Cartagena


Anhelado crucero se convierte en pesadilla para 480 turistas en Cartagena

480 viajeros provenientes de distintas ciudades de Colombia y de otros países, como Chile, Venezuela, etc., se trasladaron hasta Cartagena para abordar aquí partía un crucero con destino a Acapulco (México) que jamás llegó.
Pero la nave turística que debía recogerlos en la capital de Bolívar el lunes 27 de junio, nunca llegó.
Sentimientos de rabia, incertidumbre e indignación se apoderaron de los ahora desilusionados  turistas que tendrán que regresar a sus lugares de destino, no sólo sin haber realizado el viaje, sino asumiendo otras afectaciones que le generó el hecho, como grandes sobrecostos, por ejemplo.
“Aquí cada uno tiene su historia, algunos pidieron las vacaciones en sus trabajos para realizar este viaje, otros se endeudaron y mi hijo que es cirujano y nos esperaba en México, canceló varias citas por nuestra visita. Esto generó muchos más daños de lo que se logra ver”, narró para El Universal la viajera Noemí López de Flórez.

PULLMANTUR, RESPONSABLE
El crucero que no llegó a Cartagena a recoger sus viajeros es de la compañía naviera española Pullmantur.
Ante el criticado hecho, funcionarios de esta empresa argumentaron que no habían transitado hacia Cartagena porque no contaban con permiso de navegación para llegar a esta ciudad.
A través de un comunicado entregado a los afectados, Pullmantur asegura que ante la imposibilidad de ofrecerles otras alternativas, les reembolsaría a los viajeros la totalidad del dinero abonado por el viaje.
Según los pasajeros, el valor del crucero por persona esta por encima de los 2 mil dólares (unos 3 millones 600 mil pesos a valor de hoy).
El Universal se comunicó con Jaime Flórez, director Comercial de Pullmantur, y el funcionario dijo: “Yo no soy la persona indicada para dar declaraciones ante los medios”.
Ante la solicitud de El Universal sobre el número de teléfono de la persona autorizada para dar declaraciones al respecto, Flórez asegura desconocerlo.

ACCIONES
Las molestias generadas por Pullmantur se extienden hasta las agencias de turismo que promocionaron este crucero, entre ellas Pertour y ND Turismo.
“Las agencias de turismo reparten el dinero entregado por los turistas, entre los hoteles, aerolíneas, tours dentro de los sitios donde desembarcan, etc., y ya este dinero fue entregado, así que ahora quién responde”, cuestiona Adriana Hernández, directora comercial de ND Turismo.
Por su parte, Consuelo Pardo, gerente general de Pertours, le aseguró a los viajeros que asumirán los costos de los vuelos hasta sus lugares de origen como también el valor de la noche que durmieron en distintos hoteles de la ciudad.
Sin embargo, “vamos a demandar por los daños que le ocasionaron a la empresa y a los pasajeros que confiaron en nosotros, esto no es un juego”, advirtió Consuelo Pardo.
Algunos de los pasajeros afectados aseguraron que harán lo mismo, es decir, recurrirán a demandas judiciales.
De hecho los pasajeros afectados enviaron al Gobierno Nacional una carta firmada por ellos, en la que exponían este desacreditado suceso.
El caso también está en manos de las autoridades nacionales y locales de turismo, como Óscar Rueda, viceministro de Turismo, a quien Luis Ernesto Araujo, director de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, le escribió ayer un oficio en el que indicaba el incumplimiento de la naviera a fin de que se tomaran medidas al respecto.


 

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