Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ampliación del Canal Santa Clara evitará inundaciones en barrios aledaños

La solución a las inundaciones por el rebosamiento de aguas pluviales, en los barrios suroccidentales de Villa Lorena, La Fragata, El Campestre, Policarpa, Los Corales y Ceballos, terminarán con la ampliación del Canal Santa Clara, importante cuenca pluvial que los atraviesa.

De hecho,  las obras civiles,  están en la fase de la canalización de unos 110 metros lineales dentro del trayecto de esta cuenca.

El canal, en la margen derecha de la Diagonal 30, en el inicio de la vía a Mamonal, es el paso principal de aguas pluviales en este sector suroccidental, en la localidad Industrial de la Bahía o 3.

Las obras, según un informe de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), constan de la rectificación del zanjamiento hasta un ancho de 7.20 metros, y la conformación de una base en agregado o grava de concreto grueso,  realizada en su totalidad.

El canal Santa Clara, tiene una longitud aproximada de 600 metros lineales (ml), de los cuales Edurbe S.A. intervino y entregó en el 2010 una longitud de 140 ml y en la actualidad ejecuta la canalización de 110 ml restantes, aproximadamente, para un total de 250 ml, es decir un 42% del proyecto total”, explicó Antonio Liñan, subdirector técnico del proyecto.

Este Canal es el principal colector de aguas superficiales de la cuenca conformada por el sector de la margen derecha de la vía de acceso rápido a Mamonal, (barrios Los Corales, Campestre, Policarpa, entre otros) y de los canales que encausan las aguas desde  la Vía Principal del Bosque. Una vez se realice su canalización total hasta llegar a la vía a Mamonal, cerca del peaje vehicular de Ceballos, garantizará la evacuación de las aguas en él vertidas y llevarlas hasta la bahía.

Lo que se ha hecho

Según el informe, las obras de canalización de la etapa actual presentan avances en el revestimiento en concreto, y la colocación de módulos prefabricados en cemento reforzado construidos en forma de letra “L”, lo que ya va en un 90%.

También, se han colocado una serie de placas laterales de fondo para la unión entre estos elementos prefabricados, cuyo avance va en un 60%

En cuanto a la  placa de fondo central del Canal, la cual tiene un ancho de 3.40 mts y los muros laterales, estos están listos en un 60%, para ser fundidos en concreto.

La actividad obrera, los movimientos de tierra, y las maquinarias, han generado algunos contratiempos viales en la Diagonal 30 porque se angostó temporalmente el paso vehicular.

$699 millones

En los trabajos la Administración Distrital invierte más de 699 millones de pesos.

El proyecto se realiza gracias a un convenio interadministrativo firmado entre el Distrito y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A. –Edurbe S.A.





 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA ES HORA QUE LA PERSONERIA

YA ES HORA QUE LA PERSONERIA SE HAGA PRESENTE Y TOME PARTE DE ESTE ASUNTO, YA QUE ESTAN ESPERANDO QUE LLEGUE EL INVIERNO PARA QUE SE PRESENTE UNA EMERGENCIA Y ASI TERMINAR LA OBRA, YA QUE ESTA AVANZA A PASO DE TORTUGA

Y LOS OTROS 400 METROS

Y LOS OTROS 400 METROS FALTANTES DEL CANAL QUE?, VAN A ESPERAR QUE SE CAIGAN LAS CASAS PARA QUE CANILEZEN EL RESTANTE?, PORQUE ESO ES LO QUE SE VE VENIR YA QUE SE ESTA PRESENTANDO DESLIZAMIENTOS AL BORDE DEL CANAL

EL INTERVENTOR DE ESTA OBRA

EL INTERVENTOR DE ESTA OBRA QUE AVERIGUE PORQUE LOS TRABAJOS VAN A MEDIA MARCHA...PORQUE EL CONTRATISTA NO LES ESTA PAGANDO, SINO QUE LES HACE PRESTAMOS, PERO CLARO EN ESTA CIUDAD CADA QUIEN HACE LO QUE LE DA LA GANA Y LOS ENTES VEEDORES SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA

porque el director de edurbe

porque el director de edurbe no dice la verdad que como se comieron la plata no han podido terminar el canal y que necesitan 4 meses mas y que porque hay que hacer obras adicionales...
cuales seran?............
crespo pagale a los trabajadores por eso es que ese caño avanza a paso de tortuga...bandibo

vean la realidad de como

vean la realidad de como estan los trabajos canal santa clara ceballos en este link veran que estan paralizados por falta de plata y ya esta la epoca invernal(copien y peguen estos link en su explorador)
http://www.youtube.com/watch?v=KyC7oj6sK6I
http://www.youtube.com/watch?v=FFV8yEiuT1M

lo peor de todo es que para

lo peor de todo es que para terminar el canal hace falta que los bellos moradores que estan a su alrededor devuelvan el espacio publico que se han robado del canal. porque como todos en cartagena estan acostumbrados es a robarse el espacio publico y las areas de retiro de los canales, todavia falta bastaaaaaaante para que terminen esas obras.

Señor Linñan, no se ponga

Señor Linñan, no se ponga bravo cuando le digan la verdad en la cara, no es secreto para cartagena, que todas las obras que adelanta Edurbe, son un fiasco y la del canal de santa clara y ceballos es una de esas, trabajen y dejen de de mentirle a los Cartageneros. y eso que el canal ya lo pagaron por adelantado.