Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Altas cortes debaten sobre reforma a la justicia en Cartagena

-A A +A
 

El trámite del proyecto de reforma a la justicia se lleva a cabo en el Senado de la República, pero aún sigue siendo objeto de criticas y debates en diversas zonas de la ciudad.

El debate se trasladará este viernes 4 de noviembre a Cartagena, donde magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura y Consejo de Estado darán sus puntos de vista al respecto.

El evento, que lleva por nombre “Foro sobre la Reforma a la Justicia Colombiana 2011”, es organizado en Cartagena por la Corporación Universitaria Rafael Núñez y el mismo se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana en el Hotel Almirante Cartagena Estelar.

En este Foro también se analizará el Nuevo Código Contencioso Administrativo -  ley 1437 de enero 18 de 2011 -, el cual introdujo significativas modificaciones procesales en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, que ameritan reorientar incluso la enseñanza de esta área del Derecho para enfrentar los cambios legislativos que pronto entrarán en vigencia.

Este tema estará a cargo de magistrados del Consejo de Estado, tales como Rafael E. Ostau de Lafont Pianetta, Augusto Hernández Becerra, William Zambrano Cetina, Luis Rafael Vergara Quintero y Danilo Rojas Betancourt.

En este punto, los magistrados tratarán aspectos como los perfiles del nuevo Código de Procedimiento y de lo Contencioso Administrativo, al igual los derechos y deberes en las actuaciones administrativas, las implicaciones y efectos de una jurisprudencia unificada, entre otros temas,

También se realizará un debate al punto de la Reforma Constitucional a la Justicia, a cargo de los magistrados Humberto Sierra Porto, de la Corte Constitucional; Camilo Tarquino Gallego, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Henry Villaraga Oliveros y José Ovidios Claros Polanco, de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y también intervendrá Gloria María Borrero Restrepo, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, entidad que le hace un seguimiento al proyecto de reforma.

Los interesados en participar en este foro deben inscribirse totalmente gratis en la página web www.curn.edu.co/forojusticia.



Algunos puntos de la reforma

Entre los mecanismos que contempla la Reforma se encuentran: Mantener intacta la tutela, por tratarse de un elemento efectivo para obtener justicia, por parte de los ciudadanos, la no eliminación de la sala disciplinaria, porque es el instrumento que avala la autonomía de la rama jurisdiccional.

También está modificar la edad de retiro de los magistrados de las Altas Cortes para que salgan jubilados, crear el Consejo Nacional de Política Criminal, para ponerle fin al delito, garantizar la doble instancia para los congresistas, nuevas formas de acceso a la justicia y la descongestión judicial, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese