se acordará con Educación e Infraestructura del Distrito el resto del presupuesto para reconstruir los cien metros de pared que están en peligro.

ARREGLO DE VÍAS
El secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez, aseguró que en días pasados asignó a un grupo de ingenieros para que hiciera la evaluación de las calles de Almirante Colón, con el fin de establecer un diseño integral para que los arreglos que se ejecuten duren 30 ó 40 años.
En ese mismo estudio, agregó el funcionario, se están verificando los flujos de corrientes de agua para corregirlos y así se acaben los empozamientos que incomodan a la comunidad.
Una vez terminados los estudios, se determinará el presupuesto y la fecha de inicio de las obras, que están para los primeros meses del próximo año.
Respecto a las señalizaciones que faltan, el secretario respondió que aún no se tienen los sitios exactos en donde deben ponerse, “porque los dirigentes comunales no nos visitan para informarnos, pero en el plan integral que pensamos poner en marcha está incluido el arreglo no sólo de vías principales, sino también de aledañas con su respectivo sistema de señalización”.

EL CAMPO DE FÚTBOL
Ante las apreciaciones hechas por la JAC en lo que respecta al campo de fútbol, que también es utilizado para jugar béisbol, El Universal consultó con el Ider sobre el encerramiento de ese escenario y las mejoras que se le pueden realizar.
Esta entidad respondió que ya hizo una visita y se comprometió a realizar los estudios con el fin de dejar el campo en óptimas condiciones.
Karen Velásquez, arquitecta del área de Infraestructura, dijo que inicialmente se tiene que hacer un estudio con unos terrenos, pues representan cierto riesgo.
Sobre el alumbrado anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con algunos funcionarios del Alumbrado Público para establecer de qué manera se le pueden instalar las luminarias al escenario.
El Ider también hizo una inversión en una cancha múltiplex, pero algunos moradores se quejaron porque es tomada algunos fines de semana para hacer cerveceros y otras actividades que no tienen nada que ver con el deporte.
Ante esta queja, otro funcionario advirtió que se realizará una investigación sobre esta situación para tomar medidas.

2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Alcalde menor, es el

Señor Alcalde menor, es el colmo que los habitantes son los que deben ser los guardas o inspectores sobre la ocupación del espacio público, denunciando para que usted pueda actuar, o a caso no es su función, recuerde que los funcionarios públicos no son responable solo por acción sino por omisión, y la ocupación es palpable para todo quien transite por el Almirante Colón, de día o de no noche, eso no esta escondido.

Recuerde que van hacer el

Recuerde que van hacer el operativo de dia y en día hábil, y no podrá detectar la abusiva ocupación de una tienda ubicada en una esquina de la tercera Etapa, lo ocupan los sabado, domingo y feriado un parque infantil, obstruyendo la circulación por una vía peatonal y anden, con borrachos y viciosos, ¿como pueden los niños jugar en ese sitio?, los bebedores usan actos y palabras obscenas, especialmente profesores del INEM y mototaxistas que se reunen ahí, dicen que venden drogas.

Por fin intentan sacar del

Por fin intentan sacar del lodo este barrio venido a menos. Es lo mejor que pueden hacer en el aniversario del barrio. Hasta ahora cada año, lo unico que sabian hacer los lideres comunales era pedir plata para armar parranda en Octubre y demás recochas del resto del año. Pero pa cambiarle la cara al barrio no movian ni un dedo.

alcalde y fucionaros mano

alcalde y fucionaros mano dura con todos no deja pasar nada ya esta bueno de abusos en el barrio las cantinas los estanco los abasto,las comidas rapidas 2 y 3 etapa la papelerie que tiene arrendado el espacio de zona de antajardin , las carpas y puesto de llamas a celular que trae delicuencia