Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aparecen más tramos de tubos del Emisario cerca de Panamá

Sigue la aparición fortuita de más fragmentos de tubos del Emisario Submarino, por causa del siniestro ocurrido el pasado 2 de diciembre de 2010.



Otros tramos de esta tubería de polietileno, aparecieron esta semana  en aguas del mar Caribe cercanas a Panamá, a casi 400 kilómetros de Cartagena.

En aguas de Zapzurro,último  poblado colombiano en límites con Panamá en el departamento del Chocó, (cerca al municipio de Acandí), fueron avistados unos 70 metros de tubería, pertenecientes a la tubería del Emisario Submarino.

Según informó el lanchero y pescador Álvaro Ayola, conocido como “Sombrero”, él y otras personas han encontrado los fragmentos de la tubería, debido a que continuamente navegan por la zona y han dado aviso a la empresa Aguas de Cartagena sobre estos hallazgos.

Otro lanchero, según Ayola, sabe dónde está un fragmento más, pero está esperando hablar Acuacar, ya que sostiene la tesis de que lo encontrado en el mar le pertenece a quien lo encontró.



Reclaman pagos

Pero a los hallazgos se suman los reclamos de lancheros.

“Yo fui quien encontré el primer tramo de tubería flotando en aguas panameñas (de 150 metros aproximadamente), y junto con mi personal ayudé al rescate del mismo, pactando con Aguas de Cartagena un pago que no ha cumplido”, reveló el lanchero Álvaro “Sombrero” Ayola, a El Universal.

Según el pescador, con amplio conocimiento de las aguas de los golfos de Morrosquillo y de Urabá, cerca de los cuales han sido encontrados los tubos, Aguas de Cartagena faltó al trato con él, porque contrató los servicios de otro personal para el rescate del primer tubo.

“Sombrero” fue más allá, y manifestó que el jueves de la semana pasada participó en el rescate de otro fragmento de tubo del Emisario, de unos 70 metros, hallado también por ellos cerca de la ciudad panameña de Colón, en las playas de San Quiroga, por el cual Aguas de Cartagena pagaría otra recompensa, pero terminó ofreciendo un dinero que aún los lancheros de Zapzurro están esperando.

Los lancheros, encabezados por Álvaro Ayola, preparan una acción legal contra la empresa de servicios. Creen que las leyes colombianas los cobijan en cuanto a los derechos que pudieran tener por los hallazgos de la tubería.

Acuacar: Sí cumplimos

Fuentes de la empresa Aguas de Cartagena, informaron que la empresa había pagado, en forma de recompensa y retribución a los pescadores de la zona por avistar, avisar y cuidar los tubos encontrados cerca de Panamá, pero que no existe ninguna obligación de la empresa a pagar nada, salvo a la firma contratada para el salvamento.

Los tubos, según Acuacar, pertenecen al Distrito.

El Universal conoció que Aguas de Cartagena tiene listo un cheque de 3 millones 500 mil pesos que entregará al señor Álvaro Ayola, pero solo como una recompensa.

Sin embargo aún no se sabe cuántos tubos más puedan estar flotando en aguas del mar Caribe, en un siniestro cuyas causas aún se investigan, empantanando el proyecto Emisario Submarino del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ENREDOS ENREDOS Y MAS

ENREDOS ENREDOS Y MAS ENREDOS ESTO NO PUEDE TENER FINAL FELIZ... POR FAVOR DESPIERTEN Y CONTRATEN UN TUBITO NUEVO... SINO VAMOS A NADAR EN MIERDA EN LA CIENAGA DE LA VIRGEN... CONFUSIUS

El desastre del Emisario

El desastre del Emisario Submarino es enorme y de unas proyecciones siniestras para la ciudad , porque un proyecto de 10 años , con un costo de 643.000 millones de pesos , se ha frustrado . Esto no puede quedar asi , esto hay que llevarlo hasta las ultimas consecuencias . La pasividad del la alcaldesa , la molondreria de Aguas de Cartagena , el silencio del Banco Mundial , el mutismo del gobierno central son pasmosos . El pueblo de Cartagena merece una explicacion

Señores de El Universal,

Señores de El Universal, Sapzurro es COLOMBIANO, es el último poblado de Colombia en la Costa Caribe al Occidente, pertenece al Departamento del Choco. Por favor¡

No se ha visto el inicio de

No se ha visto el inicio de ninguna investigación en la Fiscalía, esto no es de Contraloría. Ahora no quieren pagarle a los que han encontrado los tubos que injusticia, si ellos no tienen obligación de rescatar eso.Bueno y aqui no hay veedores que defiendan estas causas? Especialidad de todos los corruptos, destruir, esconder pruebas, amañarlas, como haran con estos tubos para esconderlos, oye es nuestra plata que metan presos a esos tipos como sea.

No sean bobos,mis queridos

No sean bobos,mis queridos paisanos Cartageneros.El Contralor Distrital de Cartagena es hermano de un Magistrado de la Corte Constitucional,y el inicia la investigacion para que eso quede en nada.Que se trae?.

No jodas ... y que tendra

No jodas ... y que tendra panama que todo el mundo se quiere ir para alla?? No se angustien que estamos en cartagena y no pasara nada, de nada.... esto es tierra y tapalo.....

QUE PENA QUE TAN IMPORTANTE

QUE PENA QUE TAN IMPORTANTE NOTICIA SE VEA OPACADA POR UN ERROR TAN GARRAFAL COMO LA, QUE EL PERIODICO LIDER EN LA COSTA NORTE COLOMBIANA DIGA QUE SAPZURRO ES DE PANAMA QUE VERGUENZA SERA QUE EL UNIVERSAL NO TENDRA EDITOR? COMO YA LO DIJO OTRO USUARIO SAPZURRO ES EL ULTIMO PUEBLO DE COLOMBIA EN EL OCCIDENTE Y ESTA SEPARADA DE PANAMA POR UN CERRO DE UNOS 80 MTS DONDE SE LLEGA A LA MIEL PRIMER PUEBLO PANAMEÑO

LOS TUBOS ENCONTRADOS POR LOS

LOS TUBOS ENCONTRADOS POR LOS PESCADORES EN ALTA MAR SON DE ELLOS ,ASI LO DICE UNA NORMA INTERNACIONAL DEL DERECHO MARITMO ESOS TUBOS HACEN PARTE DE UN SINIESTRO EL QUE LOS RESCATE SON DE SU PROPIEDAD.SI AGUAS DE CARTAGENA LOS QUIERE QUE PAGUE,ESTOS YA NO PERTECENEN AL DISTRITO.CUANTO CHANCHUYO

que cojan ese tubo y se lo

que cojan ese tubo y se lo metan por el c.u lo

APROPOSITO SINO APARESEN

APROPOSITO SINO APARESEN TUBOS NO SE SABE QUE ESTA PASANDO CON ESE PROYECTO .MAS NUNCA HAN DICHA NADA SOBRE LOS RESPONSABLES EL UNIVERSAAL NO LE HA HECHO SEGUIMIENTO..NO SE SABE NADA ..BUENO ESPERO QUE LOS DEL UNIVERSAL LEAN ESTO Y SEPA QUE ES UNA NECESIDAD DEL PUEBLO QUE SEPA QUE ESTA PASANDO CON ESTO...

Cartageneros tengan la firme

Cartageneros tengan la firme convicción que este proyecto no se llavera a cabo
Aquí hay gato encerrado. No tiene nada de raro que el botín ya este repartido entre la
Los españoles la alcaldesa y sus secuaces. Se los digo hoy se acordaran de mi

Completamente de acuerdo. Un

Completamente de acuerdo. Un absoluto desastre toda esta vaina, y no se tiene la menor idea del costo que va a significar replantear este proyecto.

Y SABEN QUE LO PEOR EN

Y SABEN QUE LO PEOR EN COLOMBIA QUE ESTOS DELICUENTES SE ROBAN LA PLATA Y NO PASA NADA, CUANTO HAN DEVUELTO LOS GARCIA ROMERO DE TODO LO QUE SE HAN ROBADO

UMMM QUE ROBO TAN DESCARADO

UMMM QUE ROBO TAN DESCARADO ESA VAINA NO ES DE CONTRALORIA DISTRITAL. HAY UNOS PERSONAJES QUE DEBEN PAGAR EL DAÑO CAUSADO A CARTAGENA ENTRE ESOS LA ALCALDESA-LOS ESPAÑOLES Y TODO EL QUE RECIBIO DEL POSTRE.
LA FISCALIA - EL UNIVERSAL - AGUACAR NO SE PRONUNCIAN ES POR QUE HAY GATO ENCERRADO

muchos pecuecas estos

muchos pecuecas estos corronchos patrocinadores de los colonizadores españoles que quieren pasar por la faja a la gente que a encontrado esos tubos , deben pagar ya que lo que uno encuentra en el mar es de uno. mucho pecueca ese gerente MH , cuando le metan su poco palos no tiene que quejarse por h .,,,, pu ta

No más emisarios de la

No más emisarios de la verguenza. Exigimos la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

MENTIRA. vuelvo uy denuncio,

MENTIRA. vuelvo uy denuncio, EDT SE FUE EN AGOSTO DEL AÑO PASADO Y NO INSTALO EL EMISARIO, lo hicieron unos contratistas venezolanos q no saben de esa vaina, Y LA ALCALDESA SABIA, Y ACUACAR TAMBIEN, y trataron de tapar el sol con las manos

y ESDT SE FUE POR SOBRECOSTOS

y ESDT SE FUE POR SOBRECOSTOS EN LA OBRA, esos manes sacaron mal los presupuestos y se les acabo la plata. OJO Q LOS GARCIA ESTAN DETRAS DE ESTE EMISARIO, YA Q ELLOS SON LOS DUEÑOS DE ACUACAR, !DIZQUE ESPAÑOLES! los ponen a tragar enterom, y gracias al poder de ellos es q no avanzara ninguna investigacion

ojala y el editor sea

ojala y el editor sea imparcial y saque una investigacion adelante...alcaldesa de mierda. hablaste pura paja y eres un titere de el poco d concejales corruptos q elige el puyeblo ignorante, como el quinto guerra, q desgraciados, mira como va el transcaribe ese, q pedazo de pueblo de m... este

Sera que perdemos la plata en

Sera que perdemos la plata en esta también? y nadie paga los perjuicios que causan. Será que el presidente de la rep. no está enterado? La burocracia puede manejar ciertos desafueros de sus allegados, pero este, donde esta hasta el banco mundial de prestamista, no creo que no se investigue. El contralor General de la nación?

Una forma de presionar es:

Una forma de presionar es: Vamos a enviar via mail, a todo el que podamos, solicitud de apoyo y veremos los resultados.