Cartagena


Aparición masiva de pez león alerta autoridades

En alerta se encuentra las autoridades ambientales y de atención y prevención de desastres de la ciudad tras la aparición masiva de ejemplares del pez león en aguas del corregimiento de Lomita Arena en el departamento de Bolívar.El hecho tiene preocupado a los pescadores de la zona y en general a los habitantes de Bolívar quienes conocen de esta especie marina considerada un devorador voraz doblemente peligroso.
Por un lado el pez león es una especie venenosa que al verse amenazado arquea su espalda y con sus espinas dorsales, que es donde se encuentra la toxina,  punzan a su supuesto agresor.
La picadura de este en un humano puede provocarle intenso dolor, hinchazón, sangrado, náuseas, etc. Además la toxina que introduce puede causar parálisis respiratoria, insuficiencia circulatoria e incluso convulsiones.

Sin embargo, según lo indicó Edgar Larios, jefe de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bolívar, hasta la fecha no se presentan casos de muertes por este peligroso invasor.
El segundo peligro entonces va dirigido hacia el ecosistema marino pues se alimentan de especies más pequeñas de las que también se alimenta el hombre como el pargo y el mero.
“Esto hace que se convierta en una amenaza para las especies nativas pues el pez león puede consumir hasta 20 peces jóvenes en tan sólo 30 minutos”, explica Teniente de Navío Juan José Sierra Aranguren, Administrador Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (PNNCR y SB).
Adicional a esto, el pez león tiene una alta tasa reproductiva por lo que lo que los expertos advierten que si no se controla rápidamente este podría disminuir y hasta extinguir algunas especies.
Jornadas de extracción
Sierra Aranguren informa que la Unidad de Parques Nacionales formuló un Protocolo de extracción mediante la Resolución 0132 de 2010.
Atendiendo a esto, en Cartagena se han realizado dos jornadas de extracción de estos ejemplares en el archipiélago de San Bernardo.
“Una fue en septiembre de 2010 donde se extrajeron 25 ejemplares, y la otra fue hace dos semanas donde se extrajeron 44 ejemplares”, cuenta.
Este trabajo se realiza de manera conjunta con las comunidades y en especial con los pescadores.
Los capacitamos para que aprendan no sólo a reconocerlos sino a tratarlos, cómo retirar el anzuelo una vez los pesquen u qué hacer en caso de una punción”, agrega el Administrador de PNNCR y SB.
Cómo cuidarse

Incluso después de muerto su veneno mantiene la capacidad tóxica, por lo que es importante tener cuidado al manipularlo y de hacerlo, como los pescadores, utilizar guantes o pinzas.
Los primeros auxilios consisten en desinfectar la herida, luego sumergir la parte afectada en agua lo más caliente posible durante la mayor cantidad de tiempo y seguidamente buscar asistencia médica para recibir atención especializada.
Otra manera de cuidarse es, en caso de ver alguno, reportar la zona a los teléfonos 6431038 – 6431637 PNNCR y SB para que se realicen aquí también jornadas de extracción o las medidas necesarias. También al email parquecorales@gmail.com, pnncorales@yahoo.com.
Historia
Su hábitat natural son los Lagoon y arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental.
De acuerdo con los registros oficiales, la proliferación del pez león comenzó en 1992 cuando el huracán Andrew destruyó un acuario artificial en las costas de Florida, donde se hallaban ejemplares en cautiverio.
Luego de ingresar a las aguas del Océano Atlántico Occidental, en Estados Unidos, de allí empezó su invasión y poco a poco se extendió por el mar Caribe.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS