Cartagena


Alza en tarifas de taxis se define esta semana

MIGUEL MONTES CAMACHO

23 de enero de 2012 12:01 AM

El alza en los precios de combustibles, repuestos, parqueaderos y lavautos tienen en ‘saldo rojo’ a los taxistas de Cartagena, quienes piden al Distrito que agilice la expedición del decreto que oficialice la nuevas tarifas para el servicio de taxi en la ciudad.
Félix Barrios García, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), dice sus colegas son partidarios de que se fije en $5000 el costo de la carrera mínima para este año, lo que significa un incremento de $200 respecto a la del 2011, cuando se cobraban $4800.
El líder sindical espera que, como es costumbre, se establezca un cobro adicional de $500 tanto para los vehículos que tengan aire acondicionado como para los que hagan recorridos después de las 8 de la noche.
Está previsto que el alza en estas tarifas se defina esta semana en una reunión en la que participarían los voceros de este gremio; el alcalde de Carta-gena, Campo Elías Terán Dix; y el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Goez.
En el encuentro se ventilaría además la propuesta hecha hace varios meses por Sincontaxcar, la cual pretende extender a sábados y domingos el pico y placa para estos vehículos. Cabe recordar que esta restricción aplica de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 a.m. del día siguiente.
¿TAXISTAS O ESCLAVOS?
El vocero de los taxistas en Cartagena no le huye a las críticas de los ciudadanos por los valores exagerados que cobran algunos de sus colegas y por la negativa de muchos de ellos a realizar carreras largas.
Barrios explica que “lo que pasa es que muchos de los taxistas trabajan para grandes empresarios que son dueños de más del 50 por ciento de los taxis que hay en la ciudad y estos les fijan tarifas de hasta $110.000 diarios que deben conseguir a largo de 18 horas de trabajo. Esta meta los obliga a hacer carreras cortas y a evitar meterse en los trancones ya que de otra forma no podrían hacer la entrega y que les quede algo para ellos”.
El Presidente de Sincontaxcar afirma que este sistema “nos lleva a pensar si de alguna manera estamos volviendo a los tiempos de la esclavitud y a preguntarnos cuándo va a darse un cambio al respecto”.
Ante esta situación, el sindicalista considera que son las empresas afiliadoras de taxis las que deberían intervenir para mejorar las condiciones labora-les de los conductores, de manera que estos cuenten con prestaciones sociales y contratos que les garanticen estabilidad.
Sin embargo, Barrios reconoce también hay taxistas ocasionales que son quienes más incurren en cobros excesivos y otros abusos a los usuarios, que a la postre inciden en que se reafirme la imagen negativa que muchos cartageneros tienen sobre este gremio.
DENUNCIE
Los conductores que se nieguen a prestar el servicio público de transporte sin causa justificada pueden ser multados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($283.350), de acuer-do con el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Para garantizar el cobro tarifas justas, los taxistas están obligados a llevar el aviso de tarifas oficiales en sitio de fácil lectura para los pasajeros. En caso de incumplimiento de esta norma, al conductor se le impondrá una multa equivalente a ocho mínimos legales diarios vigentes ($151.120).
Para denunciar la prestación inadecuada de este servicio o abusos por parte de los conductores, los ciudadanos deben marcar la línea 127 del DATT o al 123.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS