Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Analizan desarrollo de niños de la Boquilla y sus veredas

Con este estudio se espera conocer el estado actual del desarrollo de los niños y niñas de estas comunidades, lo que permitirá,  entre otras acciones, identificar los problemas que afectan el desarrollo infantil, las necesidades prevalentes que dificultan su proceso de formación y crecimiento. 

Estos resultados  serán presentados a las entidades públicas y privadas que trabajan por la primera infancia en la ciudad, y se socializaran a través de los medios de comunicación, con lo que se espera motivar una efectiva gestión  para conseguir el apoyo  y los recursos que hagan posible la ejecución de un Plan de Intervención para los niños y niñas que participan en este proyecto.

Este proyecto es liderado por el Grupo de Investigación en Desarrollo Social del Centro de Investigaciones de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena y la Fundación Proboquilla, financiado por el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.

Se analizará la evolución de niños en edades entre los 0 y 6 años del corregimiento de la Boquilla y sus veredas, Tierra Baja, Puerto Rey, Manzanillo del Mar y Zapatero.

En esta actividad participarán 42 profesionales de diferentes áreas, tales como psicólogos, fonoaudiólogos, educadores especiales, enfermeras, licenciados en educación infantil, pre-escolar, básica, pedagogos reeducativos y normalistas.

Como parte del proceso, a  los 42 profesionales se les dictó  en la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, el diplomado “Valoración del Desarrollo Integral Infantil, con énfasis en procesos cognitivos y socio personales” que tuvo una duración de 300 horas de trabajo académico, y parte principal del mismo fue el proceso de valorización del desarrollo integral de 300 niños y niñas de 0  a 6 años de la Boquilla y sus veredas.



Apoyo de la  comunidad

Un grupo de 35 mujeres que viven o trabajan por la primera infancia en estas zonas como agentes comunitarias de salud, madres comunitarias, lideres y gestoras sociales, fueron elegidas para participar durante dos meses del curso “Comprensión del Desarrollo Integral Infantil y Valores Asociados a su defensa” en el que aprendieron sobre políticas públicas, derechos de los niños y las niñas y pautas de crianza, entre otros temas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese