Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Anteproyecto para recuperación del Parque del Centenario

Fue presentado ayer el anteproyecto de recuperación del Parque del Centenario, con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena.

La presentación estuvo a cargo de la firma de arquitectos restauradores Berrío y Grondona, y se hizo ante la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, y ante el Comité encargado del proyecto de Revitalización del Centro Histórico de la ciudad.

PREDISEÑO
Juan Berrío Bustillo, arquitecto de Berrío y Grondona, dijo que actualmente se encuentran en la fase de prediseño y que el próximo paso será la elaboración del proyecto arquitectónico que la reconocida firma entregará a la Alcaldía de Cartagena como un regalo a la ciudad en su Bicentenario de Independencia.
“El anteproyecto surge de una investigación histórica que nos dice cómo era el Parque originalmente, cómo estaba proyectado. Vemos que se le han cercenado muchas partes que han convertido en parqueaderos, en el interior fueron cambiados los senderos de circulación”, explicó el Arquitecto Berrío, cuya firma también se encargó de remodelar el Camellón de los Mártires.

LO QUE ERA
Dentro de la nueva propuesta de recuperación integral y restauración del Parque del Centenario, se pretende que este tradicional escenario del Centro Histórico, vuelva a ser lo que era originalmente, conservando su connotación neoclásica y la excelsitud de sus inicios, que conservó hasta la década de los sesenta.

EDIFICIO DEL MATADERO
El anteproyecto también plantea la restitución del Edificio del Matadero, construcción de gran valía arquitectónica que perduró por más de 300 años en la Plaza del Matadero, lugar donde hace cien años fue levantado el Parque del Centenario. Según Berrío esta fue primera obra pública importante que tuvo la ciudad.
La Alcaldesa Judith Pinedo aseguró que esta edificación se utilizaría con fines culturales y recreativos. “Sería un espacio donde habilitaríamos unos cafés al aire libre, un sitio propicio para la tertulia”, dijo la Mandataria.
Pinedo Flórez aseguró que esta iniciativa hace parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico, como parte de la recuperación de esta zona de la ciudad para las fiestas del segundo Bicentenario de la Independencia de Cartagena.

REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA ADUANA
El proyecto incluye además la remodelación de la Plaza de la Aduana, la creación de un recorrido por el Centro Amurallado que permitirá incluir a las murallas en el disfrute cultural de cartageneros y visitantes, además de la recuperación de La Matuna como eje articulador entre San Diego, Getsemaní y el Centro Histórico.
La Alcaldesa estableció que todos los jueves se reunirá con el Comité de Revitalización del Centro Histórico, para conocer los avances en el proyecto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la vrdad es que no se si esta

la vrdad es que no se si esta desicion de renovacion sea para bien o para mal,no pueden comparar la epoca de antes que la gente era totalmente diferente en cuanto a costumbres y cultura con la de ahora en esa epoca el parque no era frecuantado por gamines y prostitutas,porque cartagena era solo el centro historico..

y era una ciudad de gran

y era una ciudad de gran empuje comercial segun las caracteristicas de la epoca,renovarlo y volverlo a dejar como estaba antes es una buena idea depronto para una ciudad que tenga buenas costumbres en cuanto a el ciudado del patrimonio se trate pero esta demostrado que cartagena no esta preparada para eso....

y algo que tienen que

y algo que tienen que entender las autoridades para poder tener logros positivos y que se puedan conservar todas estas restauraciones a largo plazo es crear una politica con desiciones claras y autoritativas desde ahora sacar duelale a el que le duela a todos los vendedores ambulantes,gamines,perros callejeros,prostitutas del centro porque si no se hace esto no le veo razon de ser a tal inversion....

Y A ESE PARQUE NO LE METIERON

Y A ESE PARQUE NO LE METIERON HACE POCO TIEMPO UN BOJOTE DE DINERO?

Restaurar el parque del

Restaurar el parque del Centenario y hacer un nuevo gran parque del "bicentenario" porque de zonas verdes estamos MAL, muy MAL, pero cuando digo "MAL" es MAL.
Una ciudad que creció a punta de invasión y sin parques (ni en los estratos 5 y 6 los hicieron)... ¡cómo estaremos de mal!

EN EL 2001 UNA COMPAÑERA Y YO

EN EL 2001 UNA COMPAÑERA Y YO HICIMOS NUESTRO TRABAJO DE GRADO QUE TRATABA DE LA RECUPERACION DEL PARQUE DEL CENTENARIO COMO ATRACTIVO TURISTICO PARA LA CIUDAD DE CARTAGENA. NUESTRA TESIS TUVO UNA EXCELENTE CALIFICACION, PERO DESAFORTUNADAMENTE QUEDO ARCHIVADA EN LA BIBIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMO MUCHAS OTRAS TESIS. CREO QUE PODRIA SERVIR DE ALGO QUE LA OJEARAN. SI ESTAN INTERESADOS PUEDEN MARCARME AL CELULAR 312 6543381.

USUARIO MVP QUE BIEN POR ESA

USUARIO MVP QUE BIEN POR ESA TESIS , SUPONGO QUE DENTRO DE TU ESTUDIO ESTAN LAS RAZONES DEL PORQUE DEL ABANDONO TAN DESCARADO E HIPOCRITA DEL PARQUE , SERIA BUENO QUE LOS CARTAGENEROS SUPIERAMOS EL PORQUE ? Y TENER FUENTES E INFORMACIONE MAS PRECISAS

QUE BIEN!!!! FUI HACE AÑOS

QUE BIEN!!!! FUI HACE AÑOS ADMIRADOR DEL PARQUE CENTENARIO Y LO SIGO SIENDO, RECUERDOS CHEVERES CORRIENDO POR SUS ZONAS VERDES NO JODA!!! BACANO QUE TIEMPOS , ERAN POCOS LOS PARQUES EN CARTAGENA AHORA ES LAMENTABLE DECIRLO ,CUNA DE VISIOSOS , TRABAJADORAS SEXUALES , VIOLADORES , POLICIAS CORRUPTOS , CUENTEROS BULGARES .............

SOY DEFENSOR DEL TRABAJO

SOY DEFENSOR DEL TRABAJO INFORMAL PERO DESAFORTUNADAMENTE PARA QUE FUNCIONE HAY QUE SACAR TODA ESA GENTE DE AHI O EN SU DEFECTO CREAR UNA ASOCIACION DE VENDEDORES DEL PARQUE CARNETIZADOSY TODO ESO. NO JODA QUE BONITO SERIA VER EL PARQUE CENTENARIO COMO LO ESTA EL PARQUE SIMON BOLIVAR OJALA LLEGUE EL DIA DE PODER LLEVAR UN HIJO PARA EL DISFUTE DE ESE SITIO...

USUARIO MVP QUE BIEN POR ESA

USUARIO MVP QUE BIEN POR ESA TESIS , SUPONGO QUE DENTRO DE TU ESTUDIO ESTAN LAS RAZONES DEL PORQUE DEL ABANDONO TAN DESCARADO E HIPOCRITA DEL PARQUE , SERIA BUENO QUE LOS CARTAGENEROS SUPIERAMOS EL PORQUE ? Y TENER FUENTES E INFORMACIONE MAS PRECISAS

Primero que todo ahi que

Primero que todo ahi que sacar a toda esa ralea del parque, asi patalee el que quiera, despues se recuperara ese hermoso espacio de convivencia para todos los cartageneros de bien.

el proyecto tiene que

el proyecto tiene que contemplar el retiro de todos sus alrrededores de las ventas estacionarias y ambulantes, para que asi su entorno sea agradable para propios y extraños.
Y sacar de ahi el famosos CAI, que solo sirve de entrtenimiento para las protitutas del parque

A que la alcaldesa se inclina

A que la alcaldesa se inclina mas por el festín del bicentenario que por la recuperación del parque .....

Derroche de dinero para

Derroche de dinero para favorecer su parche politico,al poco tiempo los mismos con las mismas y la fuente peor en inmundicia,a proposito en que ¿quedò la diligencia de la forista Lunakalamarì de limpiar la fuente?.Tengo sospecha que se casò algun admirador y esta en su nick de miel.Me quede con el cepillo comprado.

Sigo aqui. Los permisos

Sigo aqui. Los permisos fueron gestionados. Ademas obtuve la colaboracion de varios entes distritales gracias a el apoyo de un consejal interesado en el Proyecto. Infortunadamente solo conte con el apoyo de dos foristas. Esto no significa q no siga al pie de este proyecto o q no tenga nada q ver con la gestion actual.

Bravo ,esa es Luna Lunera,no

Bravo ,esa es Luna Lunera,no te escribì a tu correo por miedo a que me vendieras con los de la CIA,
Pero el dia acordado me presentaria de incognito al parque, logicamente con un añillo de seguridad.Ja ja ja ,bravo Luna ,te hacia en Afganistan o en luna de miel con jodejesus.