Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alza en tarifas de taxis se define esta semana

-A A +A
 

El alza en los precios de combustibles, repuestos, parqueaderos y lavautos tienen en ‘saldo rojo’ a los taxistas de Cartagena, quienes piden al Distrito que agilice la expedición del decreto que oficialice la nuevas tarifas para el servicio de taxi en la ciudad.

Félix Barrios García, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), dice sus colegas son partidarios de que se fije en $5000 el costo de la carrera mínima para este año, lo que significa un incremento de $200 respecto a la del 2011, cuando se cobraban $4800.

El líder sindical espera que, como es costumbre, se establezca un cobro adicional de $500 tanto para los vehículos que tengan aire acondicionado como para los que hagan recorridos después de las 8 de la noche.

Está previsto que el alza en estas tarifas se defina esta semana en una reunión en la que participarían los voceros de este gremio; el alcalde de Carta-gena, Campo Elías Terán Dix; y el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Goez.

En el encuentro se ventilaría además la propuesta hecha hace varios meses por Sincontaxcar, la cual pretende extender a sábados y domingos el pico y placa para estos vehículos. Cabe recordar que esta restricción aplica de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 a.m. del día siguiente.

¿TAXISTAS O ESCLAVOS?

El vocero de los taxistas en Cartagena no le huye a las críticas de los ciudadanos por los valores exagerados que cobran algunos de sus colegas y por la negativa de muchos de ellos a realizar carreras largas.

Barrios explica que “lo que pasa es que muchos de los taxistas trabajan para grandes empresarios que son dueños de más del 50 por ciento de los taxis que hay en la ciudad y estos les fijan tarifas de hasta $110.000 diarios que deben conseguir a largo de 18 horas de trabajo. Esta meta los obliga a hacer carreras cortas y a evitar meterse en los trancones ya que de otra forma no podrían hacer la entrega y que les quede algo para ellos”.

El Presidente de Sincontaxcar afirma que este sistema “nos lleva a pensar si de alguna manera estamos volviendo a los tiempos de la esclavitud y a preguntarnos cuándo va a darse un cambio al respecto”.

Ante esta situación, el sindicalista considera que son las empresas afiliadoras de taxis las que deberían intervenir para mejorar las condiciones labora-les de los conductores, de manera que estos cuenten con prestaciones sociales y contratos que les garanticen estabilidad.

Sin embargo, Barrios reconoce también hay taxistas ocasionales que son quienes más incurren en cobros excesivos y otros abusos a los usuarios, que a la postre inciden en que se reafirme la imagen negativa que muchos cartageneros tienen sobre este gremio.

DENUNCIE

Los conductores que se nieguen a prestar el servicio público de transporte sin causa justificada pueden ser multados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($283.350), de acuer-do con el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Para garantizar el cobro tarifas justas, los taxistas están obligados a llevar el aviso de tarifas oficiales en sitio de fácil lectura para los pasajeros. En caso de incumplimiento de esta norma, al conductor se le impondrá una multa equivalente a ocho mínimos legales diarios vigentes ($151.120).

Para denunciar la prestación inadecuada de este servicio o abusos por parte de los conductores, los ciudadanos deben marcar la línea 127 del DATT o al 123.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es una burla. Ya los

Esto es una burla. Ya los taxista desde hace mucho tiempo hicieron su aumento, carreras donde deben cobrar tarifa mínima cobran $7.000.oo y, los que mas cobran tarifas altas son lo taxistas veteranos y no los ocasionales aplicando la celebre frase "yo por ese valor no voy para allá" es decir tienen sus propias tarifas. Y si tienen problemas con sus patrones: no se lo trasladen al pasajero

Cuando se negocia el costo de

Cuando se negocia el costo de la carrera entre usuario y conductor no media autoridad alguna y casi siempre el taxista está en pocisión dominante...hay que atacar esa situación. Hay otro tema que son las estaciones, éstas tienen sus propias tarifas y las cambian (suben) a su antojo. Las carreras de taxi mas cara del mundo están en mi bonita Cartagena, fomentando, de esta manera, la compra de vehículos y por consiguiente la ciudad se vuelve aún mas caótica...

Jajajajajaja, esto que es, no

Jajajajajaja, esto que es, no me digan que amanecieron de buen humor y andan haciendo chistes? jajajaja, cual tarifa, si esos manes no le prestan atención a eso, ellos cobran lo que les de la gana y ni modo de uno decir nada porque no hay autoridad que nos defienda. la verdad es que con esta noticia me arrancaron una sonrisa bien temprano, jajajaja

es un sofisma de

es un sofisma de distraccion,los taxistas estan cobrando 7000 pesos hace rato y los viernes la multiplican si la carrera no es para manga o bocagrande.

jajajaja risa de oreja a

jajajaja risa de oreja a oreja el presidente del sindicato de taxiatracadores que hay burdos al volante que son explotados
cuando ellos son los atracadores N1 de la ciudad llevan al sitio decidido por ellos y cobran las tarifas de acuerdo al marrano y aparte de eso bloquean cartagena por unas pretensiones
porque no estan de acuerdo con el taximetro

te apoyo taximetro con esos

te apoyo taximetro con esos bandidos

QUIEREN SUBIR TARIFAS Y NO

QUIEREN SUBIR TARIFAS Y NO PRESTAN UN BUEN SERVICIO, LE FALTAN EL RESPETO AL PASAJERO, NOS ROBAN COBRANDONOS DE MAS, DEBERIAN BAJAR LA TARIFA MARCHEMOS EN CONTRA DE LOS TAXISTAS Y MOTOTAXISTAS DE ESTA CIUDAD MARCHEMOOOOOOS

ECHE CUAL ALZA SI LA TARIFA

ECHE CUAL ALZA SI LA TARIFA KE PROPONEN LA VIENE COBRANDO DESDE HACE DOS AÑOS NO SEAN SINICOS BANDIDOS - MISERABLES- SAPOS LAMBONES -HP - HE DICHO CASO CERRADO.

UNAS DE LAS CIUDADES DONDE ES

UNAS DE LAS CIUDADES DONDE ES MAS BARATA LA GASOLINA ES AQUI EN CARTAGENA ENTONCES PORKE LA TARIFA DE TAXIS ES LA MAS CARA DE COLOMBIA. Y ESO KE AQUI LAS CARRERAS SON TRAYECTOS CORTOS - EN CIUDADES MAS GRANDES ES MAS BARATA LA MINIMA Y LOS TRAYECTOS MAS LARGOS - ALGO HAY EN EL CANTO DE LA CABULLA?

pero no dicen nada de la

pero no dicen nada de la ilegalidad del taxi colectivo??? alli estan abusando mas todavia y es ilegal!!!!!!

yo apoyo el taximetro, es

yo apoyo el taximetro, es mejor mas que todo para los usuarios para no sentirnos estafados...en Bucaramanga la minima es de 4.300 y son trayectos moderados, el servicio es 1A, mejor dicho....

ESTEBAN BARBOSA SEAN

ESTEBAN BARBOSA SEAN SERIOS!!!!

Que aumento, esos manes

Que aumento, esos manes tienen la carrera minima en $6.000 y el banderazo en $5.000. Partida de bandidos, y antes de parar ya están preguntando para donde va el usuario......Ladrones y bandidos. Deben es concertar cuanto van a rebajar jajajajajaja. La tarifa mas cara de colombia, deben es iniciar la gestión del taximetro para controlar a esos delincuentes. Amarrate los pantalones duro campo con estos manes

SI COMO NO ELLOS HACEN LO QUE

SI COMO NO ELLOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA ASI QUE SEAMOS NOSOTROS LOS USUARIOS LOS QUE LOS PONGAMOS EN CINTURA PAGANDO SOLO LO QUE VALE LA CARRERA, Y SI NO QUIEREN LLEVARNOS A ALGUN SITIO, ALGUNO DE LOS POCOS QUE SON HONESTOS Y TRABAJADORES DE VERDAD LO HARA Y POR EL PRECIO JUSTO, EN NUESTRAS MANOS ESTA LA SOLUCION AL FIN Y AL CABO ELLOS EXISTEN POR QUE HAY QUIENES LOS UTILIZAMOS

taximetro

taximetro

Y el ALCALDE-PICOTERO que

Y el ALCALDE-PICOTERO que dice de todo esto? sera que tambien esta de acuerdo con tanto abuso de estos bandidos del volante?

antes de subires deberian

antes de subires deberian decires que la minima no son dos cuadras, ellos cobran lo que se les viene en gana y si uno va al aeropuesto o a la terminal lo clavan, si va a un motel lo clavan y eso no esta reglamentado son abusadores raterosss

si apoyas el taximetro

si apoyas el taximetro pongamos todos "taximetro"

TAXIMETRO !!!

TAXIMETRO !!!

taximetroooooooo!!!!!!!!

taximetroooooooo!!!!!!!!

T A X I M E T R

T A X I M E T R OOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!

TAXIMETROO!!!!

TAXIMETROO!!!!

No veo el porque de subirle a

No veo el porque de subirle a las tarifas, si esa gente son unos atracadores que se disfrazan de taxistas. Hace poco a las 8 de la noche uno de esos bandidos me estaba cobrando 8000 por llevarme de la torre del reloj al hotel caribe y lo hacían sin ningún escrúpulo al frente dos policías que se ubican en esa zona.

M@LD!T0S TAXISTAS SI ELLOS

M@LD!T0S TAXISTAS SI ELLOS NUNCA COBRARON LOS 4800 DE CARRERA MINIMA SIEMPRE COBRARON LOS 5000 PUES NUNCA TENIAN LOS 200 DE VUELTO Y AHORA QUE LE SUBIERON A 5000 DE SEGURO COBRARAN 6000 LOS MUY RATEROS. Y COBRABAN CARRERAS DE 15000 Y 18000 PESOS DENTRO DE LA CIUDAD Y EN LAS TARIFAS APARECEN A 10000,

Jajajajajaja... Disque que

Jajajajajaja... Disque que $4800, si esos tipos pa ellos la Minima desde el año antepasado ha sido de 7000! Partida de Rateros!!!! HP

Señores: Campo Elías Terán

Señores:

  • Campo Elías Terán Dix, Alcade de Cartagena
  • Edilberto Mendoza Goez, DATT

Coordial SaludoAlguna vez ustedes han tomado un taxi en esta ciudad, y saben bien que las tarifas las imponen los taxistas con sus abusos en especial en Diciembre y si no, hagan la prueba, los cartageneros EXIGIMOS EL TAXIMETRO Gracias

Las raticas al bolante y

Las raticas al bolante y descarados que se creen, hay si ahora son los más inocentes, por esos 5000 pesos no te abren ni la puerta y tras de eso pobres turistas cuando los enganchan estas pelusas, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO.

TAXIMETRO-TAXIMETRO-TAXIMETRO

TAXIMETRO-TAXIMETRO-TAXIMETRO-TAXIMETRO-TAXIMETRO-TAXIMETRO-TAXIMETRO-TAXIMETR
RATAS-RATAS-RATAS-RATAS-RATAS-RATAS-RATAS-RATAS-RATAS-RATAS-RATAS-RATAS-RATAS
GUACHES-GUACHES-GUACHES-GUACHES-GUACHES-GUACHES-GUACHES-GUACHES-GUACH

PARA KE VAN A INCREMENTAR SI

PARA KE VAN A INCREMENTAR SI A ESTOS ATARBANES EL DECRETO LES VALE TRES TIRA NO VEN KE ELLOS MISMOS IMPONEN LAS TARIFAS KE LES DA LA GANA Y VAN AL LUGAR KE ELLOS KIEREN

Hasta ahora es q me entero q

Hasta ahora es q me entero q la minima era de $4800, estos bandidos cualquier carrera de mas de dos cuadras cobran 6.000. Da lo mismo autorizar o no icremento igual ellos cobran lo q se les da la gana

Por la foto y los

Por la foto y los comentarios, parece ke son como una plaga urbana.

Y lo peor es ke todo ello

Y lo peor es ke todo ello incentiva el uso del vehiculo particular aumentando el caos del villorio heroico

TAXIMETRO, TAXIMETRO,

TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO, TAXIMETRO,