Alumbrado navideño costó $500 millones

AROLDO MESTRE-EL UNIVERSAL
Con figuras llamativas se iluminaron los parques de la ciudad. //
AROLDO MESTRE-EL UNIVERSAL
El centro histórico fue adornado con hermosas figuras. //
AROLDO MESTRE-EL UNIVERSAL
La Torre del Reloj, uno de los monumentos más emblemáticos de Cartagena. //
-A A +A

Fueron invertidos $500 millones en el proyecto de iluminación navideña Cartagena Bella 2010, que realza los monumentos históricos de la ciudad.


De Cartagena Bella 2010 se encargó la firma Megaproyectos de Iluminaciones de Colombia, que alumbró los monumentos y resaltó la belleza de los parques y entornos de la ciudad histórica.
Un vocero de la firma de alumbrado público invita a los cartageneros y a los turistas nacionales y extranjeros a integrarse al espíritu navideño que despierta la recién instalada iluminación decembrina, para lo cual las personas pueden interactuar con cada motivo alusivo a estas festividades de fin de año, en un recorrido por los diferentes sitios iluminados.
“La época navideña es representada con motivos volumétricos de gran tamaño, con escenarios de pesebres, rebaños, pastores, nacimientos, todos en colores vivos, acompañados de tecnología de luces en flexi-light, flexi-start, metal halide color, gargantillas y leds”, indica el portavoz de la firma.
Los sitios decorados son: Parque del Centenario, Camellón de Los Mártires, Plaza de La Paz, Parque de La Marina, murallas del sector histórico, Carrera 1ª de Bocagrande, Avenida Chile de Castillogrande y parques en diferentes sitios de la ciudad.


La Torre del Reloj
La Torre del Reloj, uno de los monumentos más emblemáticos de Cartagena., se vistió desde la noche del lunes de esta semana (6 de diciembre) con una combinación de luces proyectadas por reflectores con tecnología LED, que la hacen más imponente.
Estos proyectores son ahorradores de energía y amigables con el medio ambiente, y fueron donados por la multinacional Philips, que tiene amplia experiencia en iluminaciones públicas.
Esta compañía holandesa ha iluminado importantes monumentos en el mundo, tales como en la Torre Eiffel, en París; la Basílica de Nuestra Señora de Bonaira, en Italia, y en Cartagena han hecho en años anteriores la iluminación para el Castillo San Felipe y las murallas que bordean el Centro Histórico.
En esta ocasión se interesaron en iluminar la puerta de entrada de la ciudad: la Torre del Reloj, que data desde el siglo XIX.
“Ahora la Torre se viste como los mejores monumentos del mundo, como se vistió la Torre Eiffel, hoy tiene el vestido adecuado con el color que queramos, se puede vestir de la bandera de Cartagena, de noviembre, de Navidad y mucho más”, comenta la alcaldesa Judith Pinedo.
“Es el tercer regalo que Philips nos hace —prosigue la mandataria— y es un gran aporte para la ciudad, porque esto será permanente, podemos tener luces para meses y días, es decir, si queremos mover las luces al ritmo de la música del Caribe, lo podemos hacer”.
Por su parte, Pascoal Koutras, presidente de Philips para la Región Andina, dice que esa compañía se interesó en Cartagena porque representa mucho para la historia de Philips, ya que las murallas de esta ciudad fueron el primer monumento que iluminaron en el país y quisieron hacerle este regalo en vísperas de su bicentenario de independencia.
“Para Philips, Cartagena es una ciudad muy importante, nosotros iluminamos las murallas y también el Castillo San Felipe hace como 40 años, fue una de las primeras iluminaciones en el mundo y la primera de Colombia que iluminamos”, dijo Koutras.


Ceballos también se llenó de luz
La firma Philips le donó 5.000 bombillos a Cartagena, de las cuales unas mil fueron repartidos en el barrio Ceballos.
La mandataria distrital en compañía de Koutras, formalizaron la entrega de los bombillos, lo cual benefició a cientos de viviendas del sector.
El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ceballos, Gerardo Orozco, dijo que fueron entregados tres bombillos por vivienda, y agregó que “la gente recibió las bombillas con mucho ánimo y entusiasmo, así que estamos agradecidos con la Alcaldesa y con Philips”.
 

Indicadores económicos
2014-11-26

Dólar (TRM)
$2.162,15
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.686,25
UVR, Ayer
$214,66
UVR, Hoy
$214,67
Petróleo
US$74,14

Estado del tiempo
2014-11-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 22:48

Marea max.: 25 cms.

Hora: 14:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y porque el parque de por mi

y porque el parque de por mi casa no lo alumbraron valen huevo...

Creen que vale la pena pagar

Creen que vale la pena pagar tanta plata en un alumbrado navideno, en lugar de destianr todos esos millones en ayudar a las victimas del invierno y en cosas que realmente lo ameritan. tambien es un pretesto para robar y tener su tajadita!

mi pregunta los adornos del

mi pregunta los adornos del año anterior acaso los botan?.porque son los mismos no creo que boten algo que sirva mas bien se roban esos 500 millones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡.Es el colmo de esta administracion coloquen los mismos del año anterior e inviertan en salud y en ayudar a los damnificados que da dolor que no tengan una navidad

Los pobladores de Cartagena

Los pobladores de Cartagena son así: Si no hay alumbrados navideños, es pésima le gestión de la administarción, si se hacen los arreglos navideños, no estan de acuerdo porque son feos y esa plata debió dárselas a los pobres. Nunca estan satisfechos con nada. Lo de Medellín si me parece un despropósito con la situación de violencia que viven, allá son mas de 100 mil millones en e sos alumbrados.

Muy lindo y todo pero como

Muy lindo y todo pero como siempre arreglan lo que es para los turistas y para los cartageneros nada

500 PATADAS eso costo 20

500 PATADAS eso costo 20 pesos y se robaron 480 millones

QUE DESCARO DE

QUE DESCARO DE ALCALDESA....QUIEN [-- Censurado --] LE CREE A ELLA QUE SE GASTARON 500 MILLONES EN ALUMBRADO SI EN EL MISMO ARTICULO DICE QUE LA PHILIPS LES REGALO MUCHAS COSAS PA EL ALUMBRADO...TODOS LOS AÑOS EL MISMO ROBO...
500.000.000.oo QUINIENTOS MILLONES ...NOJOOOOOOOOOOOOOOOODAAAAAAAA

* Será posible que alguien me

* Será posible que alguien me pueda decir, cual es el papel del concejo de Cartagena?
* En Cartagena hay veeduría?

Que legislación nos rige aca en esta ciudad?

Dios mío, ampáranos ante toda esta partida de hampones con diploma en mano.

ALCALDESA, BONITO QUE

ALCALDESA, BONITO QUE COLOQUE ALUMBRADO PÚBLICO,PERO LA GESTIÓN DEBE SER INTEGRAL, ES UNA SOLA CARTAGENA COMO LO DICE SU PLAN DE GOBIERNO, QUE BIEN SERIA QUE TODA LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA, TRAV 54, CRISANTO LUQUE,PERO ROMERO Y AV PRINCIPALES SEAN ILUMINADAS, MIRE QUE ESTAS CALLES NO TIENE NADA LLAMATIVO DE NAVIDAD, VENGA A B/QUILLA Y VERA QUE TIENE MILES DE CALLES Y LARGAS FRENTE A C/GENA Y TIENE UN ALUMBRADO PUBLICO DIGNO, EN EL NORTE, CENTRO Y SUR DE LA CIUDAD.

QUE VAINA NO....PERO NO METAN

QUE VAINA NO....PERO NO METAN EN LA CUENTA LO QUE DONO LA MULTINACIONAL QUE ALUMBRO LA TORRE DEL RELOJ. CARTAGENA DE INDIAS, ES UNA CIUDAD MISERABLE EN TODO LOS SENTIDOS DE LA PALABRA, NO ME CREAN CAÍDO DEL PALO DE MANGO.

gente que lo ha perdido todo,

gente que lo ha perdido todo, necesita y espera que su líder, su alcalde los ayude, se hace la de la vista gorda contrata a no se cuantos extranjeros para hacer el alumbrado(todo por el nombre). Ombe si va a malgastar nuestro dinero hágalo en algo que valga la pena, Ombe contrate gente de la nación!!!, Ombe ofrezca trabajo al pueblo que lo necesita y mucho!!! ... Ombe reutilice alumbrado antiguo, Ombe!!!!!!!

impresionante como se

impresionante como se enorgullece nuestra alcaldesa de gastar 500 millones (de los cuales seguro no todo se gasto, siempre se necesita pá su propia navidad) , bueno, y que paso con los damnificados!!!.... Ombe Son 500 millones!!!...Señora alcaldesa úselos para ayudar a los damnificados!!... ¬¬ reutilice los adornos anteriores :D!... Ombe que gran idea!!! , no sea tan [-- Censurado --] (Hermosa Persona, malpensados) diciendo que el pueblo le importa y todo lo demás, pero,

la verda que para ser una

la verda que para ser una ciudad turista las iluminaciones son muy probres faltan adormas la ciudad que tenga el espiritu navideño no es justo que cartagena no se una ciudad vien adornada aqui lo que sirven es para hacer corrupcion y mas nada.

Quien entiende a la

Quien entiende a la gente….aquí unos dicen que como es posible que se gastaron tanta plata y otros dicen que falta iluminación… yo creo que para la situación que está viviendo la ciudad, la inversión del Distrito está bien, no es desproporcionada y si bien no es tanta siempre se siente el espíritu navideño.

*Y bueno también utilizaron

*Y bueno también utilizaron luces del año anterior, así que se nota un ahorro…la Alcaldesa se nota que está realmente interesada por lo importante, la atención a damnificados, porque se le ha visto pendiente de la situación*.

Por que serà que siempre

Por que serà que siempre miramos la viga en el ojo del vecino y no nos damos cuenta que el nuestro està en ciudaddos intensivos .Hoy y siempre la Administraciòn Distrital se gasta una millonada en luces navideñas mque al final es una BOFETADA para CARTAGENA .por que siempre la muestran cada Diciembre como la PATICA FEA .Y lo peor es que lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta Si señores.

LUMINOSA IDEA PARA ROBARSE LA

LUMINOSA IDEA PARA ROBARSE LA PLATICA QUE LE HACE FALTA A LOS DAMNIFICADOS DE LA CORRUPCIÓN.

SIGAN VOTANDO POR LA MALPÁRIDEZ Y LOS AVANTEL PARA LA AUTODENUNCIA DEL TAXISTA RATERO