Cartagena


Apagones sacan de control a la gente

Explicaciones dadas ayer por el Gerente de Electricabe en visita a El Universal, en el sentido de que la situación con los apagones de energía en Cartagena ya estarían controlados, quedaron desvirtuadas anoche mismo con una protesta grande en Nuevo Bosque, precisamente originada por las graves deficiencias en este servicio público.
El Universal estuvo anoche en el sitio, manzanas 74 y 76 del Nuevo Bosque, y constató que esa comunidad está afectada por los racionamientos de energía desde hace 48 horas.
La residente Madeline Torres, una de las afectadas por esta situación, era una de las personas muy molestas anoche por el endeble servicio de Electricaribe.
La protesta desencadenó en calles llenas de piedras y palos, y una cuadrilla de Electricaribe que acudió a atender la emergencia, poco había podido hacer al cierre de esta edición, pues parece que el problema se origina en una transformador que se habría fundido.
Sin embargo, en entrevista a este matutino horas antes de este reciente hecho de alteración por las fallas en la energía, el gerente de Electricaribe en Bolívar, Antonio Rodríguez Romero, explicaba que por diferentes factores ha habido daños en los circuitos de energía eléctrica de Cartagena en los últimos días, lo que ha provocado repentinas suspensiones del servicio en varios de sus sectores.
Se refirió también a los disturbios del lunes en la noche en el barrio San Isidro, cuando un grupo de personas bloqueó varias vías, quemó llantas, atacó a una cuadrilla de Electricaribe y se enfrentó a agentes de la Policía Metropolitana.
Los protagonistas de los desórdenes protestaban por las repetidas suspensiones del servicio de energía eléctrica en esa zona.

ALTERACIÓN DEL ORDEN
Rodríguez Romero detalla que la falla del lunes de esta semana se debió a que el Circuito Bosque 4 tuvo un daño a las 8:47 de la noche y el procedimiento por parte de Electricaribe “era hacer unos cierres, pero resultaron negativos, por lo que hubo que hacer otra revisión a todo el circuito tramo a tramo, y esto representó una demora significativa para los operarios”.
Mientras se hacía tal revisión hubo alteraciones de orden público en San Isidro, las cuales, según el Gerente de Electricaribe, no fueron incitadas por personas de la comunidad, “sino por personas inescrupulosas que aprovechan estas situaciones para hacer desórdenes”.
Cuenta que en el ataque fueron robadas las pertenencias de la empresa y malogrado el vehículo en donde se transportaba la cuadrilla de operarios, que debió retroceder, y sólo a la 1:20 de la madrugada la Policía logró calmar los ánimos.
“Fue entonces cuando pudimos superar la emergencia, gracias a que pudimos revisar minuciosamente hasta encontrar que el daño se había originado en el barrio Manzanares, y logramos normalizar el servicio a las 4:00 de la madrugada”, indica Rodríguez.
POR DIFERENTES CAUSAS
El Gerente de la empresa de energía explica que en estos días se están atendiendo averías puntuales en el barrio Chile y en Fátima, y también se refirió a un daño durante el fin de semana pasado que causó la salida de la Subestación Zaragocilla, que alimenta al 30% de los clientes de Electricaribe.
En la reparación del Circuito Ternera 8, que alimenta a San José de Los Campanos y sectores circunvecinos, los operarios tardaron 8 horas debido a que se cayeron 2 kilómetros de línea.
El Gerente expresó que no se trata de un factor especial que está causando todas las fallas en general, sino que en cada sitio han surgido situaciones particulares que no están relacionadas con las demás.

NO ES EL CALOR
En cuanto a si la ola de calor que azota a Cartagena tiene que ver con las fallas, Antonio Rodríguez Romero indica que el clima suele ser un factor que incide, “pero ahora mismo no podemos afirmar tajantemente que sea por eso, hasta que no haya un pronunciamiento oficial al respecto”.
No descarta que el crecimiento de la ciudad pueda influir en algún momento, por lo cual aclara que todas las inversiones y planeación de la empresa a su cargo están encaminadas a cubrir ese crecimiento, pero insiste que en la problemática actual de las fallas de energía, nada tiene que ver.
Las inversiones que Electricaribe había anunciado en materia de red trenzada, a principios de este año, han sido limitadas porque las comunidades le han dicho no al proyecto, lo cual se refleja en un atraso en materia de infraesctructura eléctrica.
“La comunidad todavía cree que esas inversiones se van a reflejar en las tarifas por consumo de energía, cuando en realidad es para mejorar el servicio”, puntualiza.
RESPECTO DE LA COMUNIDAD
Habitantes del barrio San Isidro, comunidad que está dividida en Parte Alta y Parte Baja, le dijeron a El Universal que, en realidad, la protesta comenzó en la Parte Baja, pero que poco a poco se fue trasladando hacia la Parte Alta, donde ningún vecino participó.
Advierten no estar de acuerdo con ese tipo de protestas, “porque nuestras casas estuvieron en peligro con la cantidad de llantas que quemaron, algunos niños y ancianos sufrieron afecciones respiratorias, y además muchas viviendas quedaron manchadas por el humo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS