Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Amberes, amenazado por un canal

La advertencia tiene como asidero las condiciones en que se encuentra el canal de aguas pluviales que atraviesa esa zona de la ciudad, y que es conocido como Canal 20 de Julio.

La Avenida Zaragocilla, por su parte, es una arteria vehicular imprescindible, que parte desde el CAI de María Auxiliadora y se bifurca entre los barrios Piedra de Bolívar, Los Cuatro Vientos, El Cairo y Zaragocilla, para posteriormente conectarse con la Avenida El Consulado.

Dijeron los afectados que desde hace dos años, cuando empezaron las obras del Transca-ribe en la Avenida Pedro de Heredia, sector María Auxiliadora, vienen los problemas de desbordamiento del canal.

El referido cuerpo de aguas, de acuerdo con los moradores, viene desde el barrio Paraguay y atraviesa zonas como Las Lomas, Los Cerros y Chile, “pero también recoge las aguas de las compuertas que tiene la planta del acueducto”, aseguraron.

Todos ese volumen de aguas, antes de que empezaran los trabajos de Transcaribe, llegaba al Canal 20 de Julio en Amberes y se encontraba con el Canal María Auxiliadora, que, a su vez, lo llevaba hasta la Ciénaga de la Virgen.

“Pero ahora —explican— los constructores del Transcaribe dejaron un declive en la Pedro de Heredia, que hace las aguas se devuelvan, se encuentren con las que trae el Canal 20 de Julio, haciendo que  se inunden nuestras casas”.

Joaquín Roa Robles, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Amberes, contó que, desde que empezaron los problemas con el canal, el gremio a su cargo adelantó gestiones, en primera instancia, con el EPA Cartagena, en donde le dijeron que el caso pertenecía a la Secretaría de Infraestructura del Distrito; en ésta le informaron que la solución estaban en manos de la Oficina de Valorización Distrital, en donde le aseguraron que el asunto era del resorte del EPA Cartagena; y aquí le dijeron nuevamente que la cuestión era con Infraes-tructura; y...

Un ahogado: el saldo

Mientras eso ocurría, durante uno de los aguaceros de los últimos meses las aguas arrastra-ron a un menor de edad que fue encontrado muerto en predios de la Vía Perimetral.

Eso motivó aún más las gestiones de la JAC, después de comprobar, además, que el puente que está en la Avenida Zaragocilla se encuentra semi taponado por la cantidad de desechos que vienen arrastrando las corrientes cuando descienden del Paraguay.

Por tal motivo, los propietarios de las viviendas que sufren inundaciones se han visto en la necesidad de levantarles altas verjas de concreto, pero también las están rematando a precios muy por debajo de lo que podrían costar en condiciones normales.

“Queremos evitar a toda costa que tengamos que cerrar la Avenida Zaragocilla,  pero pa-rece que es esa la única forma de llamar la atención de las autoridades, quienes ya están ente-radas de que con cualquier sereno el canal se desborda e inunda los inmuebles cercanos. ¿Cómo será, entonces, cuando empiece a llover de verdad?”, dijo el presidente de la JAC.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Antonio Flórez Garizábal, informó no cono-cer en detalle la problemática con el Canal 20 de Julio, “pero le sugiero a la comunidad que me envíe un oficio en donde me explique minuciosamente qué es lo que sucede. Una vez informado, enviaremos un ingeniero para que inspeccione el sitio y determine los trabajos que se requieren, se hagan los diseños y la posterior contratación”.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

gracias, al universal por

gracias, al universal por preocuparse por los problemas que afronta las comunidades, gracias tambien a sus periodistas que siempre estan dispuestos colaborar para que la administracion se pellisque con los problemas de las comunidades, felicitaciones por muy buena gestion

igualmente la princesa se

igualmente la princesa se esta inundando con cada aguacero fuerte, pues el canal que trae las aguas llovidas desde el colegio de la policia y el sector de los ciruelos y que deberia descargar en el canal del sapo, esta tapado de desechos, y al igual que el de amberes, es un tema desconocido por las autoridades

veremos como los coprofagos

veremos como los coprofagos que venden el voto, volveran a votar por los mismos picaros que nunca saben de la existencia de los problemas que que tienen los barrios de la ciudad. y los inteligentisimos que no votan, seran los complices de esta nueva desgracia.