Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aplican estrategia para superación de alumnos

Conseguir que estudiantes de los grados 10 y 11 piensen detenidamente y respondan interrogantes como: ¿qué será de sus vidas en los próximos años?, ¿cómo quieren vivir en el futuro? o ¿cuáles son sus sueños?, es parte de la estrategia que se experimenta en los colegios oficiales de Cartagena, para cultivar en los alumnos valores de superación personal.

Esta iniciativa pedagógica la desarrolla la Dirección de Calidad de la Secretaria de Educación Distrital, a través del taller “Reflexiones para Construir Nuestros Sueños”, para el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos y los mecanismos de participación ciudadana.
En este taller a los estudiantes se les propone identificar las características que diferencian a los seres humanos de los demás de la naturaleza, a y reconocer sus valores como requisito para avanzar en la tarea de combatir las debilidades y potenciar sus cualidades.
Luego se les plantean alternativas que les permitan formularse objetivos claros y precisos en sus vidas con propuestas de herramientas para poder convertir en realidad sus metas.

ACCIÓN PADAGÓGICA
“Esta es una acción pedagógica cuyo objetivo es estimular el espíritu de superación en los estudiantes, al iniciar una nueva etapa de sus vidas, despertando en ellos el interés por adoptar compromisos éticos para mejorar sus condiciones de vida”, afirma Bernardo Romero Parra, comunicador social y docente, quien ejecuta el proyecto.
Según el profesor, también es importante que los estudiantes se apropien de su entorno, puesto que en su mayoría desconocen de qué localidad o unidad comunera provienen, como tampoco saben de la división política y administrativa de la ciudad, ni las funciones que cumplen los ediles, las juntas de acción comunal y los concejales.
“Es importante que sepan de esto para que puedan ejercer las competencias ciudadanas que les asisten”, expresa Romero Parra.

LOS TALLERES
Hasta la fecha se han realizado talleres en las instituciones educativas Liceo de Bolívar, INEM, Ciudad de Tunja, Antonia Santos, Antonio Nariño, Promoción Social, María Reina, San Felipe Neri, Nuestra Señora del Carmen, Técnica de La Boquilla, San Lucas, República del Líbano, Playas de Acapulco, José De La Vega, Corazón de María, Soledad Acosta de Samper, Pontezuela, Fe y Alegría de las Américas y Foco Rojo.
De esta iniciativa, que se desarrolla desde el 2008, se han beneficiado más de 1.200 alumnos y 367 docentes.

ESTUDIANTES OPINAN

HENRY TORRES.
“En este taller aprendemos cosas distintas a las clases habituales. Aquí nos formamos para ser ciudadanos y nos ayudan a pensar en lo queremos para el futuro”.

ANA BEATRIZ CEPEDA.
“La metodología que se utiliza nos permite reflexionar en los valores éticos y morales como principio para salir adelante, pensando en nuestras familias y como ciudadanos”.

MARLON BRANDO PÉREZ.
“Esta enseñanza es complementaria a la que recibimos en la institución. Lo que se aprende acá nos sirve como herramienta para defendernos como personas”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Maravilloso..................

Maravilloso...................Felicitaciones por la implementación de estos talleres, ahora háganlo extensivo a mas instituciones, a los adolecentes hay que brindarles orientación, que ocupen su tiempo en proyectos productivos y de formación personal.....

y si a esto le sumamos

y si a esto le sumamos orientacion como en el manejo de conflictos, tolerancia hacia las difencia de ideas y pensamientos, el rescate de las normas de hurbanidad y las buenas costrumbres; habra esperanzas para los ciudadanos del futuro.

Por lo menos,,,, seria bueno

Por lo menos,,,, seria bueno lo implenetaran a anivel personal, hay demaciada corrupcion en esta sociedad especialmente en los colegios privados, donde el alumnado es quien manda, secretaria de educaciòn pilas,,,,,,Rescaten los manuales de utrbanidad, exgan el unifrome, presentaciòn, el que pierda un materia se tira el año, cosas como esas que hagan que nuestros niños y jovenes amen mas su educaciòn.......NO COMO LA EDUCACION DE HOY EN DIA QUE LA VERDAD NO SIRVE PARA NADA......

ESO DURANTE UNA

ESO DURANTE UNA SEMANA,,,,MIENTRAS PASA LA FIEBRE Y LUEGO QUE!!!!!! QUE SE JODAN COMO TODO EN CARTAGENA,.