Cartagena


Apoyo a sanciones drásticas para conductores borrachos

MIGUEL MONTES CAMACHO

15 de junio de 2012 12:01 AM

La aprobación en el Congreso de la ley que convertirá en obligatoria la realización de la prueba de alcoholemia para conductores en Colombia, cayó muy bien entre los cartageneros. (Lea: "Ley ordena prueba de alcoholemia obligatoria y pérdida de licencia a conductores borrachos").
Algunos ciudadanos consultados por El Universal consideran que esta norma contribuirá a que no se repitan casos como el del senador sucreño Eduardo Merlano, quien desató un escándalo nacional luego de que se negara a presentar el examen de embriaguez en un control vial realizado el 13 de mayo de este año en Barranquilla.
El taxista Ernesto Fonseca opina: “Ojalá esto sirva para que a todos los conductores les hagan las pruebas de alcoholemia, sin importar si son políticos o famosos. Esta es la oportunidad para que se demuestre que en Colombia las leyes sí pueden ser para todos y no solo para los de ruana”.
“Parece que por fin estamos entendiendo que en un país civilizado a las personas no se les puede permitir que mezclen el alcohol con el volante bajo ninguna circunstancia. Espero que el Congreso apruebe sanciones aún más drásticas para estos ‘borrachines’”, dice el conductor de vehículo particular, Augusto Torres.
Tome pero sin carro
En entrevista concedida a este diario, Alexandra Rojas, directora del Fondo de Prevención Vial, explicó que “si una persona no se quiere hacer la prueba, ningún agente de tránsito puede obligarla, pero sí puede inmovilizarle el vehículo, imponerle una multa e iniciar un proceso que puede conducir a la suspensión de su licencia de conducción entre cinco y diez años”.
Agrega que otro de los logros de esta ley es que elimina los descuentos para las multas impartidas por embriaguez. (Lea: "Abecé de pruebas de alcoholemia").
La vocera nacional del Fondo de Prevención Vial asevera que “lo más importante es que las alcaldías municipales se basen en el cuerpo normativo que tenemos en el país para sancionar a los conductores ebrios y exigir el cumplimiento de la totalidad de las normas de tránsito”.
Finalmente señala que la idea de esta ley no es evitar que los colombianos rumbeen sino que “cuando lo vayan a hacer no cojan su carro o su moto, sino que busquen una forma alternativa para movilizarse y eviten accidentes lamentables”.
Opiniones
El Universal consultó la opinión de los ciudadanos sobre la intensificación en los controles y sanciones para conductores ebrios. Esto dijeron: 
Harold Lizcano
Motociclista
“Me parece una buena idea porque va a generar más sentido de la responsabilidad por parte de los conductores, ya que nunca falta el que quiere sacar su carro o moto cuando está tomando”.
Félix Zúñiga
Peatón
“Que hagan esas pruebas constantemente siempre es bueno porque de esa manera se evitan muchos accidentes y se salvan vidas”.
Jhon Jairo Bello
Taxista
“Entre más controles se hagan en las vías, mayor seguridad existirá para los conductores y peatones. No es posible gente que está bebiendo salga a manejar”.
Benjamín Vides
Transeúnte
Es conveniente que hagan ese tipo de controles porque una persona ebria puede cometer muchos errores que pueden causar accidentes”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS