Cartagena


Analizan desarrollo de niños de la Boquilla y sus veredas

Con este estudio se espera conocer el estado actual del desarrollo de los niños y niñas de estas comunidades, lo que permitirá,  entre otras acciones, identificar los problemas que afectan el desarrollo infantil, las necesidades prevalentes que dificultan su proceso de formación y crecimiento. 
Estos resultados  serán presentados a las entidades públicas y privadas que trabajan por la primera infancia en la ciudad, y se socializaran a través de los medios de comunicación, con lo que se espera motivar una efectiva gestión  para conseguir el apoyo  y los recursos que hagan posible la ejecución de un Plan de Intervención para los niños y niñas que participan en este proyecto.
Este proyecto es liderado por el Grupo de Investigación en Desarrollo Social del Centro de Investigaciones de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena y la Fundación Proboquilla, financiado por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.
Se analizará la evolución de niños en edades entre los 0 y 6 años del corregimiento de la Boquilla y sus veredas, Tierra Baja, Puerto Rey, Manzanillo del Mar y Zapatero.
En esta actividad participarán 42 profesionales de diferentes áreas, tales como psicólogos, fonoaudiólogos, educadores especiales, enfermeras, licenciados en educación infantil, pre-escolar, básica, pedagogos reeducativos y normalistas.
Como parte del proceso, a  los 42 profesionales se les dictó  en la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, el diplomado “Valoración del Desarrollo Integral Infantil, con énfasis en procesos cognitivos y socio personales” que tuvo una duración de 300 horas de trabajo académico, y parte principal del mismo fue el proceso de valorización del desarrollo integral de 300 niños y niñas de 0  a 6 años de la Boquilla y sus veredas.

Apoyo de la  comunidad
Un grupo de 35 mujeres que viven o trabajan por la primera infancia en estas zonas como agentes comunitarias de salud, madres comunitarias, lideres y gestoras sociales, fueron elegidas para participar durante dos meses del curso “Comprensión del Desarrollo Integral Infantil y Valores Asociados a su defensa” en el que aprendieron sobre políticas públicas, derechos de los niños y las niñas y pautas de crianza, entre otros temas.

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