Cartagena


Aparecieron contratistas del Emisario Submarino

Los representantes legales del Consorcio EDT Marine Construction Cartagena Outfall, responsables de la instalación y suministro de los 4,32 kilómetros de tubería del Emisario Submarino, reaparecieron tras haber abandonado la ciudad, sin resolver el siniestro marítimo del pasado 2 de diciembre.Así lo reveló anoche Francisco Pérez, gerente de Acuacar, al periodista Germán Danilo Hernández, en el programa Temas de Fondo, emitido entre las 7:30 y las 8:30 P.M de ayer por el Canal Cartagena.
Pérez Tena reveló que el departamento jurídico de Acuacar recibió una llamada en horas de la tarde de ayer, de Luis Cuervo, abogado con sede en los Estados Unidos, contratado por ETD Marine Construction, para restablecer las relaciones con Aguas de Cartagena, el Distrito y las autoridades que investigan la desaparición de varios tramos de tubería.
 “Primero hubo la llamada y luego se confirmó el contacto mediante correo electrónico”, dijo en la entrevista Pérez Tena.
Reunirse en Houston
Los chipriotas le propusieron a Aguas de Cartagena realizar una reunión entre las partes involucradas  en Houston. “A lo cual se opuso la empresa dado que la ejecución del proyecto es en Cartagena y lo que hay por resolver está en la ciudad”, aseguró el gerente de Acuacar.
La reaparición de los representantes de EDT Marine se debió, según lo dicho por el gerente de Acuacar  a la presión ejercida por el Distrito, Aguas de Cartagena, las autoridades, los organismos de control y los medios de comunicación.
La alcaldesa, Judith Pinedo, fue puesta al tanto de esta situación para empezar el restablecimiento de los contactos y coordinar los mecanismos que formalicen la interlocución.
También Halcrow
El gerente de Acuacar dijo también que la compañía inglesa Halcrow Group Limited, encargada de la interventoría del proyecto, presentó un informe preliminar sobre lo acontecido.
Este informe, producto de un análisis técnico, sería la clave para revelar por qué ETD Construction, habría cambiado la ruta inicialmente trazada para el traslado de la tubería. Sin embargo, los representantes de Halcrow Group no pudieron abordar los remolcadores en la fecha del accidente, lo cual limita el informe.
Señalados
El consorcio EDT Marine Construction, de propiedad del multimillonario chipriota Darios Melas, es señalado por Aguas de Cartagena y por el Distrito de ser el responsable del accidente del 2 de diciembre, cuando la tubería era remolcada hacia Punta Canoas para su instalación final.
Los representantes de esta firma desaparecieron misteriosamente de la ciudad 10 días después sin asumir responsabilidad en el rescate de los tubos hundidos en el mar, ni en la continuidad del proyecto. En un mensaje posterior habrían argumentado que recibieron amenazas en su contra, lo que obligó a su salida del país.
Tubos en Panamá
La Capitanía de Puerto de Cartagena confirmó ayer a El Universal que la tripulación del buque de nombre Calapula habría avistado en el mar una tubería de dos metros de diámetro y unos 300 metros de longitud flotando, la que podría ser parta de la fragmentada del Emisario Submarino de Cartagena.
“Aún se trata de establecer si ese tubo pertenece al Emisario Submarino de Cartagena lo que no está confirmado, pero se adelantan los procedimientos del caso para verificarlo”, dijo el capitán de Puerto, Juan Francisco Herrera Leal.
El hecho fue puesto de inmediato en conocimiento de las directivas de Aguas de Cartagena y el Distrito para que esa entidad tome las medidas del caso.
Tras el hallazgo, habría que alertar a las autoridades marítimas de Panamá, dado que la tubería se encontraría en aguas internacionales, además del riesgo que representa para los buques que transitan por esa zona.

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