Cartagena


Ampliación del alcantarillado es urgente: vecinos de la Cuarta Avenida

La ampliación y modernización del sistema de alcantarillado de la Isla de Manga es una necesidad grande que este año debe ser resuelta, y por consiguiente existe ya una iniciativa de Aguas de Cartagena para la ejecución de tales obras.
El semanario Gente Bahía conoció el informe técnico que la citada empresa de servicios públicos domiciliarios hizo para socializarlo con toda la comunidad de Manga, a fin de que todos estén familiarizados con el proyecto que se prevé realizar.
Se contempla la ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales en el sector Pastelillo y la ampliación del colector de la Cuarta Avenida, el cual recibe la influencia directa de las viejas redes de la Avenida de la Asamblea, que igualmente deben ser reemplazadas para permitir la pavimentación total, en concreto rígido, de esta vía arterial de Manga.
Según este informe técnico, las obras en el Pastelillo y en la Cuarta Avenida contemplan en la instalación de 1.490 metros lineales de tubería de polietileno, desde la antigua cancha de la Universidad de Cartagena, en el Parque HL Román, a lo largo de la Carrera 17 y su prolongación por la Avenida California, cruzando la Avenida del Lago hasta la Calle 30, para doblar a la derecha y terminar frente a la Funeraria Lorduy, en el Pie del Cerro.
Y en este 2013 se adelantaría la construcción de la fase inicial de las obras descritas anteriormente, pero los habitantes de la Cuarta Avenida consideran que debe emprenderse en esta transitada vía, de tal modo que se oponen a que el proyecto arranque en el sector Pastelillo, sobre la Avenida Miramar.
SITUACIÓN INSOPORTABLE
Mediante un derecho de petición los residentes en la Cuarta Avenida solicitan a Aguas de Cartagena que las obras iniciales se hagan en esta vía, debido a tantos problemas ambientales que le ha causado a la comunidad el deficiente sistema de alcantarillado con que cuentan.
Habitantes de la zona coinciden en que sus padecimientos se han intensificado con el progresivo auge de la construcción de nuevos edificios, y no hay suficientes redes de alcantarillado para abastecer las necesidades de tanto crecimiento urbano en una zona tan densamente poblada.
La situación que viven los habitantes, sobre todo los del Primer, Segundo y Tercer Callejón de Manga es angustiosa por la falta de un eficiente sistema de alcantarillado.
Una visita de nuestro equipo periodístico a estos callejones ratifica el testimonio de los habitantes, quienes dicen estar cansados de respirar malos olores a toda hora y de soportar que en cualquier momento toda clase de desechos fétidos rebosen de las alcantarillas.
Cuando llueve la situación empeora, las calles se inundan completamente y demoran hasta tres días para que baje el agua, relatan moradores de la zona.
TESTIMONIOS
Astrid Pinedo de Castillón habita en el Segundo Callejón que empalma con la Cuarta Avenida, y hace más de siete años tiene el mismo problema: del piso del patio de su casa constantemente se desborda agua sucia y maloliente.
“La ampliación del alcantarillado de Manga debe empezarse por acá, somos nosotros los que hace varios años venimos soportando la hedentina en este callejón, no hay siquiera un colector, hemos tenido que aprender a vivir casi con excrementos, es increíble lo que aquí se ha visto”, afirma esta propietaria.
Relata Astrid que este sector es el más afectado, porque su nivel es el más bajo de todo Manga y hace algunos años Aguas de Cartagena instaló una tubería que desemboca en el Caño de Bazurto, lo cual fue un paliativo durante un tiempo, y luego la situación siguió igual que antes.
Ladislao Donado residente en el Segundo Callejón, igualmente muestra lo que le ha tocado hacer a él junto con sus vecinos para tratar de mitigar el olor insoportable que emana de las alcantarillas.
Señala dos de las alcantarillas en la Cuarta Avenida, las cuales están tapadas con sendas capas de cemento en procura de evitar que se rebose el agua residual.
“Sin embargo el flujo del agua es tan fuerte que ni eso la detiene y termina derramada. Logramos disminuir el olor, pero cuando el agua tiene mucha fuerza se rebosa hasta por encima del cemento”, narra Donado.
Menciona que esta situación ha empeorado desde que se dispararon las construcciones en el sector.
“Manga era un barrio de cinco mil habitantes y esa cifra casi se ha triplicado, así que es obvio que el sistema de alcantarillado no dé abasto. A los de la Avenida Miramar estoy seguro que no los rodea el olor apestoso que se siente acá, es por eso que exigimos que los trabajos se inicien en la Cuarta Avenida”.
Estos residentes esperan que el derecho de petición prospere y Aguas de Cartagena acceda a iniciar en la Cuarta Avenida la ampliación del alcantarillado de Manga.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS