Cartagena


Amplían horario de cédulas hasta 7 p.m.

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

03 de agosto de 2010 12:01 AM

Queda a potestad y criterio de las diferentes entidades estatales y privadas, si admiten o reconocen la contraseña de la cédula de ciudadanía o cualquier otro documento de identificación, para los trámites que necesitan hacer los usuarios. Esto es para todas aquellas personas que todavía no tienen la cédula amarilla de hologramas, que es la única que está vigente desde el pasado sábado 31 de julio. Y como esto parece no tener ya reversa por parte del Gobierno Nacional, desde hoy y hasta el próximo viernes 6 de agosto, las dos sedes de la Registraduría Nacional en Cartagena abren sus puertas en jornada continua de servicio al público que falta por renovar su cédula, o para reclamarla en caso de haberla ya tramitado. La atención empieza a las 8 de la mañana y finaliza a las 7 de la noche. Con esta medida, que es igual para todo el país, se busca que en Bolívar 81.000 personas reclamen sus documentos nuevos de identificación (cédulas amarillas con hologramas), de las cuales 38.000 corresponden a Cartagena, disponibles la mayoría en la sede Centro de la Registraduría, y otras en las instalaciones del organismo en el barrio Santa Lucía. Ingrid Fortich, delegada Departamental de la Registraduría Nacional, explica que la jornada especial es muy importante para quienes no han iniciado este trámite de renovación de la cédula de ciudadanía. Y quienes ya hicieron el trámite de renovación del documento, “es importante que se acerquen a reclamarlo, para que no tengan inconvenientes de identificación en diligencias como las notariales, judiciales, para salir del país y sobre todo, en algunos bancos”, advierte Fortich. Problemas en la entrega En lo referente a las quejas de algunos ciudadanos sobre la demora en la entrega de sus cédulas tramitadas en los meses de diciembre y enero, la funcionaria invita a quienes han entrado al portal en Internet www.registraduria.gov.co, a acercarse también a las sedes de la Registraduría. “La persona que a pesar de haber tramitado su cédula, y al ingresar su número a la página de la Registraduría en Internet le salga la frase ‘Su solicitud del documento no se encuentra en Trámite’, debe acercarse de inmediato con su contraseña a nuestras oficinas”, aclara. Para la Delegada Departamental de esta entidad estos inconvenientes son propios de la sistematización de las expediciones de los documentos, “por ejemplo cuando las máquinas no pueden leer la huella dactilar”. Una vez se tramita el documento, éste debe llegar a instalaciones en donde fue diligenciado en un plazo de entre 3 y 6 meses. Barridos especiales Ingrid Fortich manifiesta que en Cartagena “la mayoría de quienes aún no han hecho las gestiones para obtener el nuevo documento, son personas de la tercera edad”, por lo que para salvarlos de los perjuicios que supone no haber tramitado la cédula, se desarrollan jornadas especiales de identificación para ellos, que son personas vulnerables y de escasos recursos en su mayoría. Estos programas de barrido se realizan con apoyo de la Unidad de Atención a Población Vulnerable de la Registraduría, junto con los programas de la Alcaldía y del Gobierno Nacional, Plan de Emergencia Social (PES) y la Red Juntos de lucha contra la pobreza extrema. “Gracias a estas jornadas de barrido hemos entregado aproximadamente 1.500 cédulas en Cartagena, sobre todo a adultos mayores, discapacitados y habitantes de los sectores marginados de la ciudad”, indica. Cifras nacionales Entre el pasado viernes 30 y el sábado 31 de julio, más de 50.000 colombianos se acercaron a las diferentes sedes de la Registraduría en el país a reclamar su documento. La Registraduría hace un llamado a los 2,3 millones de colombianos que no han reclamado su cédula de ciudadanía, a que lo hagan en cualquiera de los 1.139 puntos de atención del organismo en el país. Bolívar es la sexta región de Colombia donde hay la mayor cantidad de cédulas de ciudadanía por reclamar de parte de sus titulares. Inversiones El conjunto de jornadas especiales de atención a la ciudadanía esta semana en horario extendido, le cuesta a la Registraduría Nacional $220 millones, equivalentes al pago diario de 2 horas extras: de 5 de la tarde a 7 de la noche, desde hoy y hasta el viernes próximo. Desde el año pasado hasta ahora la entidad ha invertido más de $6.700 millones en horas extras para ofrecer horarios adicionales de servicio a los ciudadanos, a fin de que concurran a renovar y reclamar sus documentos de identificación. Verifique primero si está lista La Registraduría Nacional invita a quienes ya tramitaron la cédula, a verificar si está lista para ser reclamada, en la línea gratuita 018000521112, o en la página de la Registraduría en Internet: www.registraduria.gov.co. También se puede solicitar el servicio de envío a domicilio de la cédula a la casa u oficina. Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio voluntario de entrega a domicilio, que cuesta $20.000 pagables al momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a sábado, y el domingo desde las 8 de la mañana hasta mediodía.

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