Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alrededor de 340 mujeres tendrían implantes PIP en Cartagena

-A A +A
 

Aunque no hay una cifra exacta de cuántas mujeres en Cartagena pudieran estar portando las prótesis Poly Implant Prothese, PIP, se dice que estas podrían oscilar entre las 340.

Esta cifra la reveló Rubiela Zabaleta, representante de los cirujanos plásticos de Bolívar, quien visitó las instalaciones de El Universal para ofrecer una entrevista y tratar asuntos de interés como el seguimiento a este importante tema.

Zabaleta explicó que la cuenta se basó en los implantes que desde Cartagena le fueron solicitados al distribuidor de esta marca en Barranquilla, y que aunque la cifra no sea precisa, el número de mujeres que portan estos implantes, sí estaría cerca de esta aproximación realizada.

Sin embargo, de este número de mujeres que tienen las prótesis puestas, hasta la fecha ni el 10% habría consultado a fin de buscar un diagnóstico o concretar una cita para la remoción de las prótesis, según informó Rubiela Zabaleta y confirmó Wilman Herrera, director de el Hospital Universitario del Caribe, única clínica autorizada por el Gobierno Nacional para extraer las polémicas prótesis de manera gratuita.



Contextualización

En el 2010 fue demostrado el fraude del fabricante francés, Jean-Claude Mas, de  estas prótesis que además de advertir que se rompían con facilidad, informaron que contenían gel de silicona no médico.

Mientras en Francia la cifra de mujeres que portan estos implantes PIP (de la compañía con el mismo nombre y que alguna vez fue la tercera mayor suministradora global) asciende a 30.000 mujeres, “en Colombia la cifra estaría cerca de las 11.000”, afirmó el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva –SCCP–, seccional norte, Wilman Gutiérrez Ortiz.

Los cirujanos en Colombia preocupados por la necesidad de darle respuesta a las mujeres que portaban los implantes y que en varias ocasiones buscaban respuesta en quienes las habían operado, enviaron una carta al Gobierno Nacional para que se pronuciaran al respecto, aduciendo que era a este a quien le correspondía suministrar tal información.

Ante la falta de respuesta la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos presenta un derecho de petición hasta que el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante Resolución No. 00000258 del 16 de febrero de 2012, autoriza al Fosyga financiar los servicios médico-quirúrgicos, insumos y medicamentos del pre y post, asumiendo de esta manera el retiro de estos implantes que fueron avalados en su momento por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para ingresar al país.

Por otra parte, el fabricante de los implantes mamarios defectuosos PIP, Jean-Claude Mas, fue encarcelado a mediados de la semana pasada por no haber pagado la fianza de 100 mil euros que le había impuesto la juez por su presunta responsabilidad en este escándalo sanitario de alcance internacional.

Mas fue acusado de homicidios involuntarios y lesiones el pasado 26 de febrero.



Proceso a seguir

Las mujeres deberán probar que efectivamente portan implantes PIP con un carné que en caso de no tenerlo deberá pedírselo al médico cirujano que la operó.

“Antes que a la clínica o a cualquier otro ente deberán consultar al especialista”, recalcó la representante de los cirujanos plásticos de Bolívar, Rubiela Zabaleta.

El Gobierno también estipula que solamente los hospitales de Gobierno serán autorizados para retirar estos implantes, en el caso de Cartagena el único centro de salud autorizado es el Hospital Universitario del Caribe.

Si la paciente desea colocarse nuevas prótesis ya el costo de esto correría por su cuenta, a excepción de aquellos casos en los que las PIP fueron colocadas por reconstrucción mamaria, en estos casos el Gobierno pagará las nuevas prótesis que se les pongan.

“En Cartagena han sido muy pocas las prótesis retiradas, se conocen que fueron removidas de manera particular por las mujeres que las portaban pues estas tomaron estas acciones ante la voz de alarma que se extendió hace por lo menos un año, en aquel entonces la información con la que se contaba al respecto de esta situación no era completa ni clara y por eso probablemente lo hicieron”, explicó Zabaleta.

“No tengan pánico, porque la gravedad de la situación como fue presentada en un principio no es tal, no esta demostrado, por ejemplo, que esto produzca cáncer”, concluyó la entrevistada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese