Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Amplían plazo para inscribirse en Festival de la Hamaca Grande

Una semana más tendrán los compositores, acordeoneros con sus grupos y decimeros para inscribirse en el Tercer Festival de la Hamaca Grande, que se realizará entre el 11 y el 14 de agosto próximo.

Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), dijo que la prórroga en la inscripción va hasta el 29 de julio, y que se debe a la gran cantidad de grupos y personas de diferentes partes del país que no han logrado llenar los requisitos exigidos pero que están interesados en participar en el evento.

“Hasta el momento hay más de 50 inscritos, pero sería injusto negarle el derecho a conjuntos, compositores y decimeros que han mostrado su intención de participar en los diferentes concursos”, expresó Junieles.

El festival se realizará en diferentes escenarios de Cartagena y, al igual que el año anterior, se desarrollarán eventos académicos, musicales, folclóricos, gastronómicos y religiosos.

El homenaje central de este año será para el cantante y compositor cartagenero Joe Arroyo, cuya canción ‘Rebelión’ se ha instituido como el himno del Bicentenario.

Varios conversatorios sobre la vida de Joe Arroyo y sendos homenajes musicales con sus mejores amigos, es lo que tiene preparado la organización del evento en honor al más grande músico de la Costa Caribe.

De igual modo, la junta directiva decidió brindarle un homenaje al famoso juglar y compositor Calixto Ochoa, creador de más de mil canciones que hacen parte de las joyas del folclor colombiano.

El homenaje a Calixto será en el marco de la llamada ‘Maratón de compositores’, de la que harán parte connotados autores como Eliseo Herrera, Gerardo Varela, Rubén Darío Salcedo, Enrique Díaz, Julio César Amador. En este homenaje se hará la presentación especial de los hijos de Calixto Ochoa, encabezados por César Ochoa, interpretando las canciones famosas de su padre.

Previo a la ‘Maratón de Compositores’ se tiene previsto la realización de un conversatorio sobre la vida y obra de Calixto Ochoa, en el que participarán amigos, músicos y conocedores del talento musical del ‘Cantor de Valencia’.

El Festival espera que en este homenaje el propio Calixto Ochoa se haga presente.

Durante el festival se realizará el lanzamiento de varios trabajos musicales, como el de Juan Piña con Rodrigo Rodríguez, el de Juancho Nieves con Adolfo Pacheco, el de Oswaldo Olivera, entre otros.

Los diferentes conversatorios tratarán la multiplicidad musical de las sabanas del Viejo Bolívar, como el porro, la gaita, la cumbia, el chandé, y la influencia de la guitarra en poblaciones como San Juan Nepomuceno (Bolívar).

La muestra gastronómica, en la que se podrá encontrar toda la oferta culinaria de las Sabanas, estará a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias, y la muestra artesanal será coordinada por Artesanías de Colombia.

Los ganadores del pasado festival de la Hamaca Grande, Manuel Vega, Julio Cárdenas, Ever Sierra y el grupo de gaitas “Son de Provincia”, le ofrecerán una serenata a Cartagena.

Otra de las novedades este año es la dedicatoria que se le hará al corregimiento de San Basilio de Palenque, con sus tradiciones religiosas, gastronómicas y musicales, para lo que se tiene previsto la presentación de las figuras rutilantes de este importante poblado bolivarense.

El festival también se sentirá en los barrios y en los corregimientos de la ciudad, con conversatorios y talleres musicales a cargo de expertos de la música sabanera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese